Colombia denunciaría a Venezuela (y a Chávez) ante la Corte Internacional

Esta denuncia se sumaría a la acusación que hizo el gobierno de Álvaro Uribe ante la OEA por la presencia de 1.500 guerrilleros de las FARC en territorio venezolano, lo que ocacionó una nueva ruptura entre ambos países.

El gobierno de Uribe anunció que elevará también una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra los funcionarios del régimen de Chávez que habrían colaborado con grupos guerrilleros de las FARC. No descartan que la medida recaiga sobre el caudillo caribeño.
El fiscal general Guillermo Mendoza hizo el anuncio anoche ante la prensa tras una reunión con el presidente Álvaro Uribe y un grupo de ministros del gabinete.
"Si tenemos información de que las personas atacantes se refugian en Venezuela y las autoridades no hacen nada, y por el contrario los apoyan, entonces podríamos ya consolidar lo que va a ser la denuncia ante la CPI", afirmó Mendoza, según publica el diario español 'El Mundo'.
Y agrega que el fiscal declaró que "incluso la Corte podría llegar hasta el presidente de Venezuela, Hugo Chávez".
Por su parte, el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, lamentó hoy que Venezuela haya roto sus relaciones con Colombia y no lo haga con las FARC.
"Lo irónico es que el gobierno de Venezuela rompe con Colombia y no con las FARC, que es lo que debería haber hecho", ha añadido Santos.
Venezuela volvió a romper ayer sus relaciones diplomáticas con Colombia por acusaciones de Bogotá de que resguarda a 1.500 guerrilleros en su territorio en al menos 87 campamentos, en otro capítulo del largo conflicto entre el mayor aliado de Washington en la región y su principal detractor.
El presidente Hugo Chávez hizo el anuncio después de que Colombia pidiera a la Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviar una misión internacional a territorio venezolano para corroborar su denuncia.
Un día después de la polémica, el presidente colombiano Álvaro Uribe reunió a sus ministros, mandos militares y policías para analizar esta situación. Hasta el momento, su gobierno no se pronunció oficialmente para definir la decisión tomada por su homólogo venezolano.

Dejá tu comentario