La pérdida de rating de Telefe comenzó con Villarruel-Llorente

Urgente24 ha señalado que la estrategia de mantenimiento del liderazgo de Telefe se le empezaba a complicar y así es. En 4 días de mediciones de Ibope de agosto, el 13 ya le lleva 7 décimas. ¿Qué recursos maneja Marisa Badía, directora de Contenidos del canal de Telefónica, para atemperar la tormenta? El deterioro comenzó en días de Claudio Villarruel pero en ese momento el 13 no acertó con su propuesta.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Telefe tenía una estrategia bien montada para hacerle frente al exitoso prime time de Canal 13: el éxito de sus 1eras. y 2das. tardes, y los aceitados fines de semana, que era los lugares vulnerables de la grilla de programación del Canal de Clarín.
El prime time del 13 los últimos años se amparó en el éxito de la ficción de Pol-ka y el escandaloso programa de Marcelo Tinelli.
Las 1eras. y 2das. tardes del 13 eran pésimas a tal punto que muchas fueron las veces que solo podía ganarle a Canal 7. Lo mismo ocurría con sus fines de semana.
Canal 13 plantó este año una modificación de contenido en Este es el Show y lo puso a competir en las 1eras, tardes, los espacios donde las telenovelas de Telefe le rendían.
Este es el show se convirtió en uno de los sucesos de la TV de 2010, a tal punto que hasta le quitó el liderazgo a los programas mediáticos que hasta hace poco tiempo ostentaba Intrusos, por América, con Jorge Rial.
Telefe comenzó a perder la 1era. tarde, el prime time y a veces hasta la 2da. tarde. Solo por ahora sus fines de semana se sostienen aunque hay que señalar que el 13 ya tiene planeado un programa de Ideas del Sur para competir los sábados con los hasta aquí imbatibles Simpson.
El panorama además se le complica y mucho al Canal líder de la TV argentina porque la telenovela de ON TV (Villarruel-Llorente) "Secretos de Amor" no funciona a pesar incluso de los cambios de horario y pierde irremediablemente no ya contra Este es el show, sino que alcanza un rating bajo para las expectativas de una pantalla ganadora como de las 3 pelotas. Hasta la repetición de "Casados con Hijos" logra mejores resultados que la ficción encabezada por Soledad Silveyra.
¿Dónde está el plan B de Telefe, frente a la reacción esperable, tarde pero aparecida al fin de Canal 13?
¿Suponía Telefe que no existiría un cambio de estrategia del 13 y no elaboró un obvio plan B?
Asignarle la responsabilidad de esta imprevisión a Marisa Badía, recién llegada a la dirección de Contenidos de la televisora de Telefónica, sería cruel.
La responsabilidad de la inexistencia de un eventual plan B le corresponde a la dupla Villarruel-Llorente.
¿Será por ese motivo que antes que lloviera y fuerte partieron de la emisora líder con el pretexto de que se habían cumplido 10 años de gestión y querían independizarse para volver a sus raíces?
La cuestión es que Marisa Badía se encontró con un año planificado por Villarruel-Llorente y los programas que tiene en carpeta para amainar la tormenta son los caballitos de batalla que ya usaron y mucho sus antecesores (Léase Una ficción en reemplazo de Botineras (¡oh casualidad! Producción de ON TV, Caín y Abel, nombre que tuvo una producción de Televisa en 2009 que a su vez adaptó una miniserie estadounidense. Tema a investigar), Talento Argentino y poco más.
El Mundial de Fútbol postergó la evidencia de la caída de la estrategia agotada que tenían los hoy responsables y dueños de ON TV, sin estrategia de reemplazo, sin plan B.
Es bueno tener memoria para que la responsabilidad de los directores de contenidos que huyeron (Villarruel-Llorente) no dejen de pagarla hoy, aunque ya no lo sean, a tan solo 7 meses de haber se ido con un éxito de patas cortas.

Dejá tu comentario