Kirchner llega a Bogotá para mediar en la crisis entre Colombia y Venezuela

El secretario general de la Unasur, el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, llegó hoy (06/08) a Bogotá para mediar en la crisis diplomática desatada entre Colombia y Venezuela en vísperas de la investidura de Juan Manuel Santos como presidente.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El secretario general de la Unasur, el ex mandatario argentino Néstor Kirchner, llegó hoy (06/08) a Bogotá para mediar en la crisis diplomática desatada entre Colombia y Venezuela en vísperas de la investidura de Juan Manuel Santos como presidente.
Aunque a su llegada a la base aérea de Catam eludió hablar sobre esa crisis, motivada por la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de Caracas, señaló que el cambio de mando que se producirá mañana en Colombia es una oportunidad "para que los pueblos" de la región "puedan seguir creciendo y confraternizando, para construir una América Latina para todos".
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no dio tiempo a que le preguntaran por la crisis colombo-venezolana y se marchó rápido del aeropuerto diciendo: "Después hablamos".
Poco antes de salir de Venezuela, donde estuvo reunido con el presidente de ese país, Hugo Chávez, y con el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Kirchner dijo a la prensa que su tarea como secretario general de la Unasur "es contribuir al reencuentro de dos naciones hermanas".
Sin embargo, hay que tomarse "el tiempo necesario para que estas cosas empiecen a desaparecer de la vida latinoamericana y podamos retomar la convivencia de dos grandes pueblos como son Colombia y Venezuela", advirtió después.
Chávez rompió el pasado 22 de julio las relaciones diplomáticas con Colombia, congeladas desde agosto de 2009, a raíz de las denuncias del Gobierno de Ãlvaro Uribe sobre la presunta presencia de guerrilleros en Venezuela.
Hoy confirmó que enviará a su canciller, Nicolás Maduro, a la investidura de Santos, lo que se interpreta como una buena señal para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones.
El presidente venezolano anunció también que Lula "lleva una misión" a Bogotá, de la que no quiso dar detalles, pero que se presume que tiene que ver con la crisis colombo-venezolana, un conflicto en el que el mandatario brasileño también se ha ofrecido a mediar.

Dejá tu comentario