Gas: Chile pasó de sufrir a la Argentina a compadecerse de ella

¿Se imaginan al ministro De Vido cerrando un contrato de importación con Chile, que no sólo superó los recortes de gas por parte de la Argentina sino que ahora se encuentra en una posición de ventaja en ese ámbito?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "¿Es posible que Chile venda gas a la Argentina?", se preguntan en el vecino país. Chile hoy cuenta con un excedente de hasta 2 millones de m3 diarios de Gas Natural Licuado (GNL) que regasifica la planta recientemente inaugurada en la ciudad de Quintero. Además, para los envíos, se puede aprovechar la red de gasoductos por los cuales la Argentina solía exportarle el fluido.
Las condiciones técnicas estarían dadas. Todo se reduciría a una decisión política.
¿Se imaginan al ministro Julio De Vido cerrando contrato con Chile, que no sólo superó los recortes de gas por parte de la Argentina sino que ahora se encuentra en una posición de ventaja en ese ámbito?
El ministro de Energía durante la gestión de Michelle Bachelet, Marcelo Tokman, aseguró que mantuvo conversaciones con el ministro de Planificación para que la Argentina también aproveche el GNL de Quintero. Sin embargo, el funcionario que desde hace 7 años decide sobre la realidad energética argentina, dijo públicamente que no existía tal posibilidad.
Según corre en el radiopasillo energético, en el Gobierno "no les da la cara" para comprar gas a Chile, al que se mantuvo en vilo con la reducciones a 0 de los envíos pactados con la Argentina durante varios inviernos.
Aunque también es verdad, sostiene los que saben, que la Argentina bien puede regasificar el GNL aquí, tal como se hace en Bahía Blanca, evitando el sobrecosto que implicaría adquirir el gas ya procesado.
El Gobierno tiene planificados algunos proyectos entorno al GNL:
>Una planta de regasificación en conjunto con Uruguay;
>Una planta de similares características en sociedad con Pdvsa de Venezuela y a ubicarse en Bahía Blanca
>Otro buque regasificador que se instalaría en las costas del partido de Escobar.
Cuando Chile vio que la Argentina no podía satisfacer sus necesidades energéticas puso manos a las obras y hoy está en condiciones de dar vuelta la situación y brindarle una mano a su vecino. Este Gobierno, que profundizó el modelo de importación de energía, es demasiado orgullo como para aceptar tal oferta. ¿Qué pasará con la próxima administración, que heredará los problemas con el gas?

Dejá tu comentario