Gol salvador de Funes Mori en el descuento le da a River un premio tan excesivo como valioso

River ganó 1-0 un partido muy duro ante Tigre, que no mereció irse derrotado del Monumental. El gol de Funes Mori en tiempo de descuento luego de una avivada de Ortega, le dio a River 3 puntos muy valiosos en el inicio del Torneo. Igualmente, River no jugó un buen partido y se llevó una victoria que no la mereció porque Tigre hizo suficientes méritos para no irse derrotado justo sobre el final.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) River zafó en el final. La imagen de un Momumental eufórico y triunfante se dio por esas cosas del fútbol y no por merecimientos. Tigre lo complicó más de la cuenta e hizo un papel más que digno. También reconocer que el resultado es muy bueno para River por todo lo que implica empezar ganando.
Fue un partido previsible en el comienzo con River buscando romper a un Tigre ordenado y prolijo con su planteo defensivo. River usó como sistema de juego el 4-2-3-1 mientras que Tigre un claro y conservador 4-4-2.
Los primeros 10' fueron de presión sobre el arco de Daniel Islas pero a medida que el tiempo corrió, River se fue desinflando frustrado por no poder quebrar a la defensa de Ricardo Caruso Lombardi.
Para jugar contra equipos como Tigre con el sistema elegido por Ángel Cappa, hay que ser paciente, trabajar mucho el partido en la gestación con los medios y tener siempre la pelota porque sólo se dispone de un sólo delantero fijo. En este caso lo fue Rogelio Funes Mori aunque lo será seguramente Mariano Pavone cuando este recuperado de su desgarro.
Sucedió que en el comienzo, en ese inicio furioso del equipo local, ni Manuel Lanzini, ni Ariel Ortega lo mismo que Diego Buonanotte, pudieron gravitar en la creación del juego porque no encontraron los espacios indispensables que fueron bien cerrados por las 2 líneas de cuatro dispuestas por Tigre.
Pero el problema para River, que ya había cedido en entusiasmo como dijimos, fue que Tigre de a poco empezó a animarse. Leonel Altobelli metió un pique fulminante que no lo terminó bien con un buen pase, aunque mostró que River estaba abierto atrás. Después Ramiro Leone generó un tiro libre muy peligroso al borde del área que después Tigre no aprovechó. Si bien los de Caruso no generaron peligro, en 20' equilibraron las acciones del juego.
Promediando la etapa Tigre fue llevando el partido a su terreno y River se alejó cada vez más del arco de Islas además de perder precisión en los pases. Es más, fue Tigre el primero que estuvo cerca de anotar a los 25' con un remate de Martín Galmarini que dio en el poste derecho del ya vencido Juan Pablo Carrizo. River zafó de milagro y Tigre estuvo cerca de meter el primer zarpazo del partido.
La síntesis de la primera parte fue la siguiente a pesar de no haberse sacado ventajas: Lo de River fue inocuo (sólo un remate débil de Ortega en el final que se fue cerca del arco) mientras que Tigre mostró que estuvo más metido en el partido y cumplió mejor su plan. Gran trabajo de Diego Castagno y Galmarini en el equipo de Caruso, dueños de la mitad de la cancha.
Apenas comenzado el segundo tiempo, otro susto para River. Un remate raso y fuerte de Castagno obligó a Carrizo a realizar una buena atajada para evitar la caída su arco. No había pasado un minuto y Tigre avisaba de nuevo. La modificación de Cappa para el complemento, fue sacar a Lanzini y mandar a la cancha a Affranchino.
Un jugador con más recorrido defensivo que el saliente para equiparar la batalla de la mitad de la cancha, además de ganar profundidad por la banda derecha.
A pesar de esta zozobra, volvió a darse lo del primer tiempo. River salió con todo de entrada a buscar el gol de la apertura y se arrimó con cierto peligro hasta zonas defensivas. Aunque siempre la preocupación existió en River porque Tigre mientras que podía le soltaba a Galmarini por derecha para llegar bien arriba.
A los 16', recién se puede contabilizar una acción peligrosa en favor de River con un cabezazo de Funes Mori poco ortodoxo que quedó en el techo del arco de Islas. La jugada no era para peligro en el inicio pero sí terminó en eso.
Promediando el complemento, el partido se abrió más porque se vio más las idas y venidas de un lado hacia el otro. El cansancio fue haciendo mella en ambos contendientes y eso abrió más espacios para jugar.
El problema que hasta ese momento ninguno tuvo la lucidez necesaria para aprovecharlos. En este contexto de partido, Buonanotte encontró más libertad y menos marca asfixiante, y River pareció que podía meter alguna estocada.

Ya por los 30' el partido tomó un destino incierto a pesar que River no siguió jugando bien y Tigre continuó manteniendo su orden y peligrosidad cuando salió despedido en ataque. Es que un partido cerrado se podía inclinar hacia cualquier parte por un error o una fatalidad. O además con algún acierto.
La apuesta de Cappa en el final con el ingreso de Leandro Caruso en reemplazo de Acevedo, fue un intento más ofensivo pero no le dio rédito en lo puntual. Tigre siguió abroquelado (¡que falta no cobró Lunatti en favor de Tigre al borde del área cuando tumbaron a Caballero!) pero River logró el anhelado gol en tiempo de descuento.
Una avivada de Ortega (lo único determinante del partido) terminó en el centro del gol de Funes Mori, que le dio a River un triunfo valioso. Ya con el partido quebrado, Affranchino tuvo cerca el segundo.
Aunque la verdad, esa imagen del final distó mucho de la realidad que entregó el partido. River terminó victorioso y eufórico sin jugar bien. Aunque de cara al futuro debe mejorar mucho si no quiere pasar problemas de sobresaltos.

Dejá tu comentario