Cromañón: El fiscal pidió que los músicos de Callejeros sean condenados

El fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Pleé, pidió que se revoque el veredicto del Tribunal Oral Criminal 24 que absolvió en agosto del año pasado a los músicos. Además, pidió que se eleve la condena de un año de prisión en suspenso que se le impuso a Raúl Villarreal y criticó duramente al Tribunal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Pleé, apeló este lunes (02/08) la absolución de los músicos de Callejeros por la tragedia de Cromañón y pidió que sean condenados por las 194 muertes.
Pleé pidió a la Sala III de Casación que revoque el veredicto del Tribunal Oral Criminal 24 que absolvió en agosto del año pasado a los músicos, al considerar que "conocían todos los factores de riesgo" que había en Cromañón y "los asumieron como propios".
También pidió que se eleve la condena de un año de prisión en suspenso que se le impuso a Raúl Villarreal, mano derecha de su gerenciador, Omar Chabán, y criticó duramente al Tribunal.
Los jueces de la Sala III de Casación deberán resolver si confirman o modifican las condenas y las absoluciones, lo que ocurrirá entre fin de año y principios de 2011.
El 19 de agosto del año pasado el Tribunal Oral Criminal 24 condenó a 20 años de prisión a Chabán y a 18 al managener de Callejeros Diego Argarañaz y al ex subcomisario Carlos Díaz, por considerarlos responsables directos de la tragedia, ya que cada uno en su rol podía haberla evitado.
Los jueces María Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos también condenaron a Villarreal a un año, a los ex funcionarios del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández a dos años, y absolvió al también ex funcionario Gustavo Torres, al ex comisario Miguel Angel Belay y a Callejeros.
Los magistrados del Tribunal 24 consideraron que Chabán y Argarañaz fueron los organizadores y tenían la posición de garante, pero desvinculó de ese rol a los músicos porque sostuvieron que no formaron parte del armado de show y revindicó su rol de artistas.
Pero el fiscal contradijo esa postura al sostener que Callejeros "era ya una empresa" en la cual, si bien había roles distintos, "todos ellos tenían decisión conjunta de los aspectos centrales que hacían al desarrollo de su actividad", como la organización de recitales.
También destacó que los músicos sabían que su público llevaba pirotecnia y que a Cromañón ingresaba más gente de la permitida, lo que redituaba, por lo cual "lo que se buscaba era la mayor convocatoria posible, con independencia – nos lo demostró este caso – del límite de la capacidad del local que se tratara".
Los músicos "conocían todos los factores de riesgo y los asumieron como propios. Es decir que todos los integrantes del conjunto asumieron efectivamente el dominio personal sobre la situación preexistente, colocándose indudablemente en posición de garantes", destacó el fiscal en su dictamen de 97 páginas.
En ese marco, destacó que "tenían la capacidad de acción de dominio de la causa del resultado y teniendo en sus manos la contención del potencial lesivo de la causa fundamental y determinante del resultado, continuaron sus actividades sin hacer absolutamente nada de lo que estaba a su alcance para evitarlo, estando obligados a hacerlo".
Por otra parte, Pleé criticó a los jueces del Tribunal 24 al sostener que dictaron una "sentencia arbitraria" con un "análisis parcial y erróneo de la prueba de la causa", en la que "se detecta falta de sustento suficiente respecto de los argumentos que llevaran a la desvinculación".
El fiscal agregó que "las pruebas que fueran utilizadas para declaradas la culpabilidad de Chabán y Argañaraz, interpretadas en su recta significación y en forma contextualizada, son las mismas que demuestran la culpabilidad de los integrantes de la banda Callejeros y Villarreal".

Dejá tu comentario