Llega Mujica, que quiere 'cerrar', presionado por Tabaré, quien podría denunciarlo

José Mujica le dedicó 16 minutos de su audición radial a su antecesor y ex aliado partidario Tabaré Vázquez, quien a su vez había deslizado antes alguna crítica. Mujica busca un éxito inmediato, y espera conseguirlo en la entrevista con Cristina de Kirchner por la cuestión de la fábrica de pasta de celulosa en Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente José Mujica llega para intentar destrabar las negociaciones con el gobierno argentino por el monitoreo conjunto del Río Uruguay.
Mujica será recibido por la presidente Cristina de Kirchner en la residencia de Olivos a las 15:00.
"Mujica viaja porque va a arreglar de cualquier manera; está convencido de ello", manifestó una fuente diplomática consultada por el diario El País, de Montevideo.
   
Sin embargo, también indicó que la postura de la Cancillería argentina no ha cambiado desde que el pasado viernes 23/07 se suspendieron los contactos por el monitoreo.
   
Según esta versión, para reencauzar la negociación seria clave la modificación de algunos aspectos del planteo argentino que "menoscaban la soberanía de Uruguay".
Pero Mujica necesita cuanto antes un éxito importante para su frente doméstico, donde mantiene un sordo pero creciente enfrentamiento con su antecesor, Tabaré Vázquez.
"Nos metimos en una guerra y en esa guerra estamos y peleamos con monstruos que tienen más recursos que el Estado. ¡Por favor, compañerismo! Esto no se arregla con una medida ni con un sartenazo", exclamó Mujica al cerrar su audición 'Habla el Presidente', por la FM 97.9, M24 de Montevideo.
Los 16 minutos anteriores los dedicó a expresar su molestia con Vázquez, quien el fin de semana dijo en Televisión Nacional uruguaya que sentía un "profundo rechazo" por la "debilidad" del gobierno ante la "presión chantajista" de la multinacional Philip Morris International.
Mujica
"Los problemas son mucho más complicados de lo que se está planteando y no se arreglan con dichos en la prensa", advirtió Mujica.
Con esas palabras criticó la política llevada adelante por Vázquez en el conflicto bilateral con Argentina: "No me hablen de juicios internacionales. Tres años y pico peleando por un frente y tenemos que andar dando vueltas después de haber perdido tanto tiempo. Tiene que haber mecanismos mucho más racionales".
Mujica aludió a la idea de reducir los pictogramas en las cajillas de cigarrillos y habilitar las marcas paralelas para evitar el juicio de Philip Morris y responsabilizó sin nombrarlo al anterior gobierno por su "error de procedimiento".
El argumento de la empresa para demandar al Estado fue la utilización de una ordenanza, una resolución y un decreto para obligarlos a utilizar los pictogramas en lugar de una ley, lo que presuntamente viola el Acuerdo de Protección de Inversiones firmado entre Uruguay y Suiza en 1988 y vigente desde 1991.
"Cualquier país tiene derecho a defender su salud, pero lo tiene que hacer por ley y el mecanismo que se utilizó lo quieren usar contra el Uruguay como un ataque a la libertad de inversión y de comercio", explicó.
Advirtió que el país no tiene "capacidad" para enfrentar un juicio internacional.
Vázquez había dicho al diario El Observador que la idea de Philip Morris es "presionar para que en otros lugares vean hasta dónde está dispuesta a llegar. Pero no hay que dar ni un paso atrás, porque esto es una cuestión de principios".
Sin mencionar en forma directa el punto, Mujica señaló que hay "gente que nos dice alegremente que no demos pelota a los juicios y vamo' arriba, que por la salud de la gente hay que bancar lo que fuere. Macanudo, estamos de acuerdo, ¿pero no habrá otros caminos? Porque 'lo que fuere' son juicios en Suiza, donde hay que contratar abogados de U$S 1.500 por hora que llevan años, que si perdés son millones y millones de dólares y que hay que pagarlos porque si no te declaran en default y te cobran a prepo. No es tan sencilla la cosa".
Las palabras de Mujica dejaron clara la distancia con su antecesor, con quien mantiene una relación tirante que se ha expresado en momentos puntuales y que fue desmentida más de una vez con abrazos y muestras públicas pero limitadas de afecto.
En el caso de la revisión de las medidas antitabaco, Vázquez hizo sus declaraciones sin reunirse con Mujica, que tampoco lo llamó para advertirle lo que pensaba hacer.
Mujica comenzó su audición informando que "nadie, absolutamente nadie, se preocupó en llamarnos, en informarse, en saber en que andábamos, en discutir, salvo una humilde señora, que el jueves en la sala Zitarrosa me pidió para conversar".
