La noche cuando 'Juanjo' Álvarez salió del closet

Hacía tiempo que Juan José Álvarez no aparecía en la TV. En el interín, fue publicado que él visitaba a Néstor Kirchner. Al fin, Álvarez se animó a 'blanquear' el diálogo. Fue en Canal 26, y dijo: "Voy a ver a Néstor Kirchner todas las veces que sean necesarias para ver si podemos reordenar el PJ".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Noche de lunes y Juan José Álvarez en la pantalla de Canal 26, La Mirada, de Roberto García.
Álvarez fue el jefe de campaña de Francisco de Narváez, en 2007, pero luego se distanciaron muchísimo, y hoy día Álvarez ingresa en reiteradas oportunidades a la Quinta de Olivos, para dialogar con Néstor Kirchner.
Álvarez fue el propiciador del acuerdo, colaborando con Mauricio Macri, de éste con Felipe Solá, y luego se sumó Francisco de Narváez, denominado Unión Pro, que le ganó a Néstor Kirchner en 2009.
Pero hoy día Álvarez dice que dialoga con Néstor Kirchner para que todo el peronismo acepte la jefatura partidaria del 'Pingüino', elegido en forma bastante irregular (para comenzar, 'Juanjo' -personaje inteligente y de los más desaprovechados del PJ, aunque en parte por su propia decisión-, los afiliados nunca votaron; y para seguir, los padrones partidarios todavía no fueron revisados. Por lo tanto, 'Juanjo', ¿es con Néstor con quien hay que debatir la normalización del PJ cuando él es un presidente irregular de ese partido político?).
La 'conversión' de Álvarez fue abordada desde el inicio por el entrevistador, y el entrevistado la relativizó, y luego la negó aunque mantuvo el concepto de que él dialoga con Kirchner para la normalización del justicialismo, el partido político de ambos.
Un momento muy interesante de la entrevista ocurrió cuando García, quien en forma insistente le preguntaba de qué hablaba con Néstor, le preguntó a Álvarez si éste llevaba gente a Olivos.
Álvarez lo negó y Roberto García preguntó si había llevado a Jorge Telerman. 'Juanjo' lo negó y negó haber visto a Telerman en Olivos. Entonces García preguntó por Emilio Monzó, estrecho colaborador bonaerense de Francisco de Narváez.
"Ese sí", respondió Álvarez. "Pero no me encontré en un bar, le puse 4 gotitas en la bebida y lo metí en el baúl de mi auto... me acompañó por su propia voluntad", aclaró Álvarez, decidido a sacudir el 'bunker' de su ex socio político Francisco de Narváez.
Otro momento interesante ocurrió cuando Álvarez dijo: "No una vez, fueron varias veces las que entré a Olivos desde fines del año pasado. Pero voté en contra de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo y nadie me llamó de Olivos para que votara a favor. Ignoro cómo se mueve la muchachada K pero no me pagan prima ni recibo bifes. Ahora, ¿por qué me cuestionan a mi y nadie critica a los legisladores que hoy día son no kirchneristas pero ingresaron a sus bancas por Concertación Plural-Frente para la Victoria? Veamos cómo votó cada uno cada cosa porque si no, todo es una fantasía. Yo me encuentro con Kirchner para intentar una aplicación racional de la Ley de Partidos Políticos, a la que me opuse en el recinto, y muchos de los que hoy la critican la votaron a pedido de Kirchner en ese momento".
Álvarez reconoció haber votado para concederle Presupuesto Nacional a Cristina de Kirchner, a fines de 2007: "Me parecía una locura dejar sin Presupuesto a una Presidente que recién comenzaba su mandato", pero negó votar 'a libro cerrado' con el kirchnerismo, porque, según él, el eje de sus contactos se refiere a "reconstruir el funcionamiento del Partido Justicialista, algo que es clave para mantener la institucionalidad en el país, y Kirchner es el presidente del partido al que yo estoy afiliado, ¿con quién quieren que hable de esas cosas?"
De todos modos, Roberto García interpretó lo correcto: que Álvarez, con mucha seguridad, intentaba darle un contexto institucional a sus visitar a Kirchner, cuando la mayoría supone que todo es mucho menos institucional y, probablemente, más trivial o sencillo, según quién lo evalúe.
Por eso García presionaba y presionaba a Álvarez, quien sin embargo, hay que destacarlo, mantuvo siempre el aplomo durante la entrevista.
'Juanjo' dijo que hay 10 bloques legislativos que se dicen peronistas y que no votan juntos, "¿por qué no pueden concurrir al PJ como líneas internas? Barack Obama y Hillary Clinton no representan lo mismo en el Partido Demócrata, pero conviven. Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón no representan lo mismo en el Partido Popular, pero conviven, ¿está mal que yo me junte con el presidente de mi partido y está bien que otros peronistas se reúnan a escondidas con el vicepresidente de la Nación que no es de mi partido y está en conflicto institucional con la Presidente, que es de mi partido?", apuntó Álvarez.
Pero el eje de García continuó inamovible y era correcto: los Kirchner atacaron a Álvarez, una y otra vez. Obligaron a Felipe Solá a despedirlo como ministro de Seguridad bonaerense. Desde Página/12 filtraron la ficha de Álvarez como ex personal de la ex Secretaría de Inteligencia de Estado. Y hasta algunos le atribuyeron al kirchnerismo el robo de la caja de seguridad de la oficina de Álvarez, ¿cómo es que ahora él frecuenta Olivos?
Además, Álvarez era parte de la fuerza política que se planteó echar a los Kirchner del poder. Fue jefe de campaña de Hilda González de Duhalde contra Cristina de Kirchner en 2005, fue jefe de campaña de Francisco de Narváez en 2007 y estuvo junto a Union Pro en 2009...
Pero Álvarez no se salió de su esquema: "Carlos Menem y Antonio Cafiero nunca fueron lo mismo en el peronismo y, sin embargo, nadie sacó los pies del plato. Fueron a elecciones internas y el que perdió, adhirió".
'Juanjo' aclaró que se ve más con Néstor que con Cristina y que ha comenzado a convocar a su gente en Seguridad para presentar un plan.
Álvarez fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, y fue ministro de Justicia y Seguridad de la Nación.
¿Se viene un cambio de Álvarez por Alak, su ex socio político -junto a Alberto Balestrini- en 'los 3 mosqueteros' que se enfrentaban a Eduardo Duhalde a mediados de los '90?
El tema de la seguridad es central para el proselitismo de Kirchner en 2011, ¿Álvarez aportará algo al respecto? Nada dijo al respecto, tampoco le preguntó García.
'Juanjo' se marchó con una promesa: "Voy a ver a Néstor Kirchner todas las veces que sean necesarias para ver si podemos reordenar el PJ".

Dejá tu comentario