Expectativa: Kosovo espera la inminente decisión de La Haya sobre su independencia

Ante la esperada decisión de la Corte de La Haya sobre la declaración unilateral de independencia de las autoridades provisionales de Kosovo, esperada para hoy, el presidente serbio Boris Tadic reiteró que Serbia tiene la intención de participar de los debates pero que nunca reconocerá la independencia de Kosovo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El presidente serbio, Boris Tadic, declaró ayer que Serbia está preparada para cualquier arbitraje. No obstante, cree que "la decisión se basará en los principios fundamentales del derecho internacional y como tal, debe dejar un efecto bueno y estable, no para alentar la secesión por motivos étnicos en otras partes del mundo".
Sea cual sea la decisión, Tadic significó que daría una meditada y planificada respuesta con base en el derecho internacional y que seguirá aplicando los "legítimos derechos nacionales de Serbia" para preservar su integridad territorial.
"La política oficial serbia es la búsqueda de consenso", dijo Tadic. "Kosovo es uno de los temas nacionales más importantes y yo estaría realmente encantado de encontrar un consenso".
Tadic dijo que Serbia tiene la intención de participar activamente en los debates de las Naciones Unidas posteriores a la opinión consultiva de la CIJ, y buscar una solución pacífica, diplomática y negociada con los representantes de los albaneses de Kosovo.
Sin embargo, el presidente serbio reiteró la posición de Serbia que nunca reconocerá la independencia de Kosovo.
Por otro lado, el vicepresidente de USA, Joe Biden, manifestó su apoyo a la independencia de Kosovo, ante la inminente decisión de la Corte.
Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden reiteró "el pleno apoyo de USA a un Kosovo independiente, democrático, multiétnico y unido cuyo futuro esté firmemente unido a las instituciones europeas y euroatlánticas".
Además señaló, en clara alusión a Mitrovica, el apoyo norteamericano a lo que llama "la integridad territorial de Kosovo", ante la amenaza de los serbios de la región norteña de Kosovo de independizarse así mismo de la provincia.
La cuestión será dilucidada hoy jueves a las 3 de la tarde en La Haya.

Dejá tu comentario