Cuando Kirchner anticipaba que los problemas del gas durarían muchos años

Sin eufemismo, el por entonces presidente se refería en 2005 a los problemas del sector y su repercusión en una Argentina que disfrutaba de las mieles del crecimiento económico.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). 6 de mayo de 2005. "Crisis del gas". Sin eufemismo, un Néstor Kirchner que atravesaba la mitad de su mandato se refería a los problemas del sector y su repercusión en una Argentina que disfrutaba de las mieles del crecimiento económico.
La "crisis del gas" no es un problema de este año, ni del anterior. La entrada a una profunda recesión a partir del 1998 condicionó los planes de expansión en el sector de los hidrocarburos, que comenzó una etapa de declinación que aún no concluye.
Pero Kichner no sólo reconocía los problemas en el suministro que en ese momento, como ahora, perjudicaban al sector productivo que levantaba su voz para que la crisis energética no se convirtiera en un obstáculo del crecimiento. El entonces presidente anticipaba también que estos inconvenientes se prolongarían por un largo tiempo.
"La Argentina va a hacer inversiones muy fuertes, pero durante mucho tiempo va a subsistir la posibilidad de que siempre nos estemos moviendo al límite con el gas, porque vamos a crecer", dijo Kirchner al anunciar inversiones para el sector, ante un auditorio que incluía a referentes industriales preocupados porque no había fluido para todos.
Más allá del reconocimiento de la "crisis", Kirchner mantenía un tono optimista: "La crisis del gas la tenemos que convertir, ya no en 'tenemos crisis del gas por ineficiencia', sino en que nos falta gas a veces, o todo el gas que quisiéramos, porque estamos creciendo."
Más allá del acierto del por entonces mandatario en que los problemas del gas se mantendrían por años, el paso del tiempo demostró que esos problemas persisten debido también a  la "ineficiencia".
El Gobierno no sólo no pudo revertir la tendencia declinante de la producción de gas (o petróleo), sino que conduce a la Argentina a convertirse en un país netamente importador de hidrocarburos.

Dejá tu comentario