Retenciones: Binner se distancia del Socialismo (para defender el FNS) y le retrucó la Coalición Cívica

El gobernador santafesino respaldó la postura oficialista sobre el mantenimiento de las retenciones a las exportaciones de granos, al asegurar que "las debe fijar el Ejecutivo Nacional". Así, no sólo tomó distancia de los proyectos opositores sino que se diferenció del titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, quien presentó un proyecto para segmentar las retenciones. Así, Binner priorizó la defensa del volumen del Fondo Nacional Solidario (FNS) que coparticipa las retenciones a la soja. Los diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) de Santa Fe, Susana García y Carlos Comi, afirmaron: "Llama la atención que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, desconozca lo que la Constitución Nacional establece en materia de fijación de derechos de importación y exportación".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A 2 semanas de que venza la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, el gobernador santafesino, Hermes Binner, sostuvo este martes (10/08) que "las retenciones a la soja las debe fijar el Poder Ejecutivo Nacional".
"Las retenciones a la soja las debe fijar el Ejecutivo Nacional",  sostuvo el gobernador Hermes Binner en una entrevista realizada con LT 29 de Venado Tuerto, y así fijó su postura sobre el tema en un momento donde gran parte de los legisladores de la oposición pretenden derogar las facultades que tiene la Presidente para fijar los aranceles a las exportaciones.
De este modos, no sólo salió al cruce del proyecto de la oposición para derogar esa facultad de imponer aranceles a las exportaciones sino que desató una tormenta al interior de su partido e hizo temblar al ya debilitado Acuerdo Cívico y Social.
Es que el senador nacional y titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani,  presentó un proyecto para segmentar las retenciones de acuerdo a la cantidad de hectáreas que posee el productor agropecuario.
En las filas parlamentarias socialistas dijeron que "el Gobernador se tendrá que hacer cargo de lo que dice, porque nuestra conducta fue la misma que mantuvimos durante el debate de la resolución 125", según publicó Clarín.
Cabe recordar que Binner le envió en marzo del año pasado una carta a Cristina de Kirchner en la que pidió suspender las retenciones a la exportación de soja, y le propuso una serie de medidas fiscales para compensar las pérdidas que provocaría esa decisión.
Sin embargo, el gobernador reconoció ahora que "éste es un tema muy controvertido", y afirmó que "no es lo mismo aplicar retenciones a la carne, al trigo al maíz que a la soja".
"Son cosas diferentes. Y esa retención, en realidad técnicamente es un impuesto a la exportación, que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo", indicó Binner, quien añadió que "es una forma más, dentro de lo que significa el plan económico nacional".
En declaraciones formuladas a LT 29 de Venado Tuerto, aseguró que sus legisladores serán "respetuosos de esa decisión", y puntualizó que "no es adecuado que la Legislatura decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones".
"Es el Ejecutivo el que debe fijarlo, porque forma parte del plan económico", afirmó Binner.
Por otra parte, y como si el Acuerdo Cívico y Social ya no enfrentara demasiados problemas con las peleas de Elisa Carrió y sus ¿ex? socios políticos, esta postura de Binner complicó más la situación.
Susana García y Carlos Comi, diputados nacionales santafesinos de la Coalición Cívica indicaron que "llama la atención que el Gobernador de Santa Fe desconozca lo que la Constitución Nacional establece en materia de fijación de derechos de importación y exportación", y aseguraron que "la competencia del Congreso es exclusiva en la materia por lo que no puede ser ejercida por ninguno de los otros dos Poderes".
Además, afirmaron que "parecería que los que ayer defendían el federalismo o planteaban la importancia de que las instituciones funcionen hoy están declamando lo contrario. El Congreso tiene que recuperar sus competencias y en esta batalla no se puede estar cambiando de posturas ni especulando".
El Fondo de la Discordia
"Este es un tema muy controvertido. No es lo mismo aplicar retenciones a la carne, al trigo al maíz que a la soja. Son cosas diferentes. Y esa retención, en realidad técnicamente es un impuesto a la exportación, que constitucionalmente le corresponde a la Nación fijarlo. Y es una forma más, dentro de lo que significa el plan económico Nacional", disparó Binner.
La situación no es la misma que en 2008 respecto de quien percibe el ingreso fiscal por retenciones porque provincias y municipios acceden al Fondo Nacional Solidario (FNS) que coparticipa las retenciones a la soja.
