Ni chicha ni limonada: Cobos dijo Ni (acerca de las supuestas coimas a senadores)

No aportó nada nuevo Julio Cobos, vicepresidente de la Nación y titular del Senado. Pero también es posible comprender a qué se debe su caída en la consideración pública: ni sí ni no. Ahora, él dijo que las denuncias infundadas (sobre compraventa de votos en el Senado), "le hacen mal a las instituciones". Pero, a la vez, instó a los legisladores que, cuando haya algún tipo de presión, las denuncien pública y explícitamente para terminar con la generalización.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). En el estilo de su famoso voto No Positivo, Julio Cobos habló sobre las denuncias acerca de que senadores nacionales no kirchneristas votan con los Kirchner para beneficarse, a cambio, del poder del matrimonio.
Cobos no agregó nada y, entonces, no se entiende muy bien para qué habló. En todo caso, eso marca un estilo que hizo furor en algún momento pero luego ha perjudicado a la imagen pública de Cobos, hoy día muy por debajo de su performance pasada.
En verdad, en ninguna de sus respuestas agregó algo a lo que se conoce o es previsible.
En declaraciones a Radio La Red, el Vicepresidente de la Nación, habló acerca de las denuncias sobre los supuestos sobornos en el Senado: "Me cae mal, no le hace bien a una institución. El Senado es una de las instituciones importantes de la República y nos manejamos con la mayor transparencia. Por eso, todas las sesiones y comisiones son televisadas e inclusive está en tratamiento una ley que vincula el interés de lobby que puede haber en cualquier tipo de tratamiento para reglamentarlo y arreglarlo y darle transparencia".
Agregó Cobos: "En este sentido, personalmente, cuando creo que hay algún tipo de presión, hay que salir a denunciarla y explícitamente para terminar con esto y con la generalización porque nos hace mal. Le hace mal a la dirigencia política, le hace mal a la gente poner bajo sospecha a una institución que los representa, en este caso el Senado que representa todos los estados  provinciales. Así, que, seguramente, va a haber una declaración en la próxima sesión sobre este tema. Y como lo hemos hablado, si un gobernador llama a un senador; hay que manifestar claramente la presión que pretende realizarse y si al senador no se lo deja actuar. Una cosa es coordinar, convenir una postura política y otra cosa es cuando un senador tiene ya una decisión tomada y ahí se lo intenta de alguna manera forzar  para cambiar de postura. Si hay una sospecha, lo que tiene que hacer el senador es presentarse ante un juzgado, hacer la denuncia correspondiente; más allá de la denuncia política".
"Cuando se trata de la honra de las personas, soy una persona que no me gusta ofender a nadie bajo el síndrome de la desconfianza. Me gusta confiar en todo hasta que me demuestren lo contrario. Cada uno debe ser responsable de sus actos y mientras no me demuestren lo contrario, uno tiene que confiar en el otro, me parece a mí. Por lo menos siempre ha sido mi forma de pensar, sobre todo cuando se trata de la honra de las personas", concluyó Cobos.
Cobos aprovechó también para referirse a su relación con la presidente Cristina de Kirchner:
"Nula. Yo no hablo con la Presidente desde la semana posterior al 17 de julio de 2008, fue la última vez que hablé con la Presidenta. No hay ningún tipo de relación, ni en lo institucional, ni en lo político, ni en lo gubernamental".
E hizo una referencia a su reciente encuentro con Néstor Kirchner en el acto de la AMIA (imitando la respuesta que brindó Ricardo Alfonsín cuando Elisa Carrió lo cuestionó por participar de actividades públicas y una fotografía con Cristina de Kirchner en Chascomús):
"Sí, nos saludamos. Creo que estamos hablando de personas maduras, responsables y racionales. ¿Cómo no voy a saludar a un ex presidente de la Nación?"
Cobos realizó algunas consideraciones acerca de si hay un desprecio hacia la figura del Vicepresidente:
"Cuando uno formó parte de esta propuesta -que apoyó la ciudadanía- lo hacíamos desde espacios políticos distintos, asumiendo todo. Si teníamos diferencias debíamos congeniarlas previamente y adoptar una postura, una decisión, sobre todo en temas importantes. Yo no cambié en ese sentido".
