En pleno conflicto con Venezuela, Colombia se blinda para la asunción de su nuevo presidente

El plan de seguridad con al menos 27.000 efectivos del Ejército se desplegó como plan para contrarrestar los posibles ataques de las FARC mañana cuando asuma Santos. Helicópteros ya sobrevuelan las principales ciudades, y recuerdan la tumultuosa asunción de Uribe en 2002.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ante la llegada de unos 14 jefes de Estado, Bogotá se prepara para la toma de posesión de mañana el sábado del presidente electo, Juan Manuel Santos. Sucede que Colombia aún recuerda los atentados que empañaron la asunción de Álvaro Uribe en el 2002.
Desde el jueves se desplegó un fuerte operativo de seguridad con al menos 27,000 hombres de la Policía y del Ejército, incluyendo varios controles de seguridad en los accesos principales de Bogotá.
Varios helicópteros y aeronaves sobrevuelan las principales ciudades, sobre todo Bogotá, como plan para contrarrestar acciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que hace ocho años disparó proyectiles caseros contra varios sitios de Bogotá, incluso la sede presidencial, en momentos en que Uribe asumía el cargo. Muchos de esos disparos causaron la muerte a unos 19 indigentes que se encontraban en las cercanías a la Presidencia.
"Aunque sabemos que las FARC están bastante afectadas en su logística y capacidad, no descartamos que concentre esfuerzos para tratar de hacer algún daño a través de sus milicianos, como estrategia para significar que sigue presente'', afirmó una fuente de inteligencia del Ejército.
El director de Seguridad Ciudadana de la policía, 22,000 miembros de esa institución fueron dispuestos para garantizar la normalidad, 4,000 integrantes de las Fuerzas Militares y 800 agentes del servicio de inteligencia.
Además se dispuso que desde el pasado miércoles y hasta el 11 de agosto que está prohibido portar armas, al tiempo que entre el viernes y el domingo, la circulación de motociclistas con acompañantes también estará prohibida.
Entre los mandatarios que llegarán al país se encuentran Felipe Calderón (México), Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Rafael Correa (Ecuador), Laura Chinchilla (Costa Rica), Sebastián Piñera (Chile) y Mijail Saakashvili (Georgia).

Dejá tu comentario