Lugo consiguió el apoyo del PLRA en las elecciones internas

El PLRA celebró elecciones internas este domingo en el que Blas Llano, que respalda la gestión de Fernando Lugo, salió victorioso. Poco más de un millón de electores dieron (al interior de su propio partido) apoyo al obispo que gobierna Paraguay.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), principal aliado del Gobierno de Paraguay, eligió hoy a sus candidatos municipales y a la vez renovó la dirección de la agrupación entre afines y detractores del presidente Fernando Lugo.
Las primeras encuestas a pie de urna dieron el triunfo como nuevo presidente del Directorio del PLRA, de centro derecha, al senador Blas Llano, quien ya se desempeñó en ese cargo y que lidera la fracción que respalda la gestión del jefe de Estado.
Llano, quien se mostró cauto ante los primeros sondeos, adelantó que los resultados de estas elecciones remarcarán el apoyo a Lugo y pondrán fin a las intenciones de algunos sectores de su agrupación de dificultar la labor del Gobierno iniciado el 15 de agosto del 2008.
"El presidente me llamó para felicitarme por la ejemplar elección que realizó el PLRA", comentó Llano, cuyo partido, la segunda fuerza política del país y principal agrupación dentro de la coalición de amplia base ideológica que hace dos años llevó a Lugo al poder, habilitó a 934.511 personas de los 1.050.000 afiliados con que cuenta para las votaciones de este domingo.
Según las proyecciones, que registran un 33% de participación en las votaciones, también se impuso como candidato para las elecciones de la Alcaldía de Asunción, la principal baza electoral para el 7 de noviembre próximo, el ex legislador Franklin Boccia, del grupo liderado por Llano.
Los sondeos dan el segundo lugar como candidato a presidir el Directorio al diputado Enrique Salyn Buzarquis, detractor de la gestión del mandatario que contó con el apoyo del ex vicepresidente paraguayo, Julio César Franco, hermano del actual segundo del Ejecutivo, Federico Franco.
De confirmarse los resultados, esta elección marcará el primer revés electoral del vicepresidente del país, uno de los líderes del PLRA que desde el primer momento arrastra roces con Lugo por la preferencia de éste hacia otros referentes liberales en los cupos de poder en el Gobierno.
Lugo ha escogido como principales colaboradores a dirigentes de grupos rivales de Franco, lo que ha motivado una disputa interna entre los que consideran que habría que retirarle el apoyo y los que opinan que se boicotea al Ejecutivo.
Las críticas de los disidentes del mandatario en el PLRA volvieron a reflotar el viernes pasado tras el cambio decretado por el presidente de la directora en Asunción de la represa argentino-paraguaya de Yacyretá, Elba Recalde, ex legisladora liberal, que fue sustituida por Miguel Fulgencio Rodríguez.
Rodríguez, quien acompañó desde un primer momento la candidatura presidencial de Lugo, milita en el opositor Partido Colorado, agrupación que perdió su hegemonía de 61 años en el poder tras el triunfo electoral del actual mandatario en los comicios del 20 de abril de 2008.
Al respecto, Federico Franco, quien aspira a la candidatura presidencial para el 2013, aseveró hoy que con ese cambio el gobernante aparenta ser "un amateur" en la política y volvió a exigir que el jefe de Estado que consulte con el Directorio del PLRA los cambios de autoridades que tenga previsto realizar.
El vicepresidente consideró, además, que la destitución de Recalde, quien había sido nombrada en enero pasado, desvela "la inestabilidad" política del Gobierno.
Por su parte, Llano acusó este domingo a Franco de no defender los intereses del PLRA, al momento de considerar que se encuentran en la alianza gubernamental, pero que el segundo del Ejecutivo sigue actuando como opositor.
"El pueblo 'liberal' le dio la confianza para ser vicepresidente y para ser nexo entre el Ejecutivo y el Congreso; y ni siquiera ha logrado que embajadores de Uruguay, Brasil y Argentina, sean nombrados. Un fracaso en su gestión", acotó el legislador.

Dejá tu comentario