Por irresponsabilidad del Estado, es gigante el consumo de alcohol entre adolescentes

Los jóvenes y adolescentes -desde los 12 a los 25 años- beben cada vez más... mucho más, según los expertos en adicciones. Impactante estudio de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.

> 71,3% de los jóvenes encuestados toma alcohol ocasional o habitualmente.
> 36,5 % de los varones se inicia en el consumo antes de los 15 años.
> 27,5 % de las mujeres comienza a tomar antes de los 15.
68 % de los jóvenes toma cerveza, pero sólo el 27 % toma sólo esta bebida.
> 50 % de los estudiantes empieza a tomar alcohol en encuentros con amigos.
> 62 % bebe en reuniones sociales y un 26% en circunstancias especiales.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El más reciente estudio realizado en 2009 por los alumnos de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán reveló datos sorprendentes:
> los jóvenes actualmente no toman por moda o curiosidad, como ocurría en años anteriores;
> la mayoría lo hace porque le gusta, en 1er. lugar, y
> porque le divierte, en 2da. instancia.
La edad de inicio en el consumo desciende: los que tienen entre 12 y 15 años ocupan el 2do. puesto del consumo (más del 30 %).
Y también se ensancha la franja de chicos que ingieren bebidas alcohólicas: Poco más de la mitad de los encuestados comenzaron a beber entre los 16 y 18 años. El resto, alrededor del 10 %, tenía más de 19.
Así lo explicó el diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán:
"(...) Según el trabajo, que será presentado oficialmente el 13 de agosto, en el último año aumentó un 6 % la cantidad de estudiantes que consume bebidas alcohólicas en comparación con 2008.
En total, poco más un 73 % de los encuestados admite que toma alcohol. La gran mayoría, el 65 %, lo hace ocasionalmente (los fines de semana), mientras que un 8,1 % lo hace habitualmente.
El 62 % de los estudiantes consume alcohol en reuniones sociales, mientras que un 26 % lo hace en circunstancias especiales. Casi la mitad de los consultados admitió que en su casa se toman bebidas alcohólicas.
El trabajo se desarrolló entre más de 2.500 estudiantes de las escuelas experimentales de la UNT, de dos establecimientos secundarios -uno privado y otro público- y de diferentes carreras universitarias, describió Susana Ponce de León, docente de la cátedra de Toxicología y coordinadora de la investigación.
La encuesta se realiza todos los años desde 2004 como parte de las actividades de la cátedra. La comparación entre los primeros trabajos y los últimos permite observar algunas tendencias preocupantes en el consumo, según la bioquímica y toxicóloga.
El consumo de bebidas de mayor graduación alcohólica aumentó al doble, lo cual también da cuenta de un incremento en lo que se conoce como "cultura alcohólica", que es una mayor resistencia del cuerpo a la cantidad o volumen de alcohol. Esto quiere decir que hoy, para divertirse, los jóvenes necesitan bebidas fuertes.
De acuerdo a la encuesta, la cerveza aparece como la bebida más consumida, seguida por el vino. El fernet y el vodka, que antes estaban en los últimos puestos, ahora ocupan el tercer y cuarto lugar.
Un dato que sorprende a los investigadores es el sitio en el cual los jóvenes inician la práctica de tomar alcohol: en más del 10 % de los casos esto sucede en la propia casa. El 50 % comienza en encuentros con amigos y alrededor de un 40 % en fiestas.
A la hora de hablar de los efectos del alcohol, las respuestas varían de acuerdo al género: la mayoría de los hombres dice que no siente nada cuando bebe o que le produce alegría; a las mujeres, en cambio, les da más seguridad y las deshinibe.
La minimización que los jóvenes hacen del consumo es otro dato alarmante. La mayoría de los encuestados asegura que una persona es adicta cuando toma cinco vasos de alcohol o más al día.
"El hecho de depender del alcohol todos los días, ya sea por 1 vaso ó 5, es un indicio de que estamos ante un problema de adicción", aclaró Ponce de León.
La experta sostuvo que los jóvenes toman mucho porque el Estado no asume la responsabilidad social de controlar bien la venta y distribución de alcohol a menores. "Toda la sociedad está fallando. Los chicos hoy salen a buscar alcohol y lo encuentran. Los padres, la escuela... no saben cómo actuar", resumió.

Dejá tu comentario