Chile: Buscan relacionar a los Mapuches con las FARC

La Fiscalía chilena investiga si existe un nexo entre los indígenas mapuche y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aucan Huilcamán, líder del Consejo de todas las tierras (que agrupa a varias comunidades mapuche) negó el vínculo con la guerrilla colombiana.

La Fiscalía chilena investiga si existe un nexo entre los indígenas mapuche y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y se propone citar a declarar a dos ex guerrilleros en un juicio contra nativos acusados de delitos de terrorismo, informó una fuente judicial.
La investigación "es en relación con unas personas chilenas que pudieron haber estado en el campamento 48, en una zona cordillerana en el norte de Ecuador y que colinda con Colombia, y que servía de base para la presencia de uno de los líderes (de las FARC), denominado Raúl Reyes", dijo este miércoles el fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic, a la prensa local.
Colombia realizó en marzo de 2008 una incursión militar en esa zona de la frontera de Ecuador, en la que murieron 25 personas, incluido Raúl Reyes, el número dos de las FARC.
Según Ljubetic, en ese lugar miembros de la radical Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco (CAM) recibieron instrucción militar por parte de las FARC.
La CAM se ha adjudicado una serie de ataques incendiarios contra numerosas propiedades y camiones en el sur de Chile, en su lucha por recuperar los territorios que, consideran, pertenecen históricamente a los mapuche.
El fiscal explicó que se propone citar a dos ex guerrilleros de la FARC para que atestigüen en el juicio que se llevará a cabo a finales de año contra uno de los apresados líderes de la CAM, acusado de atentar contra un fiscal.
Sobre los ex guerrilleros, Ljubetic señaló que son "personas que gozan de un fuero especial por haberse separado del frente revolucionario y colaborado con el Gobierno colombiano".
Aucan Huilcamán, líder del Consejo de todas las tierras (que agrupa a varias comunidades mapuche) negó el vínculo con las FARC.
"Los mapuche no necesitan de las FARC ni de nada para sostener su legítima lucha por la reivindicación de su territorio y su autodeterminación", dijo a AFP.
Los indígenas mapuche reivindican tierras, principalmente en la región de La Araucanía, unos 650 kilómetros al sur de Santiago, donde son frecuentes los enfrentamientos con la Policía.
Actualmente 106 mapuches permanecen detenidos bajo una ley antiterrorista que triplica las penas para delitos como incendios intencionados u ocupaciones de haciendas. Treinta y un presos mapuche mantienen desde hace tres semanas una huelga de hambre líquida para exigir la abolición de esta ley.

Dejá tu comentario