Mercenarios en Bolivia: Investigarán en USA los correos de Schmidt

El confuso caso de Dirk Schmidt en Bolivia todavía no encuentra respuestas claras. Marcelo Soza, fiscal a cargo de la causa, investigará en USA correos electrónicos que relacionan a Schmidt con Eduardo Rosza, mercenario abatido cuando quisieron apresarlo por complotar contra Evo Morales. Dirk Schmidt, quien fue funcionario del gobierno masista, fue trasladado a un penal en La Paz. El ciudadano alemán estuvo implicado en trámites irregulares en colonias menonitas, algo que podría tocar las altas esferas del gobierno boliviano.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La supuesta relación vía correo electrónico entre el abatido Eduardo Rózsa y el alemán Dirk Schmidt, encarcelado por alzamiento armado, será verificada en la base de datos de las empresas que prestan esos servicios y que tienen como base de operaciones USA y Canadá.
La información la proporcionó el fiscal del caso terrorismo en Bolivia, Marcelo Soza, quien anunció que la próxima semana se trasladará a USA y Canadá, precisamente, para verificar la información contenida en la computadora de Rózsa.
Según las primeras investigaciones, Itsvan Belovai, presunto miembro de la inteligencia militar húngara y agente de la CIA estadounidense, habría tenido contacto vía email con Rózsa, quien pide informes sobre Schmidt, porque habría interferido y evitado la compra de armamento.
"El correo donde Rózsa pide información sobre Dirk Schmidt sí existe. (Como ésta) hay varias situaciones que tenemos que aclarar y traer información de USA y Canadá. Para eso es el viaje la próxima semana", dijo.
El alemán fue recluido en la cárcel, acusado de delitos como alzamiento armado. Además, fue vinculado con jefes policiales y funcionarios del Ministerio de Gobierno en hechos irregulares como extorsión a menonitas. Soza informó que la revisión de información aportará datos importantes a la investigación.
Por su parte, el fiscal Franz Contreras informó el lunes que incluirá al ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico y al ex director de esa repartición, Edgardo Vásquez, en la investigación de la supuesta "regularización irregular" de menonitas, a pedido expreso del Ministerio de Gobierno.
"Luego de haber recibido la solicitud ampliatoria, el pasado 5 de agosto, las investigaciones del caso serán ampliadas para indagar la vinculación de Torrico y Vásquez por los delitos que se los sindica", explicó a los periodistas.
Precisó que ambos ex funcionarios serán investigados por los delitos de uso indebido de influencias, bienes y servicios públicos, asociaciones o sociedades ficticias, organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas.
Por otra parte, informó que se emitieron las citaciones para que los acusados en el caso se presenten a declarar en el Ministerio Público.
Torrico fue involucrado por declaraciones del teniente Cristian Sánchez, su ex ayudante de órdenes, de Luis Fernando Prado y del alemán Dirck Schmidt, que también son investigados por intentar crear brigadas ilegales para regularizar la residencia de menonitas en el sudeste del país.
Trasladan a Schmidt
Adhemar Suárez, abogado defensor del ciudadano alemán Dirk Schmidt, informó, este martes, que existiría la predisposición del Ministerio de Gobierno de trasladar a su defendido a la cárcel de Chonchocoro en La Paz.
Y así fue: el diario El Deber, publica hoy en su web que "Dirk Schmidt fue trasladado a La Paz. El ciudadano alemán, que estaba preso en el penal de Palmasola, fue retirado hoy por la madrugada de su celda y llevado al aeropuerto de Viru Viru, desde donde fue trasladado a la ciudad de La Paz. Hay expectativa ante el sorpresivo procedimiento".
Suárez dijo que conoció "extraoficialmente" las intenciones de traslado del Ministerio de Gobierno que pasaría "por encima de toda juridicidad legal existente en el país.
"Quiero hacer una denuncia pública y responsabilizar exclusivamente al Ministerio de Gobierno a cargo del señor Sacha Llorenti por este traslado que es ilegal y que vulnera todas las normas del debido proceso, legalidad y concepto de justicia", dijo el abogado, quien considera que su defendido es un preso político.
El 9 de Julio pasado, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz detuvo al alemán Dirk Schmidt, en posesión de una cantidad de armas y municiones, quien fue recluido en la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) por posesión de armas militares, usurpación de funciones y alzamiento armado.
La esposa de Schmidt y ex concejal del municipio de Porongo, Karina Flores, junto a su abogado Adhemar Suárez, mostró un memorando que vinculaba laboralmente a su marido con el Ministerio de Gobierno. "Quiero mostrarles estos documentos que autorizaban a mi esposo a cumplir a cabalidad su trabajo", indicó.
El 28 de julio pasado, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, destituyó al Viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico y al director de Régimen Interior, Edgardo Vásquez, quienes avalaron a Schmidt como informante del Viceministerio.
El alemán tenía un memorando como coordinador del Ministerio de Gobierno. En el documento se confirma que Schmidt fue contratado por el ex viceministro de Régimen Interior, Gustavo Torrico, tal como reveló, luego de renunciar al cargo.
Schmidt radica en Bolivia desde hace 15 años y no se conoce ninguna actividad administrativa, o, empresarial a la que se dedique.

Dejá tu comentario