Se tensa la cuerda (2): La Argentina suspendió una licencia de la uruguaya aerolínea Pluna

Como si los conflictos fueran pocos, la Argentina acaba de sumar uno más a la tensa relación con los vecinos uruguayos al suspender la licencia a la aerolínea Pluna para cumplir con la ruta a Bariloche en plena temporada alta invernal. Situaciones como ésta son una "tomadura de pelo". Así lo calificaron fuentes internas al gobierno uruguayo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La Autoridad Nacional de Aviación retiró el permiso de la aerolínea uruguaya para cumplir con la ruta a Bariloche, y dejó a cientos de pasajeros varados.
Se trata de unas 200 personas que resultaron afectadas este fin de semana por la suspensión de los vuelos de la aerolínea uruguaya Pluna entre Montevideo y Bariloche, en el sur argentino, porque la autoridad aeronáutica de la Argentina canceló la licencia de la compañía para realizar esa ruta.
Fuentes de Pluna informaron a la agencia de noticias 'Efe' de la cancelación de un vuelo con un centenar de pasajeros que debía partir el sábado desde la capital uruguaya hasta la ciudad argentina, así como del viaje de regreso, previsto para este domingo.
"Al parecer retiraron el permiso", indicaron las fuentes, que no especificaron los motivos de esa decisión y aclararon que a los afectados se les está reembolsando el dinero del pasaje.
 
El diario uruguayo 'El Observador' publicó que la medida asumida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de la Argentina contradice "una habilitación genérica lograda tiempo atrás, mediante la cual la aerolínea viene operando desde junio".
 
El incidente se produce justo cuando parece haberse trabado la negociación para solucionar el conflicto bilateral por la instalación de una planta papelera en la frontera común, después de que el viernes no se materializara una reunión entre los cancilleres Luis Almagro, de Uruguay, y Héctor Timerman, de Argentina.
 
Fuentes del gobierno uruguayo citadas por el diario calificaron de "tomadura de pelo" situaciones como la registrada con Pluna, a la que se suma otro reciente incidente relacionado con la entrada de productos alimenticios al vecino país.
 
"Siempre tenemos que estar arriba, tapando agujeros. Con los de arriba arreglas pero el mando medio tranca", sostuvieron las fuentes.
Según 'El Observador', el principal obstáculo para la concreción del acuerdo sobre la planta papelera, de capital finlandés, parece ser la forma en que se efectuara el control interno de la fábrica, pues Argentina quiere que sea permanente y Uruguay temporal, entre otras diferencias. 

Dejá tu comentario