Confirmado: El kirchnerismo prepara una nueva oleada anti-Macri, con celulares

Urgente24 ya lo anticipó: abundan rumores sobre diálogos telefónicos polémicas y nuevas escuchas telefónicas que se sumarían al expediente judicial contra Mauricio Macri. Tal como era de esperar por su cruzada anti-Macri, el matutino Página/12 sumó alguna información al respecto, mientras cargó, al igual que varios de los medios de Sergio Spolsky, contra el funcionario Andrés Horacio Ibarra, a quien evidentemente le han apuntado.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Cuándo se divulgará 'lo nuevo' que dice tener el juez Norberto Oyarbide acerca de escuchas telefónicas y llamados 'incorrectos'?
Urgente24 no puede responder a ese interrogante pero sí ratificar que habrá novedades.
La evidencia está en el matutino paraestatal Página/12:
"(...) Hay un tramo de la pesquisa sobre la cual Oyarbide y su secretario letrado, Gustavo Russo, vienen trabajando desde hace semanas: los celulares.
En el juzgado están seguros de que hay parte de la trama que todavía no se pudo develar porque no se sabe con exactitud qué celulares usaban Palacios y James en 2008.
En 2009, después de la denuncia del dirigente de Familiares de las Víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, se detectaron de inmediato los celulares usados por Palacios y James, con lo cual se pudo hacer un análisis de las 180 llamadas que se cruzaron en ese tiempo.
Algunas de esas comunicaciones se produjeron a altas horas de la noche o tempranísimo a la mañana, con lo cual quedó demostrado que no hablaban –como intentaron justificar en sus declaraciones– porque James era un simple aspirante a entrar en la Metropolitana. Con ningún otro aspirante Palacios cruzó semejante cantidad de llamados y a esas horas. Parte de las comunicaciones se produjeron justito cuando James retiraba las cintas de la SIDE.
El espía nunca usó celulares a su nombre, siempre utilizó líneas pertenecientes a una empresa o algunas cuyo titular era el militar retirado Jorge Raúl Zenarruza que, obviamente, revistaba en Inteligencia del Ejército. En ese terreno se está profundizando la pesquisa.
Otro dato que surgió de la investigación es que no hay una sola conversación entre Macri y Palacios. Eso evidencia que los diálogos se establecían a través de celulares o teléfonos que todavía no están en la causa.
El jefe de Gobierno aportó en las últimas semanas datos de los celulares y teléfonos fijos que utilizó en estos años. Esa nueva información recién se está trabajando.
En los diálogos con dirigentes allegados a Macri éstos señalan –defendiendo a su jefe– que la estructura de James era tan grande que no consiguió sólo órdenes de escuchas telefónicas en Misiones sino que hubo también en otras provincias.
Por ejemplo, citan Río Negro. Es un tema que el juez deberá investigar, pero no cambia el encuadre. Oyarbide y la cámara no dicen que todo el espionaje se hacía para Macri sino que éste utilizó un aparato ya existente y lo insertó en su aparato del Estado. (...)".

En tanto, Irina Hauser y Raúl Kollmann actualizaron en Página/12 las novedades kirchneristas-judiciales contra Mauricio Macri. Andrés Ibarra es el nuevo objetivo de la causa:
"La contratación de Ciro James en el Ministerio de Educación porteño va a ser la vertiente que tendrá que seguir el juez Norberto Oyarbide en la causa sobre las escuchas ilegales.
El personaje clave que se sentará frente al magistrado será Andrés Ibarra, viceministro de Educación, a quien la Cámara Federal le asigna un papel principal en la ubicación del espía en un puesto en el que no trabajó y que, según la acusación, sirvió para pagar y encubrir su labor de espionaje.
Paralelamente, la Cámara sugirió a Oyarbide que profundice la investigación sobre la empresa Consultora Strategic Security SRL, propiedad de Jorge 'el Fino' Palacios y su segundo Osvaldo Chamorro, para determinar cuáles fueron sus actividades y "disponer cautelarmente las medidas para evitar que el presunto delito rinda frutos".
Parece seguro que también Franco Macri, el padre de Mauricio, tendrá que comparecer en el juzgado: la cámara le dijo a Oyarbide que precisara su papel en las escuchas a su yerno, Daniel Leonardo, aunque la compañía que Macri padre dice que contrató, Ackerman, tiene sede en Brasil.
El juez también tendrá que profundizar en las demás escuchas a empresarios, abogados, esposas y amantes de empresarios.
Lo que se busca es saber la magnitud del delito y de la asociación ilícita. Por último, es muy posible que en el próximo período surjan novedades en cuanto a los cruces telefónicos. (...)".

