Derrumbe en Villa Urquiza: La Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la UOCRA le apuntan a Macri

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) adjudicaron hoy (10/08) al gobierno porteño haber incurrido en fallas en el control de la obra que ocasionó el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, con el saldo hasta esta tarde de un muerto, dos personas desaparecidas y once heridas.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Defensoría del Pueblo de la Ciudad y la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) adjudicaron hoy (10/08) al gobierno porteño haber incurrido en fallas en el control de la obra que ocasionó el derrumbe del gimnasio de Villa Urquiza, con el saldo hasta esta tarde de un muerto, dos personas desaparecidas y once heridas.
Sin embargo, la administración de Mauricio Macri respondió que en junio pasado atendió "en menos de 24 horas" una denuncia presentada por el gremio de la construcción acerca de presuntos incumplimientos en la edificación, y anunció que se presentará como querellante en la investigación judicial del hecho.
"El gobierno porteño podría haber evitado el derrumbe", consideró la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que por medio de un comunicado confirmó el inicio de acciones tendientes a saber por qué hubo fallas a la hora de controlar la obra en construcción.
El Defensor del Pueblo Adjunto, Andrés Elisseche, afirmó que el derrumbe pudo haberse evitado "si el Ejecutivo hubiese atendido las denuncias de los vecinos y la UOCRA, y actuado según las facultades de policía que le son propias, como por ejemplo la clausura preventiva del establecimiento".
El organismo decidió hoy la apertura de la Actuación 3959/10, con el objetivo de solicitar que la Agencia Gubernamental de Control, la Subsecretaría de Trabajo y la Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad informen si efectuaron las inspecciones correspondientes en el lugar.
Desde San Luis, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, dijo hoy que la empresa constructora del edificio "es la principal responsable" del derrumbe, que afectó a un gimnasio y dos locales comerciales en el barrio de Villa Urquiza.
Sin embargo, el gremialista advirtió que el gobierno de la Ciudad debió aplicar "un cuidado más exhaustivo, con mayor rigidez", en los controles de la obra. Martínez recordó que en junio pasado había presentado una denuncia por irregularidades en la construcción realizada en el predio ubicado en la calle Mendoza y avenida Triunvirato.
"Habíamos denunciado la falta de apuntalamiento en la submuración, que aparentemente ha sido una de las causales que ha causado el derrumbe", puntualizó Martínez. En respuesta al gremialista, Macri aseguró que su gestión "respondió con celeridad, un día después", a la advertencia.
"La denuncia de la UOCRA fue atendida por el gobierno de la Ciudad en menos de 24 horas. Era a raíz del proceso de demolición", explicó el funcionario en una conferencia de prensa. Según Macri, la UOCRA había marcado "algunos problemas de inseguridad para los obreros" que trabajaban en el lugar.

Dejá tu comentario