Acosado por Chávez y Uribe, Santos visita a los Kirchner

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, llega a la Argentina en su gira regional previa a la toma de posesión del cargo. En tanto, Hugo Chávez, quien anunció otra vez la ruptura de relaciones con Venezuela, no viajó a Cuba porque dijo que lo querían asesinar los estadounidenses, a quienes amenazó con cortarles la venta de petróleo si invaden Venezuela (¿?), mantiene una acción circense porque cree que así se recupera en las encuestas al acercarse las elecciones en su país.

(Juan Manuel Santos Calderón nació en Bogotá D. C. el 10/08/1951, fue periodista -su familia fue propietaria del diario El Tiempo, de Bogotá-, y es economista y actual Presidente electo de Colombia. Integró el Partido Liberal Colombiano, fue ministro de Comercio Exterior de César Gaviria, fue ministro de Hacienda de Andrés Pastrana Arango y fue ministro de Defensa de Álvaro Uribe para quien co-fundó el Partido de la U. Santos jurará el 07/08/2010 como Presidente de Colombia para el período 2010 - 2014).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente  Cristina de Kirchner recibe hoy lunes (26/07) al mandatario electo colombiano, Juan Manuel Santos, quien aprovechará, además, su breve paso por la Argentina para reunirse con el secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, en medio de la crisis entre Colombia y Venezuela.
El futuro gobernante, elegido el pasado 20/06 en la 2da. vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, ha evitado pronunciarse sobre el conflicto entre su país y Venezuela, mientras busca estrechar los lazos con Latinoamérica con miras a su gestión.
Un déficit de la gestión de su antecesor, Álvaro Uribe, fue la mala o escasa relación con otros países de la región, concentrando su diplomacia en el vínculo bilateral con USA.
Santos será recibido por Cristina a las 20:00 y luego se trasladará hasta la residencia del embajador colombiano en Ciudad de Buenos Aires, Alvaro García Giménez, donde recibirá al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner, quien busca mediar en el conflicto entre Colombia y Venezuela, agudizado por la ruptura de las relaciones bilaterales.
Santos volverá a verse con Kirchner en agosto, cuando el diputado nacional (ausente) y secretario general de la Unasur viaje a Colombia para la asunción de Santos, y para reunirse además con el hasta entonces jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe.
Previo a su paso por Bogotá, Kirchner se reunirá con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, el 05/08 en Caracas.
Santos llega procedente de Santiago de Chile, donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera, en el marco de la gira latinoamericana que continuará desde la Argentina hacia Perú, y que ya incluyó a México, Panamá y Costa Rica, entre otros países.
La ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela llevó a que Ecuador, presidente temporal de la Unasur, convocara a una reunión extraordinaria del Consejo de Cancilleres del organismo para el jueves de la semana próxima. 
The Economist
El semanario británico 'The Economist' argumenta, en un artículo sobre los eventos en Colombia, que Uribe amenaza con ser "el peor enemigo de Santos" y pone como ejemplo la reciente crisis con Venezuela y reformas que el nuevo presidente deberá adelantar y que requieren de una aproximación diferente a la del actual mandatario.
"Él ha insinuado que podría lanzarse a la alcaldía de Bogotá. ¿Será porque la oficina del Alcalde mira hacia el Palacio Presidencial? Uribe debe entender que interferir manchará su legado. Santos debe hacer su mejor esfuerzo para convencerlo de esto y a que acepte un trabajo donde no pueda interferir. Como de embajador en Beijing, por ejemplo", dice la publicación londinense.
'The Economist' arranca el artículo diciendo que nada en la manera como Uribe condujo al país en estos ochos años indicaba que abandonaría su cargo con discreción, y "lo está demostrando".
Reconoce, eso sí, que durante el gobierno de Uribe, Colombia salió de ser un Estado casi fracasado y enumera las reducciones que se lograron en asesinatos, secuestros, éxitos contra las Farc y crecimiento económico.
Y apunta, además, que los colombianos al votar por Santos lo hicieron por la continuación de su política de seguridad democrática.
Pero acto seguido dice que Uribe siempre ha tenido "un lado oscuro" y menciona las acusaciones por nexos con paramilitarismo de aliados y miembros de sus fuerzas armadas y sus aparentes esfuerzos por someter la independencia del Poder Judicial.
"El trabajo de Santos es consolidar los logros de Uribe, pero eso requiere no copiar ciegamente sino  corregir errores y tomar medidas que se ignoraron. Los métodos son iguales de importantes que los resultados", dice la revista.
The Economist menciona la embajada de Beijing como una opción para Uribe.

Dejá tu comentario