Un derivado de la marihuana para tratar la esclerosis múltiple

Se trata de un medicamento cuyo componente principal es un derivado de la marihuana. El fármaco acaba de ser autorizado en España y podría extenderse a Alemania e Italia, entre otros países.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Las autoridades sanitarias españolas han autorizado este miércoles (28/07) la comercialización de un nuevo medicamento para la esclerosis múltiple denominado Sativex, según un comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores, cuyo componente principal es un derivado de la marihuana.
Para finales de 2010 se espera que el medicamento ya esté en el mercado, luego de que el Ministerio de Sanidad apruebe el precio y reembolso del fármaco creado por los laboratorios GW Pharmaceuticals y comercializado en la mayor parte de Europa, incluido España, por la empresa Almirall.
Sativex se distribuirá sólo bajo receta médica y está indicado para aquellos pacientes con cuadros de espasticidad (agarrotamiento muscular) moderados o graves. "Este aerosol no convertirá en un medicamento generalizado para todos los enfermos de esclerosis, sino que está destinado principalmente a aquellos que no han conseguido aliviar la espasticidad con otros fármacos", asegura Pedro Carrascal, director ejecutivo de la Federación Española para la Lucha contra la Esclerosis Múltiple.
"Es una noticia muy positiva para los pacientes de esclerosis, ya que mejorará la calidad de vida de muchos de ellos", continúa. "Es otra opción más para ayudar a estos pacientes, ya que se queda con los efectos más terapéuticos del cannabis y deja a un lado los nocivos".
La agencia reguladora del Reino Unido, la Medicines and Healthcare product Regulatory Agency (MHRA), entidad que ya aprobó Sativex el pasado mes de junio, ha aceptado actuar como miembro de referencia en este proceso de registro, que podría extenderse a países como Alemania e Italia.
La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta al sistema nervioso central, cortando la comunicación con el cerebro y dificultando el envío de mensajes al resto del cuerpo. Se estima que hay más de dos millones y medio de enfermos en el mundo y al menos 50.000 en España.
Hasta ahora, muchos pacientes con esclerosis recurrían al boca a boca y al cultivo casero de marihuana para comprobar si el cannabis (fumado o en infusiones) les ayudaba de alguna manera. Antes de final de año podrá ser su médico quien les recete este nuevo medicamento.

Dejá tu comentario