Malditos gerentes de Noticias (y movileros): La cobertura de la toma de rehenes en Pilar

Durante el fin de semana, en la TV por cable pudo verse la película 'Cuarto Poder', con Dustin Hoffman y John Travolta, soberbia crítica a la 'TV amarilla' o 'TV delete', en un caso de toma de rehenes. El jueves 22/07 sucedió una toma de rehenes en la sucursal Pilar del Banco de la Nación Argentina, y la realidad superó a la ficción. La diferencia fue que en el caso argentino no hubo víctimas. Pero el periodismo tiene que comenzar a aplicar profesionalismo y responsabilidad para no volver a hacer papelones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Lamentable la cobertura televisiva de la toma de rehenes en la sucursal Pilar del Banco Nación, un caso de alta repercusión pública -la prueba fue que, transmitiendo en vivo y fuera de su horario habitual, el noticiero del mediodía de Telefe logró superar a la programación de Canal 13-, pero que presentó a gerentes de Noticias y movileros desesperados por el punto de rating antes que por la vida de los rehenes.
Resulta insólito que un delincuente pueda hablar por teléfono con 3 canales de TV sin intervención alguna de la fiscalía interviniente y de la policía, que tienen bajo su responsabilidad la vida de rehenes.
En la película 'Cuarto Poder', con Dustin Hoffman y John Travolta, cuando el periodista 'amarillo' Hoffman decide poner en el aire a quien realiza la toma de rehenes, negocia condiciones primero con la policía a cargo.
En el caso de Pilar, hubo movileros dispuestos, si podían, a poner la cámara a disposición del delincuente, sin 'filtro'.
Pablo Mendelivich, director de la carrera de Periodismo en la Universidad de Palermo, habló con Martín Pitton, por FM Identidad, y dijo:
> "(...) fue patético…en todo sentido, no solo en la transgresión ética por sobre los policías (...) toda la cobertura tan sensacionalista berreta (...)";
> "(...) era de mala calidad… (...) me vino a la mente la película ‘Cuarto pPder’ (...) la manipulación utilizando la toma de rehenes (...)";
> "(...) la TV se cuelga por encima de las autoridades, de la policía (...) no se puede hacer nada que ponga en riesgo la negociación (...) hay que someterse a la autoridad policial, como en todo tema (...) cuando está en riesgo la integridad de la gente (…)";
> "(...) la TV convirtió en un show la negociación, y esto es riesgoso (...) yo acepto que un periodista esté por delante de la policía en una negociación, pero no en una toma de rehenes (...)";
> " (...) cuando ocurrió la conferencia de prensa de (Ricardo) Casal y (el comisario Juan Carlos) Paggi, los movileros se comportaron como energúmenos, con total falta de respeto (...)";
> "(...) esto de no respetar nada lo demostró sobre todo C5N (...) fallan muchas cosas, tal vez los jefes/gerentes, que quieren sangre. Nosotros en la universidad no enseñamos a faltarle el respeto a nadie (…)";
> "(...) falla el imperio del rating (...) muchos programas abusan de la lectura de los ratings (...) esto no puede pasar (...) y va en desmedro de la calidad (…)";
> "(…) a los jefes de Noticias les importa muy poco su movilero en la calle (...) Dicen 'sacame sí o sí a fulano' o 'quiero la palabra de perengano";
> "(…) hay una cultura de conseguir 'tesoros' y no de entender la cosa (...) el otro vicio, es creer que todo debe ser al aire (…); hay que hacer averiguaciones, chequeos a micrófono y cámara apagada, hay que hacer investigación (...) metiéndole el micrófono entre los ojos a un entrevistado, no se obtiene más información (...)";
> "(...) el periodismo está hoy acechado por 3 ó 4 adversidades simultáneas que crean una tormenta perfecta: la tecnología rápida, la caída de los paradigmas del periodismo (hoy cuestionados); la discusión sobre objetividad y subjetividad (…)";
> "(…) la objetividad es una meta, como la felicidad. No sé si existe pero es una meta. (...) hay que saber usar la tecnología, no porque sí, porque existe; por ejemplo la cámara oculta (…)";
> "(…) para obtener la verdad no se puede hacer en base a una mentira, hay que consultar por lo menos 3 fuentes (...) y las 5 W (N. de la R.: Who? o ¿Quién?; What? o ¿Qué?; Where? o ¿Dónde?; When? o ¿Cuándo?; y Why? o ¿Por qué? + 1 H: How? o ¿Cómo?), el abc de las crónicas periodísticas. Tenemos el ingrediente pero no sabemos qué torta vamos a hacer".

Dejá tu comentario