Acerca de Ibarra, ya había anticipado Carlos Romero en el kirchnerista semanario Veintitrés:
"Si, como suele decirse, Mauricio Macri maneja la gestión pública con la misma lógica que aplicaría a una de sus empresas, entonces Andrés Ibarra sería el "gerente" más eficiente y leal entre los funcionarios con los que cuenta en la Ciudad de Buenos Aires.
En los últimos veinte años, Ibarra, que hoy ocupa el estratégico cargo de secretario de Recursos Humanos porteño, acompañó a Macri en todos sus negocios privados: fue uno de sus directivos en la ruinosa privatización del Correo Argentino y una pieza clave en su paso por la presidencia de Boca Juniors.
Y cuando Macri llegó a la política, Ibarra desembarcó con él para reflejar el rostro más duro del Pro. Sin embargo, este "gerente preferido" se podría transformar en una "mochila de plomo" para el propio Macri, justo en momentos en que el jefe de gobierno porteño, asediado por el escándalo del espionaje en la Capital Federal, se juega la carta del autojuicio político. (...)".

Obviamente que, repitiendo ese guión, el periodista Gustavo Veiga escribió ahora en Página/12:

"Andrés Horacio Ibarra es un funcionario multipropósito del gobierno porteño. O lo que en la práctica resulta igual: un estrecho colaborador de Mauricio Macri. Su compromiso no reconoce fronteras. A fojas 23, el fallo de la Cámara Federal que ratificó el procesamiento de su jefe le dedica algunas consideraciones.
Lo vincula con Jorge 'el Fino' Palacios y Ciro James; recuerda que el ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, lo señaló virtualmente como responsable de la contratación del espía. Esto no debería sorprender. Una de sus especialidades son los recursos humanos. Hoy tiene a su cargo el control de los 124 mil empleados de la Ciudad, función que cumple desde el Ministerio de Hacienda.
Allí recaló a mediados de junio este licenciado en Economía egresado de la UCA y ex miembro del staff gerencial del grupo Socma. Si no llegó a integrar el gabinete fue porque se le encomendaron otros menesteres. Desde un discretísimo segundo plano, como antes lo hizo en el Correo Argentino o en el club Boca Juniors, siempre acompañó a su mentor, el líder del PRO en acentuado declive.
Igual que si se tratara de un futbolista codiciado, en su último traspaso, Ibarra cambió la Secretaría de Educación por la de Recursos Humanos. Se sentía incómodo con el ministro Esteban Bullrich, quien le había recortado atribuciones, aunque no el salario. Cobraba una remuneración mensual bruta equivalente al 90% del sueldo de un ministro. Sus ingresos ascendían a $21.510 por el aparatoso cargo que mantenía desde la gestión de Narodowski: subsecretario de Gestión Económico Financiera y Administración de Recursos del ministerio.
Así como James tenía línea directa con el comisario Palacios, Ibarra conserva la suya con Macri. En Educación siempre fue un poder paralelo.
En el 9º piso del edificio de Paseo Colón 255 circulan habladurías en torno del despacho ministerial. Hay empleados que dicen haber observado cómo Bullrich sacó hasta las fotos, preocupado por la versión de que le habrían colocado micrófonos. Desde un piso más abajo, en las oficinas que ocupaban Carlos Lelio, Pablo Martín Legorburu y otros funcionarios transferidos a Recursos Humanos, siempre hubo chisporroteos con el ministro. Ahora están bajo el ala de Néstor Grindetti, en Hacienda. (...)".

También Kollman-Hauser insistieron con Ibarra, en un supuesto diálogo con un allegado a Macri:
"(...) –¿Qué hacía James en Educación? –preguntó este diario a una de las máximas figuras del macrismo.
–La verdad es que todavía hoy no lo sabemos. Pero no lo contrató Ibarra sino el ministro Mariano Narodowski. Así se declaró en la causa.
–La conclusión es la contraria. Tanto al juez como a la Cámara les queda claro que Narodowski no sabía quién era. Y el ex ministro admitió que Ibarra tenía capacidad para contratar.
–No es así. Narodowski dice que lo contrató. Que la Universidad de La Matanza recomendó a James.
–Los funcionarios de La Matanza declararon que no lo recomendaron y que nunca se enteraron de que James trabajaba en Educación porteña.
–Uno de ellos, Echave, contó que le dijo a James que presentara un currículum en el Ministerio de Educación.
–Eso no es lo mismo. La Universidad de La Matanza no lo recomendó. Y, por otra parte, sigue el interrogante de cuál fue su trabajo.
–Le admito que no lo sabemos. Igual, si queríamos meter a alguien en forma clandestina, lo hubiéramos hecho de otra manera. Designábamos a su mamá o a una hermana, sin que figurara su nombre. Acá lo publicamos en el Boletín Oficial. (...)".

Dejá tu comentario