La AFIP tras la Logia Sausalito

Según fuentes cercanas al organismo recaudador, la investigar estaría encabezada por Inteligencia Fiscal y habría sido dirigida a las sociedades domiciliadas en tres de las sedes donde tienen sus oficinas miembros del peculiar grup (Arroyo 800, Santa Fe 1.400 y un estudio de abogados no identificado).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Grave preocupación entre los miembros de la famosa Logia Sausalito, el grupo de pseudo-influyentes y pseudo-poderosos sospechosos de realizar maniobras cuasi delictivas hacia algunos de los millonarios más importantes de la Argentina, dado que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habría lanzado una inspección general sobre las empresas del grupo.
Según fuentes cercanas al organismo recaudador, la investigar estaría encabezada por Inteligencia Fiscal y habría sido dirigida a las sociedades domiciliadas en tres de las sedes donde tienen sus oficinas miembros de la Logia Sausalito (Arroyo 800, Santa Fe 1.400 y un estudio de abogados no identificado).
La investigación habría sido iniciada, además de los artículos periodísticos y sitios de internet en donde se denuncian las maniobras sospechosas del peculiar grupo, luego del estudio de una serie de declaraciones fiscales realizadas desde 2003 y al detectarse algunas faltantes en los últimos dos años.
Por ejemplo, en una de las sociedades investigadas, se pasa de 135 empleados en enero de 2009 a 26 en octubre del mismo año, pero con una curiosidad: los sueldos crecen pese a la caída en el número de trabajadores mientras que las deudas por aportes y contribuciones sociales se duplican con respecto a 2007.
También se notó que un mismo emprendimiento, a lo largo de tres año, tiene pérdidas acumuladas por casi un millón de dólares, pero los sueldos, retiros y asignaciones hechas para los socios y socios gerentes crecen en forma exponencial, en una maniobra que indicaría vaciamiento, sostuvieron especialistas que conocer la investigación.
En el órgano recaudador temen que la deuda de casi US$ 3 millones en aportes y contribuciones sociales, la ausencia de presentación de declaraciones de ganancias (por la persistencia de las pérdidas) y retiros de socios y socios gerentes abultados estén anticipando la convocatoria de la empresa, lo que dejaría a la AFIP en la cola de los potenciales acreedores.
Hay que recordar que desde la administración de Ricardo Echegaray, la AFIP trata de presentarse como acreedor de sociedades con balances negativos y deudas fiscales antes de que se presenten en convocatoria para poder obtener el cobro presionando con denunciar posibles maniobras de vaciamiento que configurarían delitos fiscales.
Con los datos filtrados por personas cercanas a la investigación fiscal comienza a tener sentido el apuro que tenían los miembros de la Logia Sausalito de vender lotes en el Barrio Privado Sausalito (Pilar) y Cardales Village (Cardales) o el Hotel Los Nostro (El Calafate).
En la actualidad, todavía está vigente la normativa fiscal por la cual un evasor puede evitar una causa judicial y una pena si reconoce sus deudas impositivas y establece un cronograma de pagos con el organismo recaudador. Sin embargo, en el Congreso están analizando cambios en la legislación.
Según el proyecto presentado por Ricardo Echegaray, ya no alcanza con reconocer la deuda y comprometerse al pago de deudas previsionales y fiscales. En caso de evasión o de maniobras contables sospechosas, los responsables deberán cumplir penas de prisión efectiva.
Ahora, los miembros de la Logia Sausalito corren contra el tiempo: necesitan que la AFIP finalice con rapidez su investigación, se establezca el monto de las deudas fiscales y se acuerde un plan de pagos antes que la nueva norma esté vigentes.
El gran problema que enfrentan los miembros de la Logia Sausalito, en especial la familia Bicquard, es la falta de efectivo para hacer frente a los compromisos ante la AFIP, en especial, ante el fracaso de la venta de la hostería Los Nostro y la presión de Santa Cruz para que el hotel esté operativo este verano, lo que demanda de una inversión que el grupo parece no poder enfrentar.
En el fondo, como todo lo relacionado con Miguel Bicquard y la Logia Sausalito, los problemas siempre están relacionados con temas de plata.

Dejá tu comentario