Tras un baño de popularidad con Lula y Kirchner, Chávez dijo que Maduro va a Bogotá

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la Unasur, el ex gobernante argentino Néstor Kirchner, recibieron muestras de cariño popular en la principal plaza de Caracas. Contento, Chávez anunció que enviará a Nicolás Maduro, su canciller, a la toma de posesión de Juan Manuel Santos en Bogotá, Colombia.

El baño de popularidad se produjo antes de que los tres entraran en la Casa Amarilla, el palacete sede de la Cancillería venezolana situado en la Plaza Bolívar, para asistir a una reunión de la Mesa Presidencial Estratégica y Secretaría General de la Cumbre de Países de América del Sur y África (ASA).
Durante unos diez minutos los tres abrazaron, besaron y estrecharon manos de niños, mujeres y ciudadanos que se dieron cita en la plaza para saludarlos, al parecer espontáneamente.
Kirchner, quien llegó la noche del jueves a Venezuela, esperó junto a Chávez en plena plaza la llegada de Lula, quien poco antes arribó al aeropuerto que sirve a Caracas.
Ambos visitantes tienen previsto viajar hoy mismo a Bogotá para asistir a los actos de posesión de Juan Manuel Santos, quien el próximo sábado recibirá el cargo de Álvaro Uribe.
Chávez no acudirá a esos actos, luego de que decidió el pasado 22 de julio la ruptura de las relaciones de su país con Colombia.
Ese mismo día, el Gobierno de Uribe denunció en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en territorio venezolano, supuestamente con el aval de su Gobierno.
Tanto Kirchner como Lula da Silva intentan mediar entre Caracas y Bogotá, aunque han advertido que la disputa será abordada oficial y próximamente en una cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en fecha y lugar aún por definirse.
Así fue acordado en la Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores que la Unasur celebró el pasado 29 de julio en Quito.
Luego, los 3 mandatarios concurrieron a la I Reunión de Trabajo Mesa presidencial estratégica América del Sur-África (ASA).
"Sólo la unión nos hará libres" fueron las palabras del presidente Hugo Chávez Frías, durante su alocución en esa oportunidad.
"Yo llegué a Venezuela no por las armas, sino por elecciones" expresó, recordando el momento en que comenzó su período presidencial.
"No tenemos nada contra el norte, pero queremos ser el Sur" dijo, refiriéndose a la importancia de fortalecer las relaciones entre las naciones del Sur.
Maduro
El ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, representará a Venezuela en la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indicó hoy el gobernante venezolano Hugo Chávez.
"Sí va, sí va", dijo Chávez al ser consultado sobre ese punto en el acto de recibimiento al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el palacio de Miraflores, sede del gobierno.
Chávez no informó de cuándo viajará Maduro, pero fuentes de la Fuerza Aérea colombiana dijeron que es esperado hoy en la base de Catam, cerca de Bogotá, donde está llegando la mayoría de los invitados extranjeros a la investidura de Santos, que tendrá lugar este sábado.
Consultada por Efe la Cancillería colombiana rehusó pronunciarse sobre la inesperada decisión del Gobierno venezolano de enviar a Maduro a la investidura pese a haber roto relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 de julio.
En Caracas, Chávez había señalado esta misma mañana que el viaje de Maduro estaba en "estudio", aunque era "muy probable" que fuese a Bogotá.
Antes de la crisis desatada por una denuncia colombiana ante la Organización de Estados Americanos en torno a la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela, incluso se había barajado que el mismo Chávez podría asistir a la investidura de Santos.
Antes de la confirmación del viaje de su canciller a Bogotá Chávrez asistió a un acto público en Caracas junto al presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, los cuales han manifestado desde que estalló la última crisis colombo-venezolana su interés en contribuir a una solución.
Kirchner y Lula estará mañana en Bogotá en la ceremonia de investidura de Santos, ex ministro de Defensa de Álvaro Uribe, quien mañana dejará la presidencia después de ocho años.

Dejá tu comentario