Otra pregunta: ¿Cambió el Gobierno o cambió Julio Cobos?
"Yo tenía una postura -si usted se remonta un poco a los antecedentes y las posiciones que uno venía tomando en algunos temas-  es la misma que tengo ahora en cuanto a que al país había que darle mayor institucionalidad, por eso defendíamos el tema del INDEC, por eso no apoyamos en aquél momento la reforma del Consejo de la Magistratura y entendíamos que en este nuevo período se bregaba por eso. Se necesitaba superar las diferencias, construir un país a largo plazo y por eso nos jugamos varios dirigentes del radicalismo, intendentes, gobernadores y los acompañamos en esta propuesta que después no se llevó a cabo. (…) Cuando se ha tomado alguna decisión que me ha aparecido oportuna, lo he manifestado y lo he expresado, como el tema de movilidad jubilatoria, como el tema de asignación universal y algunos temas más".
Acerca de su propia candidatura a Presidente:
"Estamos trabajando hoy por la unidad del partido, porque el radicalismo unido -con el espacio político más amplio- debe llegar con una propuesta razonable, creíble, entendible para la ciudadanía haciendo mucho hincapié en que tenemos que abordar temas estructurales que no han sido resueltos, no por este Gobierno sino por los sucesivos gobiernos. Hay muchos temas pendientes. En lo que hace al tema de vivienda, al tema de educación que hablábamos recién, temas de infraestructura social básica, transformar el crecimiento en desarrollo. Ahora lo único que quiero es eso, trabajar para que el partido se movilice. Estamos todos apostando a la unidad del partido, entonces -por ahora- candidaturas y todas estas cosas me parecen que no ayudan a contribuir al proceso de unificación encarado por el radicalismo. Yo siempre he dicho que esto se va a definir el año entrante y veremos cómo están dadas las condiciones. Ahora lo que quiero es ayudar a nuestro partido en este proceso de unificación y que llegue con una propuesta concreta, creíble, factible de realizar y que recuperemos como bien le digo acá, la institucionalidad del federalismo, la cohesión social y el desarrollo para nuestro país. No tengo otra aspiración por este momento que trabajar en ese sentido y cumplir con el rol institucional que hoy tengo. Hoy aparecen algunas declaraciones que yo no he dicho, no son las declaraciones textuales. Puede haber ansiedad de muchos, como lo hay con allegados a Ricardo Alfonsín, como lo hay con algunos dirigentes del radicalismo, porque antes no había candidatos; pero ahora la Unión Cívica Radical puede ofrecer varias alternativas. Pero me parece que en este momento debemos bregar por terminar de consolidar la unidad de partido y la unidad pasa también porque llegamos todos con una propuesta unificada que tiene que ser ampliada a otros espacios políticos, lo cual no va a ser sencillo. Si nos ponemos a hablar de candidaturas esto no hace de catalizador para que trabajemos todos con las aspiraciones de todos sectores políticos, para que trabajemos sin mezquindad y con la idea de construir una propuesta electoral que llegue a la ciudadanía".
Acerca de si renunciará a la vicepresidencia de la Nación, si fuese candidato:
"No hay ninguna definición en ese sentido, la respuesta la daremos en el momento oportuno".
Relación con Ricardo Alfonsín:
"Hay una muy buena relación y compartimos esta idea de trabajar todos en conjunto en la unidad del partido y con los distintos espacios políticos. Hay que bregar en propuestas para este sector, como también hacer una evaluación de las posibilidades que tenemos de acordar con todos los espacios políticos afines y acá no hay que excluir a nadie e insisto en las políticas a largo plazo, porque estamos necesitando un país a largo plazo, con políticas previsibles, un país que vuelva a tener esa mirada de construcción de metas colectivas como lo supo tener en el pasado".
Relación con otras fuerzas políticas:
"No solo con la gente del Acuerdo Cívico estamos hablando, sino con todas las fuerzas políticas afines. Los candidatos que definitivamente resulten, deberán acordar qué políticas de estado se materializarán para mañana, para que transciendan a una gestión de Gobierno. Eso nadie lo discute".
Relación con Elisa Carrió:
"La verdad es que con ella no hay una relación directa".
