Chávez invita a Santos a Caracas y éste entrega a Correa las notebooks de Raúl Reyes

Muy auspicioso inicio de la gestión del presidente colombiano Juan Manuel Santos, con la entrega de los computadores del ex Nº2 de las Farc, alias 'Raúl Reyes', a Rafael Correa, presidente de Ecuador. Álvaro Uribe siempre se había negado a ello. Reyes fue muerto en territorio ecuatoriano por efectivos colombianos que se llevaron los cadáveres y las pertenencias, en forma ilegal, a su territorio.

http://www.dailymotion.com/video/xecsbx_chavez-santos_news#from=embed

chavez_santos
Cargado por noticias24. - Videos de noticias recién publicadas.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo el sábado que está dispuesto a voltear la página con Colombia, así como viajar a Bogotá para sostener una reunión con el nuevo presidente del vecino país, Juan Manuel Santos, que horas antes asumió el Gobierno.
Más temprano, Santos anunció la intención de reconstruir los lazos diplomáticos con Venezuela y Ecuador.
El mandatario venezolano dio en la víspera señales de querer suavizar las tensiones con Colombia mandando a su canciller a la toma de posesión del nuevo gobernante colombiano.
"Yo estoy dispuesto a voltear la página completa (…) y mirar al futuro con esperanza", dijo Chávez, durante un acto del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con miras a las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.
"Fuimos capaces de evitar las provocaciones del lacayo del Imperio y pasamos unos días muy difíciles", ha indicado.
A las palabras de Santos de que prefiere un encuentro "directo y sin intermediarios", ha dicho que está de acuerdo en tener un encuentro cara a cara con la única condición del respeto, pididendo, como lo ha hecho el colombiano, que el encuentro "sea cuanto antes".
Según el relato del Presidente mañana se reunirán el Canciller Maduro y la colombiana Holguín y, el tema a tratar, sería convocar una reunión de Presidentes.
"Yo invito al Presidente Santos a venir a Venezuela en los próximos 3 o 4 días, y, si no pudiera, yo iría a Colombia", ha señalado.
No obstante, Chávez ha emitido una clara advertencia: "Estoy dispuesto a que comencemos a reconstruir (las relaciones) con mucho cuidado presidente Santos, porque eso si le digo (…) al primer señalamiento irrespetuoso (…) que si nosotros apoyamos el terrorismo (…) todo se acabaría de inmediato".
Correa y Santos
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó que el Gobierno de Colombia, encabezado desde hoy por Juan Manuel Santos, ya le entregó los computadores incautados al ex jefe de las FARC "Raúl Reyes", abatido en 2008 en un bombardeo a un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.
"Ya nos entregaron los discos duros de los computadores y en los próximos días nos van a entregar también información del bombardeo", dijo Correa a los periodistas en un hotel del centro de Bogotá tras reunirse con Santos.
La entrega de esos computadores era una de las exigencias de Ecuador en el proceso de diálogo iniciado con Colombia para intentar restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales, rotas por el Gobierno de Correa en marzo de 2008.
Correa rompió las relaciones con el Gobierno del ya ex presidente Álvaro Uribe el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en su país, que Quito consideró una violación a su soberanía.
En ese ataque murieron 26 personas, entre ellas el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", cuatro mexicanos y un ecuatoriano.
La reunión que mantuvieron hoy Santos y Correa, confirmada a Efe por fuentes oficiales, supone un paso adelante en el proceso de restauración de relaciones, ya que la presencia del mandatario ecuatoriano en Bogotá se interpreta como un gesto positivo.
En el último año se ha avanzado en una hoja de ruta para restablecer los lazos, pero el proceso que un juez ecuatoriano abrió contra Santos, quien era ministro de Defensa cuando se produjo el bombardeo, es uno de los obstáculos que han dificultado el diálogo.
Al respecto, Correa recordó hoy a los periodistas que la justicia de su país "es independiente, se persigue el delito, no se persigue a personas".
Agregó que, ahora, como presidente de Colombia, Santos tiene "inmunidad soberana" y "puede visitar Quito y Ecuador cuando desee".
"Ojalá" que esa visita "sea muy pronto", apuntó Correa, cuyo viaje de hoy a Colombia es el primero desde la ruptura de las relaciones bilaterales.
De acuerdo a su agenda, Correa regresa hoy mismo a Quito.

Dejá tu comentario