PARITARIAS 2011

Los gremios más importantes ingresan a una semana clave en las negociaciones salariales

Hasta ahora, Camioneros fue el único de los grandes gremios que cerró una recomposición de un 24%, en tres partes. Pero esta semana, y en desacuerdo con ese convenio, la UOM, bancarios, alimenticios, mercantiles y gastronómicos exigen una suba de entre el 30 y el 40%, a la que, por supuesto, se oponen los empresarios.

El ajuste que cerró en marzo Hugo Moyano y que alentó al empresariado en general como al Gobierno parece no tener su correlato en el resto de los sindicatos “pesados”, que reclaman incrementos de hasta el 40%, en algunos casos.

Esta semana debería comenzar a resolverse gran parte de esas paritarias que están en discusión y, en cuyo marco, varios gremios ya lanzaron sus advertencias: de no de acordar lo que reclaman, iniciarán medidas de fuerza como cortes y movilizaciones.

Tal es el caso de los bancarios, que así lo dejaron saber la semana pasada, luego de la serie de protestas que realizaron por sedes de las entidades bancarias localizadas en la city porteña.

"El martes debe estar resuelto el aumento a otorgar a todos los trabajadores. En caso contrario, el sindicato ejercerá su derecho constitucional al accionar gremial", había apuntado el secretario gremial del Banco Nación, Raúl Fontana, para quien el incremento salarial no puede ser menor al 35%.

Ese mismo porcentaje reclama la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), cuyas negociaciones se encuentran en la instancia de conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo, tras anunciar un paro para esta semana.

Siderar, Aluar, Acindar y Renault se aprestarían a aceptar el 35%, según informa el diario Ámbito Financiero, pero no compartirían la misma decisión las pequeñas y medianas metalúrgicas, las empresas de herramientas, electrodomésticos y maquinaria del interior, que alertan que esa suma  “haría imposible la continuidad” de sus negocios.

Esta semana también caduca la conciliación obligatoria dictada en las negociaciones de los gastronómicos que, a diferencia de los metalúrgicos, exigen una recomposición salarial no inferior al 40% y un salario mínimo de 4000 pesos, cifras que tratan de evitar los representantes del sector.

En tanto, Comercio y Alimentación se alinearon al pedido de Gastronómicos, sindicato que lidera Luis Barrionuevo, y sus exigencias salariales son de un 40% de aumento.

Durante el transcurso de los próximos días debería haber novedades en estas paritarias donde, en principio, las cámaras que representan a las empresas de la alimentación ya salieron a advertir que, en caso de otorgar ese ajuste, se verá reflejado en los precios, añadió el matutino.

Dejá tu comentario