Los mails truchos, las mentiras digitales y operaciones políticas, a la orden del día

Hace 2 años circula por la web un mail "trucho"que menciona supuestos sobornos en el Congreso de la Nación. Hoy que las sospechas en el Senado están en la agenda cotidiana nacional, reapareció el texto. Resultado incomprensible, y reprochable, que algunos crean que con mentiras digitales, mail truchos y operaciones políticas, se puede hacer política. Internet merece, como medio de comunicación, más respeto ya que permite, de inmediato, identificar tales 'berretadas'.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde hace 2 años circula por la Web un mail que denuncia el pago de sobornos en el Congreso para la aprobación de la Resolución 125, la misma que imponía retenciones móviles al sector agropecuario y que terminó con el voto "no positivo" del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos.
El mismo mail regresó a la circulación esta semana (2da. semana de agosto), justo cuando se conocieron nuevamente las sospechas sobre la compra-venta de votos en el Senado, luego de que el diputado nacional Felipe Solá (Buenos Aires-Peronismo Federal), denunciara que el Ejecutivo Nacional "iba de shopping" a la Cámara alta, y que el senador nacional Emilio Rached (Santiago del Estero-UCR), de rol protagónico con la 125 porque habilitó el desempate de Julio Cobos, aseguró que aquella vez recibió "un mensaje de texto anónimo" que le decía "pedí lo que quieras", para votar a favor de la 125.
Estas 2 denuncias motivaronque el oficialista bloque del Frente para la Victoria, en el Senado, liderado por el ex menemista ex duhaldista hoy kirchnerista Miguel Ángel Pichetto (Río Negro-FpV), pidiera a la Justicia Federal que investigue las denuncias de presuntos hechos de corrupción que habrían afectado la decisión de varios legisladores en votaciones de la Cámara alta. 
El requerimiento cayó en el Juzgado Federal a cargo de Sergio Torres.
Pero volviendo al mail que circula por la web, lo escribe una supuesta persona que afirma que se está marchando definitivamente del país, a una suerte de autoexilio por temor, y agrega detalles de lo que supuestamente moviliza su decisión:
"Nos quedaron 500 palos para arreglar en el Congreso. A algunos se los convenció con subsidios y obras pero otros pidieron cash. No tengo la cifra exacta de lo que cobró cada uno, pero les puedo decir que en diputados hubo 8 que se llevaron la guita en mano para cambiar el voto Julio Arriaga, Lorena Rossi, Hugo Cuevas, Carolina Moisés, Leonardo Gorbacz, Marta Osorio, Osvaldo Salum y Griselda Herrera.
De los senadores les puedo decir que están pidiendo entre 8 y 15 palos por cabeza, y que los que ya sabemos que van a cobrar son Juan Carlos Martínez, Rosa Díaz, Elena Corregido, Silvia Gallego, Isabel Viudes, Horacio Lores y Ramón Saadi.
Les juro que me da miedo tener que volver a empezar en otro lado pero esto no da para más. La cosa se está poniendo pesada estos tipos están relocos. Yo voy a estar bien y seguro que cuando las cosas cambien voy a poder volver. Lo que les pido es que me den una mano difundiendo este mail. No borren ni mi nombre ni mi dirección de mail para que la gente sepa de donde viene. Para los que no me conocen mi DNI es 17.307.854.
Un abrazo y hasta la vuelta:
 
Dr. Pablo V. Vargas
Asesor
Secretaría de Gabinete y Relaciones Parlamentarias
Jefatura de Gabinete de Ministros – Presidencia de la Nación
4331-1951 al 59, interno 4387
[email protected]".
Es importante aclarar que el contenido de ese correo electrónico es una mentira digital, probablemente con objetivos inconfesables.
Entre el 04/08/2008 y el 05/08/2008, se votó la Resolución 125 en la Cámara de Diputados de la Nación.
El resultado fue:
 
> 129 votos Afirmativos,
> 122 votos Negativos,
>  2 Abstenciones,
>  3 Ausentes.  
 
Los diputados involucrados en el párrafo mencionado, votaron de la siguiente manera 
 
> Julio Arriaga (Río Negro Frente para la Victoria) - Afimativo.
> Hugo Cuevas  (Rio Negro -UCR) - Afirmativo,
> Leonardo Gorbacz  (ARI Tierra del Fuego) - Abstención,
> Griselda Herrera (La Rioja - Frente para la Victoria) - Afirmativo,
> Carolina Moisés ( Jujuy- Frente para la Victoria) - Afirmativo,
> Marta Osorio  (Justicialista - La Pampa) - Abstención,
> Lorena Rossi  (Río Negro - hoy Peronismo Federal) - Afirmativo,
> Osvaldo Salum ( Justicialista- Salta) - Afirmativo.
No resulta creíble que el FpV hubiese compensado en forma similar tanto la abstención de Gorbazc y Osorio como un voto Afirmativo, en especial cuando las varias abstenciones pusieron en peligro el resultado esperado por los Kirchner.
Ahora veamos qué ocurrió en el Senado, entre el 16/07/2008 y el 17/08/2008.
Los senadores mencionados en el texto votaron así: 
 
> Elena Corregido (Frente para la Victoria - Chaco) - Negativo,
> Rosa Díaz ( ARI - Tierra del Fuego) - Negativo,
> Silvia Gallego (Justicialista - La Pampa) - Afirmativo,
> Horacio Lores (Movimiento Popular Neuquino - Neuquen) - Negativo,
> Jose Carlos Martínez (ARI - Tierra del Fuego) - Negativo,
> Ramón Saadi (Justicialista - Catamarca) - Afirmativo,
> Isabel Viudes (Partido Nuevo - Corrientes) - Afirmativo.
Carece de sentido mencionar a Díaz, Lores y Martínez, quienes votaron Negativo.
Ese día la votación quedó empatada en 36 votos por sector y tuvo que desempatar el vicepresidente Julio Cobos, con su voto "no positivo"
  
Pero hay más: el denunciante Pablo Vargas, DNI 17.307.854 es la identidad de un beneficiario del Plan Jefas y Jefes de Hogar Desocupados, de Paso de los Libres, Corrientes, quien probablemente ni tenga casilla de correo electrónico.
Llama la atención, además, que el mail original fuese enviado desde la casilla electrónica identificada como de Laura Garzarón.
Hay una tal Laura Garzarón egresada de la Universidad de San Andrés. www.linkedin.com/pub/4/4A4/749-), que trabaja en Exxon (Esso), y resulta ser la hija de un tal Ricardo Garzaron, protesorero de la Sociedad Rural de Bragado, y miembro de la entidad gremial agropecuaria Carbap.
¿Quién utilizó esa identidad para 'rociar' el espectro digital con 'pescado podrido'?
Alguien dijo alguna vez que "la política es el arte de lo imposible". No sólo es una frase dolorosamente real, sino que se potencia si uno vive en la Argentina. 
Ocurre que en condiciones 'normales', nadie le hubiese dado crédito ni en 2008 ni en 2010. Pero el comportamiento de los funcionarios públicos es tan sospechoso que muchas personas tiende a, por lo menos, reenviarlo porque les resulta verosímil o potencialmente posible. Y eso es lo más grave.

Dejá tu comentario