Show de planetas esta tarde en el Planetario

Mercurio, Venus, Marte y Saturno y la Luna se podrán apreciar alineados a simple vista a partir del atardecer.

Los planetas Mercurio, Venus, Marte y Saturno junto a la Luna formarán hoy (12/08) un verdadero show que los medios dieron en llamar una "caravana astronómica".
La alineación astronómica podrá apreciarse en el cielo porteño a mediana altura en dirección oeste y es producto de un juego de perspectiva visual, según explicó el coordinador de Astronomía del Planetario, Mariano Rivas.
"Desde hace varios días, al caer la tarde, cuatro planetas -de los cinco que podemos observar a simple vista- aparecen bastante juntos en el cielo del Oeste. Y debido a sus propios movimientos orbitales y también al de la Tierra cambian ligeramente de posición, noche a noche", agregó Rivas.
El fenómeno podrá verse a simple vista en casi todo el mundo y el Planetario porteño organiza entre las 19 y las 21 de hoy un evento especial con varios telescopios. Sin embargo, como se anuncian lluvias para esta tarde en la Capital y sus alrededores el fenómeno podría quedar oculto.
Rivas agregó que en caso de lluvias el espectáculo celeste -considerado uno de los más importantes del año- se podrá ver también mañana en el cielo porteño, aunque la Luna ya no acompañará a los planetas.
"El viernes nuestro satélite ya no estará junto al triángulo Venus, Saturno y Marte, sino unos grados por encima de ellos. De todos modos, la vista del conjunto será por demás impactante", explicó el astronomo.
No se volverá a ver algo parecido –cuatro planetas y la Luna en cerrada formación celestial- hasta la madrugada del 30 de abril de 2011, pero en ese caso se verá a Júpiter en vez de a Saturno.

Dejá tu comentario