Chávez rechaza por TV el nombramiento del candidato a embajador de USA en Caracas

"¿Cómo tú crees Obama que voy a aceptar a ese caballero como embajador. Lo mejor es que tú lo retires Obama. No insistas. Te lo pido", dijo Chávez acerca de Larry Palmer, aspirante a embajador de USA en Venezuela. Palmer generó rechazo entre los bolivarianos cuando aseguró que las FF.AA. venezolanas tienen baja moral por nombramientos políticos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el aspirante a embajador de USA en Caracas, Larry Palmer, se inhabilitó con sus declaraciones ante el Senado y pidió al gobernante estadounidense, Barack Obama, que busque otro candidato.
El mandatario reveló que tras conocerse las palabras de Palmer, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, llamó al secretario de Estado adjunto de USA para el continente americano, Arturo Valenzuela, para exponerle la queja, a lo que le respondió, según Chávez, que Caracas debía entender lo ocurrido.
"(El canciller) Nicolás (Maduro) llamó para reclamar y lo atendió (Arturo) Valenzuela, subsecretario de Estado (para Latinoamérica), y le dijo a Nicolás: Tú sabes, ustedes deben entender", reveló Chávez, para luego responder: "¿Pero cómo vas a entender eso? ¿Cómo tú crees Obama que voy a aceptar a ese caballero como embajador. Lo mejor es que tú lo retires Obama. No insistas. Te lo pido".
Palmer dijo el 3 de agosto ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de su país que la moral de los militares venezolanos era "considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político".
La afirmación del diplomático formó parte de las respuestas que dio a un cuestionario de 12 preguntas que los senadores le formularon para evaluar su idoneidad como nuevo embajador en Caracas.
Con sus declaraciones Palmer "rompió todas las reglas de la diplomacia, metiéndose con nosotros e, incluso, con la Fuerza Armada, quizá para buscar el aplauso de los senadores", consideró Chávez.
"Me parece muy bien la respuesta que dio el Alto Mando Militar, encabezado por el general en jefe Carlos Mata (Figueroa). Un aspirante a embajador, y ve todo lo que dijo. ¿Cómo vamos a aceptar que venga para acá?", señaló el jefe de Estado en referencia al cuestionario que respondió Larry Palmer para su ratificación en el Senado estadounidense, en el cual advirtió que en las Fuerzas Armadas venezolanas la moral es baja y que estaban influenciadas por Cuba.
Durante el Aló Presidente Nº 363, Chávez acusó al diplomático de "señalar a oficiales con su nombre". "Lo mejor que puede hacer el Gobierno de USA es buscar otro candidato para evaluarlo. Nosotros no podemos recibirlo, es imposible que podamos hacerlo y el primero que debe entenderlo" es Washington.
El bolivariano reiteró que Palmer se inhabilitó a sí mismo al romper "todas las reglas de la diplomacia (...) y no puede venir acá".
Evo antiimperialista
Entretanto, la corriente amtiestadounidense latinoamericana tuvo en Bolivia un movimiento en su perfil. El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas de su país han cambiado su antigua doctrina "anticomunista" por una "antiimperialista" y reiteró sus críticas a la presencia de militares de USA en la región.
Morales se refirió al tema en un acto realizado en la ciudad amazónica de Cobija (norte) en conmemoración de las fiestas patrias y del Día de las Fuerzas Armadas de Bolivia.
"Antes los militares eran enemigos de los obreros y originarios, ahora sus enemigos serán el contrabando, el narcotráfico y quienes quieren saquear los recursos naturales. Antes, las Fuerzas Armadas tenían una doctrina anticomunista. Ahora la nueva doctrina de las Fuerzas Armadas es antiimperialista", dijo el mandatario.
También reiteró sus críticas a la presencia de militares estadounidenses en América Latina, al asegurar que "donde hay bases militares, especialmente de USA, no se garantiza ni democracia, integración ni desarrollo de esa nación o de esa región".
Morales destacó además la colaboración de las FF.AA. bolivianas en asuntos sociales, como la entrega de bonos creados por su Gobierno para niños, madres y mayores de 65 años, y les encomendó luchar "sin cuartel" contra el narcotráfico y el contrabando.
Tras el discurso del mandatario se realizó un desfile cívico-militar en el cual participaron las diferentes divisiones de las FF.AA., además de representantes de los movimientos sociales afines al Gobierno de Morales.
El Ejército boliviano ha sido criticado esta semana por la Iglesia católica y sectores opositores por haber iniciado un programa de instrucción en manejo de armas a civiles, entre ellos miembros de los movimientos sociales.
El Ejecutivo y los jefes militares justificaron que ese plan tiene el fin de enseñar civismo y defensa de la patria, mientras que quienes lo critican aseguran que, lejos de contribuir, el programa crea un clima de "inestabilidad y desconfianza".

Dejá tu comentario