Comienza el debate por la reforma a la ley de Entidades Financieras

La comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy los proyectos que establecen la modificación a la Ley de Entidades Financieras, proponiendo, entre otras cosas, el gravamen a la renta bursátil y el estímulo de créditos al sector productivo, principalmente a las Pyme.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La comisión que preside Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) se reúne hoy a las 17 para recibir las opiniones sobre el tema de las asociaciones de usuarios ADECUA (Asociación de Defensa delos Consumidores y Usuarios de la Argentina) y PROCURAR (Protección a los Usuarios y de la República Argentina), representadas por Sandra González y Enrique Millán, respectivamente.
Los invitados darán sus puntos de vista sobre los dos proyectos presentados, uno perteneciente a Carlos Heller, del bloque Nuevo Encuentro, aliado al Kirchnerismo; y el otro al opositor Gerardo Milman, del GEN (Generación Encuentro Nacional).
Ambos textos están siendo evaluados y comparados desde hace un mes por los asesores de la comisión, y recién hoy llegarán al plenario de los 31 diputados que integran ese cuerpo.
Además, el dictamen que se apruebe deberá ser considerado luego por la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el kirchnerista Gustavo Marconato.
El proyecto de Heller, denominado de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, busca "promover el acceso universal a los servicios financieros y alentar una distribución regional equitativa de la actividad financiera", según explicó el autor.
Entre las diferencias que presentan ambas iniciativas, el de Heller define a la actividad como "un servicio público orientado a satisfacer las necesidades transaccionales, de ahorro y crédito de todos los habitantes de la Nación, y contribuir a su desarrollo económico y social"; mientras que el de Milman, además de regular a las entidades financieras, incluye a las "sociedades de ahorro y préstamo para la vivienda u otros inmuebles" y "los bancos de microcréditos", tal como publica la agencia 'Télam'.
El del ex vice presidente de Boca Juniors propone restringir la tarea del Banco Central como autoridad de aplicación, al exigirle priorizar "la clase, naturaleza jurídica y origen del capital de las entidades", la "cantidad y ubicación de sus casas, el volumen y particularidades de la operatoria y las características económicas y sociales de los sectores y regiones atendidos".
También dice que el Poder Ejecutivo nacional será el que autorice la llegada de entidades financieras de capital extranjero, previa opinión "fundada" del Banco Central, mientras que el la iniciativa del bloque GEN, no se tiene que pedir tal autorización.

Dejá tu comentario