El tema Tabarez y su renovación con Uruguay se convierte en un tema de Estado

El Estado uruguayo juega su partido en la renovación del contrato de Oscar Tabárez, ya que su requisitoria está lejos de lo que ofrece la Asociación. El 'Maestro' quiere u$s100 mil mensuales contra los 25 mil que ganaba, mientras que el ofrecimiento es de u$s50 mil. Un apoyo del Estado uruguayo al presupuesto de selecciones, posibilitará la continuidad de Tabárez al mando del seleccionado. Hay que ver.

MONTEVIDEO (El País) "¿Este es todo el presupuesto de las selecciones?", preguntó la voz sorprendida de una alta -por no decir altísima- autoridad del equipo económico del gobierno cuando vio las cifras del informe elaborado en 2007 por la disuelta comisión de selecciones que integraron Ovidio Cabal, Donato Rivas, Enrique Moreira y Hugo Rodríguez Carrasco.
Por eso, entonces, no es de extrañar que hace una semana, en el marco del revuelo que se armó con el tema de la renovación del contrato de Tabárez, esa misma voz le prometiera a Sebastián Bauzá que, por vías indirectas, como en el anterior gobierno se hizo con el fútbol juvenil a través del programa "Gol al Futuro", la actual administración encabezada por José Mujica va a colaborar en la financiación del funcionamiento de las selecciones, fundamentalmente Sub 15, Sub 17 y Sub 20, lo que le permitirá a la AUF destinar recursos que hoy gasta en juveniles para atender la inversión que insumirá la continuidad del entrenador celeste en su cargo.
Ese presupuesto -también de 4 años- que bosquejó la anterior comisión de selecciones, ascendía a US$ 9 millones y al funcionario de gobierno, que lo recibió por su afinidad política con uno de los integrantes del disuelto grupo de trabajo, no le pareció exagerado, al extremo de que hace días le hizo saber al presidente de la AUF que "pueden contar con nosotros", dándole a entender que la asistencia gubernamental - por vías indirectas- podía llegar al 50% de los gastos proyectados.
Es más, si ese aporte no se canaliza directamente a través de empresas públicas y privadas que "esponsorizaron" a las selecciones en los últimos años, es porque por el contrato que adjudica los derechos de imagen del fútbol uruguayo a Tenfield, todos los recursos obtenidos por "esponsoreo" son para la citada empresa y no llegan a las arcas de la entidad con sede en la calle Guayabo.
En actos celebrados en los últimos días en ANTEL y el Banco de Seguros del Estado, Bauzá habló sobre el tema con directores de dichos organismos y ahora hay que ver cómo se instrumentará el apoyo gubernamental; pero no bien sepa cómo podrá contar con el mismo, la AUF puede proyectar la manera de asumir la inversión a la que obligará la renovación del contrato de Tabárez en los términos que el entrenador ha planteado.
No sería el primer aspecto en el que la administración de Mujica marca un sesgocon la de Tabaré Vázquez que, según se ve desde el ámbito del fútbol, en el último tramo de la Eliminatoria pasada se mantuvo distante de la selección cuando parecía que "la Celeste" no llegaría a Sudáfrica.
Operadores de la política del fútbol calculan que, si la AUF tiene el apoyo del Estado, como Tabárez se haría cargo del IRPF, le alcanzaría con US$ 50 mil mensuales para renovarle. La ley puede dar una mano: El aporte del Estado puede completarse con la aprobación de Ley del Deporte, que propiciaría el apoyo de las empresas a través del otorgamiento de beneficios tributarios.

Dejá tu comentario