Previsibilidad en el país:
"Necesitamos más previsibilidad, la necesitan los intendentes, los gobernadores, el sector empresario, los jubilados. Necesitamos fijar un horizonte. Siempre hemos vivido sujetos a crisis, con comportamiento pendulares en nuestra economía y en el comportamiento internacional. Entonces,  lo que queremos –justamente- es que sí hay un país que se dice republicano y federal, que sepan los intendentes y los gobernadores que van a recibir los recursos, conforme sus posibilidades que se le han ido delegando a lo largo de estos 25 años de democracia y que no tengan que depender de esa posibilidad de mayores o menores recursos, conforme con la relación que se tenga con el Gobierno Provincial y Nacional. Entonces cuando hablo de previsibilidad es que se necesita un mayor federalismo porque las políticas se definen en tres jurisdicciones: en el ámbito municipal, provincial y nacional. Lo demás, todo lo que sabemos de instituciones, contar con un INDEC creíble. El INDEC es el que da, no solo el tema de inflación, sino también que refleja el resultado de las políticas públicas y de las medidas que se toman. Entonces ¿cómo sabemos si hay que aceitar una medida, corregirla o no, sino tenemos una verdadera expresión de los números que reflejan como resultado o como efecto una acción política? Y cuando uno dice: vamos a acordar con todas las fuerzas políticas que tenemos que invertir tanto en energía, es para que no esté supeditado si faltó el gas o si tenemos que cortar una industria por el tema climático. Todo esto está hablando de dar una mayor previsibilidad".
Presuntas presiones a gobernadores e intendentes:
"Lo que uno quiere es evitar discrecionalidad no solo para este Gobierno sino para los futuros. Acá venimos de una crisis que hizo que el Estado Nacional tuviera que absorber algunas funciones inherentes a algunas otras jurisdicciones como puede ser en el ámbito municipal. Ahora, cuando uno habla de asegurar fondos coparticipables que corresponden, que sean genuinos, justamente es para que estos recursos le lleguen por vías institucionales y así no quede nadie bajo sospecha o a la luz de la duda que si tal obra le tocó por algún favor o por una buena relación con un gobierno provincial o nacional. Entonces, por lo que debemos bregar es justamente por recuperar esta institucionalidad y esto se logra implementando que todos los fondos que sean coparticipables vayan a las provincias y a los municipios".
Mauricio Macri:
"La verdad que yo lo lamento por Mauricio Macri y por la Ciudad. Creo que éste es un tema que se debe esclarecer lo más rápido posible. Sé que la pretensión de Mauricio Macri era despejar cualquier tipo de dudas a través de un pedido de juicio político. Ahora la decisión la tiene la Legislatura, que es lo que hay que respetar para ver cuál es el camino institucional más procedente para esclarecer cualquier tipo de dudas. El Jefe de Gobierno ha manifestado su clara intención de esclarecer esto y es lo que deseo, que no tenga ninguna responsabilidad, ni política, ni judicial. Ahora, esto lo tiene que terminar de resolver el ámbito político y judicial y no interferir en poderes que son independientes".
Futuro Gobierno y de qué signo político:
"Acá no hay que descartar nada. El kirchnerismo tiene su adhesión y en los últimos meses, creo que con medidas que ha tomado -basadas éstas sobre todo en la asignación universal- han tenido una gran consideración o una buena repercusión en la ciudadanía. Nos queda todavía mucho tiempo. Mi deseo y lo que quiero para mi país es que al 2011 se llegue de la mejor manera posible. Y si el país está bien es porque el gobierno está haciendo las cosas bien. Ese es mi deseo, así que no descarto a ninguno de los espacios políticos que tengan la posibilidad de continuar o de ser una alternancia el día de mañana en el Gobierno Nacional".
Si hay algo de que arrepentirse:
"Yo me guío por el destino y sobre todo cuando uno no busca las cosas. La respuesta -a lo mejor- la podré encontrar más adelante. Yo muchas dudas, inquietudes, interrogantes que tenía en la vida, las encontré con el transcurrir del tiempo. Confiamos en eso y después lo redondeamos cuando termine diciembre del 2011".

Dejá tu comentario