Los recursos se distribuyen según la ley de Coparticipación, por lo que la provincia de Buenos Aires es la que más fondos recibió: $ 857,6 millones, seguida de Santa Fe; con $ 349 millones; y Córdoba, que en total captó en lo que va del año transferencias por $ 346,8 millones.
El cuarto lugar se lo llevó Chaco, con $ 194,8 millones, luego se ubicó Entre Ríos, que recibió $ 190,7 millones, y el sexto puesto fue para Tucumán, con $ 185,8 millones.
Las jurisdicciones que menos han recibido fueron Tierra del Fuego, $ 48,2 millones; Chubut y Santa Cruz, $ 61,8 millones; y Neuquén, con $ 67,8 millones.
Los fondos girados a las administraciones provinciales durante los primeros 7 meses del año ascendieron a $ 4.043 millones, de los cuales $ 1.212,9 millones fueron destinados a los municipios.
"Nosotros -agregó Binner- somos respetuosos de esa decisión. Y creemos que no es adecuado que la legislatura decida sobre el porcentaje que deben tener las retenciones. Es el Ejecutivo el que debe fijarlo, porque forma parte del plan económico".
Actualmente en el Congreso Nacional existen 29 proyectos  que buscan modificar el actual sistema de retenciones fijado por el Ejecutivo Nacional.
Muchos de ellos, principalmente de opositores, paradójicamente  se asemejan a la Resolución 125 aprobada en Diputados con las modificaciones impulsadas por el legislador  del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi.
Es más, la iniciativa que pretende impulsar Federación Agraria Argentina (FAA), excepto ciertos cambios en la cantidad de toneladas para acceder a compensaciones, es muy similar a lo aprobado en Diputados y rechazado en Senadores con el voto "no positivo" de Julio Cobos y el posterior festejo de FAA, la mesa de enlace y el resto de los productores agropecuarios del país.
Binner marcó la cancha y sorprendió a propios y extraños, ya que una figura cercana a su entorno, el senador socialista Rubén Giustiniani, también cuenta con un proyecto en donde pretenden segmentar las retenciones, según la cantidad de hectáreas que posé el productor agropecuario.
Socialistas
Los diputados nacionales de la Coalición Cívica (CC) de Santa Fe, Susana García y Carlos Comi, afirmaron: "Llama la atención que el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, desconozca lo que la Constitución Nacional establece en materia de fijación de derechos de importación y exportación", al tiempo que aseguraron: "La competencia del Congreso es exclusiva en la materia por lo que no puede ser ejercida por ninguno de los otros dos Poderes".
"Parecería que los que ayer defendían el federalismo o planteaban la importancia de que las instituciones funcionen hoy están declamando lo contrario. El Congreso tiene que recuperar sus competencias y en esta batalla no se puede estar cambiando de posturas ni especulando con las funciones ineludibles de la Casa de las Leyes", sostuvieron García y Comi.
Ellos agregaron: "Es paradójico también que los que votaron en contra de los superpoderes, en la reforma a la Ley de Administración Financiera para restituir al Congreso las decisiones que afecten el monto del presupuesto y del endeudamiento previsto, ahora lo quieran limitar".
"Es preciso y contundente este mandamiento constitucional a través de los artículos 4, 9, 17 y 75, inc. 1. Este último en particular, establece las atribuciones del Congreso de la Nación, fijando la competencia exclusiva del mismo para (...) Legislar en materia aduanera. Establecer los derechos de importación y exportación, los cuales, así como las avaluaciones sobre las que recaigan, serán uniformes en toda la Nación (...)", dijeron.
Dicha norma constitucional no hace más que consagrar el llamado principio de legalidad tributaria, esencial e insoslayable en la aplicación de cualquier tributo, como es el caso de los derechos de importación y exportación. Asimismo, debe ser la Cámara de Diputados la iniciadora de proyectos referidos a materia impositiva, tal como dispone el artículo 52 de la Carta Magna.
"También la Constitución es clara respecto a la delegación legislativa en materia tributaria donde especifica expresamente, en su artículo 99 inc. 2 y 3, las limitaciones del Presidente de la Nación, quien no puede emitir disposiciones de carácter legislativo y, si se trata de circunstancias excepcionales, tampoco está facultado para emitir normas que regulen la materia tributaria", concluyeron los diputados de la CC ARI.

Dejá tu comentario