Cristina asistirá a los festejos del Bicentenario de Chile

La presidente Cristina de Kirchner asistirá el próximo 18 de septiembre en Santiago a los festejos por el Bicentenario de la independencia de Chile, confirmaron hoy (13/08) fuentes oficiales. El anuncio lo hizo el canciller chileno, Alfredo Moreno, al comparecer ante la prensa junto a su homólogo argentino, Héctor Timerman, con el que se reunió este viernes en Santiago.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La presidente Cristina de Kirchner asistirá el próximo 18 de septiembre en Santiago a los festejos por el Bicentenario de la independencia de Chile, confirmaron hoy (13/08) fuentes oficiales.
El anuncio lo hizo el canciller chileno, Alfredo Moreno, al comparecer ante la prensa junto a su homólogo argentino, Héctor Timerman, con el que se reunió este viernes en Santiago.
La mandataria argentina es la primera que confirma oficialmente su presencia en estos actos, en los que también se espera la asistencia de su homólogo boliviano, Evo Morales.
Piñera fue precisamente uno de los asistentes a las celebraciones del Bicentenario de Argentina, el pasado mayo en Buenos Aires.
Además, los días 13 y 14 de octubre se celebrará en Santiago la tercera reunión del gabinete binacional, que congregará a varios ministros de ambos países.
En la reunión celebrada hoy, Moreno y Timerman revisaron distintos aspectos de la integración física entre ambos países, que comparten una frontera de 5.000 kilómetros.
Entre esos puntos, Moreno destacó los proyectos de corredores bioceánicos a través de la Cordillera de los Andes y el túnel de baja altura para la circulación de un ferrocarril a través del paso de los Libertadores.
Por otra parte, Timerman aseguró que en este encuentro no se abordó la delimitación de la línea fronteriza en un sector de los Campos de Hielo Sur, en el extremo austral del continente, que es el último asunto limítrofe pendiente entre ambos países.
"Es un tema que va a ser resuelto con el tiempo y con los diálogos, hay un fallo ya y hay una comisión mixta trabajando", se limitó a decir el canciller argentino.
Por otra parte, Timerman manifestó "la profunda preocupación de su Gobierno por la tragedia que se vive en el yacimiento San José", en Copiapó, donde 33 mineros permanecen atrapados desde el pasado jueves 5, y ofreció la ayuda de sus organismos y expertos en materia de rescate y asistencia humanitaria.
El canciller chileno, que consideró este gesto como "una muestra más de la solidaridad argentina", aprovechó la ocasión para reconocer, "la colaboración y rápida acción de las autoridades argentinas" que permitieron la expulsión de Argentina, el pasado julio, de Juan Aliste Vega, inculpado por el asesinato, en 2007, del cabo de Carabineros (Policía militarizada) chileno Luis Moyano.

Dejá tu comentario