A falta de 1 dictámen, en Diputados hay 2 dictámenes por el 82% móvil

El PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal suscribieron el despacho de mayoría. Otro sector de la oposición (Partido Socialista, Proyecto Sur y GEN) firmó un dictamen de minoría similar al de mayoría, pero que incluye la fuente de financiamiento para la recomposición de haberes. La fecha de tratamiento sería el 11/08. Pero si no cambia la relación de fuerzas en el Senado... no pasa nada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Después del revés del martes 03/08 en el Senado, donde no consiguió los números para tratar el proyecto que devuelve el 82% móvil a las jubilaciones mínimas, la oposición logró hoy avanzar en la Cámara de Diputados para llevar el tema al recinto la próxima semana o la otra.
Alrededor de las 13, la comisión de Presupuesto puso la firma a dos dictámenes. Uno es de la Coalición Cívica y el otro, de la centroizquierda. El oficialismo los rechazó.
El PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica y el Peronismo Federal suscribieron el despacho de mayoría. Otro sector de la oposición (Partido Socialista, Proyecto Sur y GEN) firmó un dictamen de minoría similar al de mayoría, pero que incluye la fuente de financiamiento para la recomposición de haberes.
El oficialismo criticó duramente a los bloques que apoyaron el dictamen de mayoría. Dijeron que es "ilegal" porque no contempla la fuente de recursos. Y atribuyeron la iniciativa a cuestiones de oportunismo político.
 
Los proyectos del parlamento plantean reajustar los haberes de acuerdo al caso Badaro por el que la Corte Suprema estableció un incremento del 88,6% entre enero de 2002 y diciembre de 2006, período en el que la ANSeS ajustó las jubilaciones entre el 10% y 22%.
Se estima que en igual situación que Badaro habría un poco más de 1 millón de jubilados, de los cuales el grueso inició ya demandas judiciales. Una parte de estos jubilados podrían beneficiarse con la suba del haber mínimo, en cuyo caso cobrarían ese aumento más la diferencia por el ajuste Badaro.
El pago de la retroactividad sería considerado más adelante, aunque aquellos jubilados que ya tienen sentencia favorable firme cobrarían la retroactividad de acuerdo a lo dispuesto por los jueces.
También se  modifica la actual ley de movilidad que establece el ajuste de los haberes dos veces por año (marzo y septiembre) según una fórmula compleja que combina dos índices, que incluyen la evolución de los salarios, de los impuestos que van a la Seguridad Social, los ingresos totales de la ANSeS y el padrón del sistema.
El proyecto plantea que la movilidad se ajuste también 2 veces por año pero tome en cuenta exclusivamente la evolución de los salarios, de acuerdo al índice del INDEC o el RIPTE, de la Secretaria de Seguridad Social, de ambos el que arroje el porcentaje más alto.
Los últimos datos de la ANSeS marcan que hay 5.897.000 jubilados y pensionados, de los cuales 4.213.000 cobran el haber mínimo que hoy es de $ 895. Además hay otros 803.000 que cobran menos de $ 1.230. Así, de aumentar la mínima al 82% del sueldo mínimo, un poco más de 5 millones de jubilados y pensionados cobrarían hasta $ 335 por mes de aumento.
Luego, cada vez que suba el salario mínimo, automáticamente se ajustaría el haber mínimo. También hay casi 900.000 pensiones no contributivas fuera del sistema previsional que abonan al 70% del haber mínimo.

Dejá tu comentario