Luján, otro caso de falta de previsión sobre residuos y contaminación

Choque entre los camiones atmosféricos y sus mandantes vs. la Intendencia municipal de Luján. Resulta imprescindible ordenar la situación pero también evitar la contaminación permanente e irresponsable de esos transportistas y sus mandantes.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luján es uno de los lugares más emblemáticos de la provincia de Buenos Aires. Hasta su basílica llegan miles y miles de personas que buscan cumplir alguna promesa, o hacer un pedido mirando hacia el cielo, y pretendiendo que la Virgen interceda para que se cumpla.
Pero la vida cotidiana no se agota en el turismo religioso, y aunque la ciudad lleva ya siglos desde su fundación, los servicios esenciales para sus habitantes, a pesar de las reiteradas promesas, continúa siendo una materia pendiente, que ahora se complica aún más, por no tener un lugar habilitado para la descarga de camiones atmosféricos.

Hasta no hace mucho tiempo, y a pesar de lo perjudicial que resultaba la costumbre, los camiones atmosféricos, tras vaciar el contenido de los pozos ciegos de las viviendas que los contrataban, descargaban su contenido en un basural a cielo abierto que ya había sido "clausurado" en reiteradas oportunidades, pero que sin embargo, seguía recibiendo camiones con escombros y líquidos cloacales.
En 2009, la intendente, Graciela Rosso, había sugerido convertirlo en un "relleno sanitario", algo que los especialistas desestimaron de plano, porque para poder asentar un relleno sanitario hay que trabajar el suelo, impermeabilizarlo y hacer evacuación de gases, algo que en este basural resultaría poco viable, porque aún hay montañas de desechos y un suelo contaminado por los líquidos lixiviados de la basura y por los vuelcos de los tanques atmosféricos.

Incluso, hasta hace unos años, según relatan los vecinos de la zona, este basural era una quema. Allí se quemaba la basura que llegaba hasta el lugar, esparciendo cenizas y mal olor a los barrios circundantes, que dependían sólo de la orientación del viento para sufrir o no las consecuencias de la quema.
Así y todo, hay quienes aseguran que "hoy la quema continúa, pero de manera clandestina; y la hacen aprovechando días de neblina", lo que aumenta la peligrosidad de la ruta que pasa por ahí.
El problema para las autoridades municipales, es que el basural se ha convertido casi en "un medio de vida" para familias que residen cerca. Hasta allí llegan a diario chicos para husmear en las montañas de basura; familias que van en busca de cartón o de elementos que luego trasladan a sus viviendas y acopian hasta lograr algunas monedas a cambio.
Son las familias de los barrios más pobres, que han hecho de esto un trabajo, y aunque han desfilado por allí políticos y candidatos en época de campaña, después de los flashes, la situación sigue siendo la misma, y todavía no existe una política que logre sumar a estas personas cuya realidad social los lleva a depender del basural, para que se integren por ejemplo, a algún proyecto de manejo primario en una gestión de residuos.

"Cuando se plantea el cierre absoluto, la gente que vive de esto es la primera en protestar", comenta un vecino de Luján quien plantea no obstante, que "si existiera un proyecto serio para reciclado, podría incluirse a quienes hoy están acá desprotegidos, y sin contención. Sería bueno pensar en un proyecto superador, que los incluya, con características de seguridad y salubridad, y una incorporación al sistema, por ejemplo, a través de cooperativas en separación y reciclado".
Los atmosféricos
En la última semana, los empresarios de tanques atmosféricos se reunieron con las autoridades de Bromatología de la Municipalidad de Luján, pero al parecer, sin lograr llevarse una solución concreta, porque a la imposibilidad de volcar en el basural, no aceptan las opciones entre las que figura, hacerlo en Campo de Mayo.

La jefa comunal firmó un decreto en el que figura un contrato por 30 días con la empresa CAIS Ingeniería y Servicio, administradora de la planta de Campo de Mayo, y según sostienen, el gobierno municipal se haría cargo de abonar el importe que exige la planta de ese lugar por cada descarga.
Sin embargo, los empresarios se mostraron disconformes, aduciendo que "se reduciría el servicio en aproximadamente un 50%, por los tiempos que llevaría realizar las descargas allí, y además las descargas pasarían a costar entre $300 y $400".
También se había asegurado que podrían descargar en General Rodríguez y hasta en Campana, pero aunque el fin de semana los camiones llegaron hasta los distritos vecinos dispuestos a lograr su cometido, regresaron con su contenido intacto.
Tras la frustrada incursión a los municipios vecinos, la negativa a aceptar la propuesta oficial se ilustró con la presencia de los camiones atmosféricos en la puerta de la municipalidad desde la noche del sábado, y hasta con la amenaza de volcar su contenido frente al Palacio municipal.
Con la caducación del permiso que tenían para descargar -continuidad que decidió impedir el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)-, y la falta de acuerdo con el gobierno municipal, los empresarios siguen adelante con la protesta, esta vez, frente a las oficinas de bromatología local.
La manifestación comenzó el sábado 24/07 frente al palacio municipal, pero accedieron a trasladar los camiones hacia las otras oficinas a pedido de algunos funcionarios. Sin embargo, la tensión se agranda ahora, porque desde la municipalidad amenazan con iniciar una acción judicial para desalojarlos de allí.
Las empresas aducen que la municipalidad había anunciado que podrían descargar en General Rodríguez, pero "fueron todas promesas, no hay nada concreto, y sólo dos camiones pudieron llegar a descargar allí".
El tema es recurrente en el conurbano, que en muchos de sus distritos no cuenta con agua corriente ni cloacas, y ahora tampoco, con un lugar donde dejar los desechos que extraen de los pozos ciegos.

Dejá tu comentario