Contra todo, y contra todos: Boudou apuntó a la Sociedad Rural y a toda la oposición

El ministro de Economía, Amado Boudou, afirmó que los impuestos a las exportaciones agropecuarias "juegan un rol muy importante en la estructura económica del país" y que los reclamos merecen ser escuchados, "pero algo muy distinto es que la política del país la dirima la Sociedad Rural". Además, cuestionó a los opositores por insistir con llevar la jubilación mínima al 82% móvil, y les advirtió que "están con tantos problemas para definir candidaturas 2011 que están a los codazos y eso se les cuela en el debate político con total irracionalidad".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El ministro de Economía, Amado Boudou, criticó a los principales bloques de la oposición por impulsar en el Congreso un nuevo esquema de retenciones y recordó que "estructuralmente, ese tributo han jugado un rol muy importante en la estructura económica argentina".
 
"Los reclamos de los sectores siempre merecen ser escuchados, pero algo muy distinto es que la política del país la dirima la Sociedad Rural", enfatizó el jefe del Palacio de Hacienda.
Además, el ministro cuestionó a los dirigentes opositores por insistir en llevar la jubilación mínima actual al 82% móvil del salario mínimo, y sostuvo que esa actitud es "jarabe de pico".
"Como en la oposición están con tantos problemas para definir sus candidatos para 2011, están a los codazos y eso se cuela en el debate político con total irracionalidad", indicó Boudou, quien subrayó que la actitud de los opositores "es jarabe de pico".
En declaraciones radiales, puntualizó que "el Gobierno hace grandes esfuerzos en mejorar el poder adquisitivo de la población y sostener el consumo; que el resto quede para que discutan ellos y se den los codazos necesarios para conseguir mejores lugares" en las listas electorales.
Asimismo, advirtió que "si se recortan recursos habría que recortar erogaciones", por lo cual sostuvo que "habría que preguntarles (a los dirigentes de la oposición) si pretenden bajar jubilaciones como ya lo hicieron antes, o reducir erogaciones para educación u obra pública, o si están pensando en crear un nuevo impuesto".
Indicó que "cada vez que el Gobierno tuvo la oportunidad avanzó en mejorar las jubilaciones y las asignaciones por hijo", y puso de relieve que eso contribuye a darle "mayor certidumbre al sostenimiento del consumo". Además, destacó que "se hace sin agregar ninguna presión tributaria adicional al sector privado".
 
En consecuencia alertó que los aumentos "de ninguna manera son un marco para un proceso inflacionario", y consideró que "los empresarios deben jugar su rol y sostener el consumo a través aumentar las inversiones y no vía precios".
Señaló que "con esta medida se llega a 35% de la población", y precisó que "entre los dos (jubilaciones y asignaciones) suman 14 millones de personas". Aseguró que estas mejoras "casi ha desaparecido la indigencia y se redujo muchísimo la pobreza".
Ayer, el Gobierno anunció un aumento de los haberes del 16,9% a partir de septiembre. De esta forma, la jubilación mínima pasa de $895,20 a $1.046,50.
Al ser consultado por la marcha de las negociaciones por la deuda con el Club de París, el ministro dijo que "no tenemos apuros en estos temas. Cuando encontremos el 'timing' y cuales son los parámetros para la negociación con los acreedores y beneficiosa para los argentinos vamos a avanzar", adelantó.

Dejá tu comentario