Él agregó que los temas que afectan a la salud pública son "demasiado dramáticos. No es un problema secundario, ni para esconder la cabeza, ni para agachar y atropellar".
Si bien reconoció las "buenas intenciones" del gobierno anterior, indicó que el contrabando de cigarrillos aumentó del 10% al 25% en los últimos dos años y lo atribuyó a las medidas restrictivas planteadas por Vázquez, que a su entender dañaron a la industria local y abrieron las puertas a las multinacionales. "Nos están ganando una guerra en nuestras propias narices y al parecer nadie se da por enterado", advirtió.
Mujica cree que si se mantienen las medidas "las industrias locales van a quedar derrotadas. Pagaremos algún tiempo el seguro de paro y después desaparecerán. Una vez que se elimine esa barrera que está en el gusto del consumidor uruguayo, queda la puerta franqueada para los cigarros de contrabando y las multinacionales que, paradojalmente, se quedarán con el mercado legal e ilegal".
"Yo apoyo totalmente a mi Presidente. Digo mi Presidente porque lo votó la mayoría del pueblo uruguayo y yo lo voté. Es mi gobierno", fueron las únicas palabras de Vázquez al ingresar a La Rural de Buenos Aires, donde participó del Foro Agropecuario, moderado por el periodista Marcelo Longobardi.
Vázquez
Respecto a los planes del gobierno para reducir los pictogramas de las cajillas de cigarrillos y habilitar la venta de marcas paralelas no opinó, aunque fuentes cercanas a Tabaré aseguraron al diario uruguayo Últimas Noticias que "se reserva para decir todo lo que opina", cuando hable (hoy miércoles 28/07) en el IV Congreso Latinoamericano de Cáncer de Pulmón, en el hotel Sheraton de Retiro.
El contraataque de Mujica, realizado  a través de su audición 'Habla el Presidente', en M24, provocó una "profunda molestia" en Vázquez que, según sus allegados, se sintió atacado no sólo por las consecuencias de su política antitabaco sino por la posición que tuvo ante la crisis bilateral con la Argentina, cuando, a diferencia de su sucesor, se mantuvo firme en no negociar con el matrimonio Kirchner mientras los puentes estuvieran cortados.
En el entorno de Vázquez se considera que la decisión de revisar la política antitabaco es la "frutilla de la torta" en un rosario de "revisionismos" que arrancaron en el primer día del gobierno y se profundizaron en las últimas semanas. Mujica inició el gobierno con críticas al sistema de ingresos por concurso, que prometió revisar.
Vázquez mantuvo silencio frente a todas las medidas planteadas por Mujica, y recién habló cuando éste levantó el veto a Néstor Kirchner en la Unasur, aunque lo hizo para asegurarle sus respetos. "Es mi Presidente", afirmó y se negó a decir su opinión.
El anuncio del traspaso del Plan de Salud Bucal a la órbita de Salud Pública, a lo que Vázquez se oponía, incrementó las distancias.
Sin embargo, agregó el diario Últimas Noticias, las fuentes indicaron que "lo peor vino en los últimos días. Arrancó con el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, que dejó caer una sombra de duda sobre los ex ministros Azucena Berrutti, José Bayardi y Gonzalo Fernández. Siguió con la senadora Lucía Topolansky, que evaluó que la situación carcelaria era heredada y hasta la presidenta de Antel, Carolina Cosse, puso en duda las ventajas del Plan Cardales".
Según sus allegados, Vázquez "hizo todo lo que pudo" para mantenerse al margen pero sintió que los cuestionamientos a la política antitabaco fueron "demasiado".
Sin embargo, Tabaré no intervendrá en los asuntos de gobierno y no opinará sobre todos los aspectos con los que discrepa, sino que proyecta concentrarse solo en la defensa de la política antitabaco, que llevará "a todos los estrados donde sea necesario".
Después de plantear su postura en la conferencia antitabaco en Ciudad de Buenos Aires, la semana próxima lo hará en Uruguay, donde tiene a su cargo la conferencia de apertura del Congreso Nacional de Tabaquismo.
En el restaurante 'Rara Avis', frente a profesionales de todo el país, se referirá a la 'Implementación de Políticas Públicas' para combatir el consumo de tabaco.
A partir de allí ofrecerá varias conferencias en congresos nacionales e internacionales, incluyendo el Congreso Mundial de Lucha contra el Cáncer, que tendrá lugar entre el 18 y el 21 de agosto en China.
Si Mujica no cambia su postura "revisionista", Vázquez adelantó que realizará una denuncia internacional permanente. "El que anuncia no traiciona", estableció.

Dejá tu comentario