El ranking de los ministros más ricos del Gabinete K

Según la información brindada por los 15 ministros y tres secretarios de Estado a la Oficina Anticorrupción, el ministro de Salud, Juan Manzur, es el más acaudalado: declaró más de US$ 1 millón en su patrimonio. Es el único, con Timerman, que llega a esa cifra. Alicia Kirchner, sólo se animó a declarar $78.000.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los periodistas Paz Rodriguez Niell y Hernan Cappiello de La Nación analizaron las declaraciones juradas patrimoniales correspondientes a 2009 presentadas el mes pasado por los ministros ante la OA. Las comparó con los informes que habían acompañado cuando accedieron a sus cargos y este es el resultado: El Jefe de la cartera de Salud, el tucumano Juan Manzur, es el ministro más acaudalado del Gabinete de Cristina de Kirchner, con un patrimonio de $ 5.057.489. Le sigue la última de las incorporaciones, el canciller Héctor Timerman, que declaró $ 4.176.222. Son los únicos funcionarios de la presidencia cuyo patrimonio supera el millón de dólares.
Al final de la lista se sitúa la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. La cuñada de la Presidenta declara como único bien registrable un automóvil Toyota Corolla modelo 2006. Llegó a la función pública con $ 100.722. Siete años después, sus bienes informados suman $ 78.715. De hecho, es la única que dice haber perdido dinero desde que trabaja en el Gobierno.
Entonces, la pregunta es: Si hay tanto desfasaje entre algunos funcionarios y otros ¿es que hay quiénes no se animan a declarar su verdadero patrimonio?
En los casos de Manzur, de Timerman, de Enrique Meyer (Turismo), de Julio Alak (Justicia), de Alberto Sileoni (Educación) y de Julián Domínguez (Agricultura) se trata de la primera declaración.
Manzur llegó al equipo nacional en julio del año pasado, en reemplazo de Graciela Ocaña. Hasta entonces, era vicegobernador de nuestra provincia. Según sus dichos, posee 24 propiedades, entre las que se encuentran una casa, algunos departamentos, varios campos, terrenos y locales. Tiene además un Volkswagen Passat de 2007 y un cuatriciclo Honda.
Débora Giorgi está tercera en la lista de ministros, según "La Nación". En 2008 había manifestado tener $ 1.567.358, y ahora declaró que su fortuna asciende a $ 2.278.738. Le sigue Julio De Vido, con $ 1.719.844. Florencio Randazzo también tuvo un salto en su patrimonio. Pasó de $ 1.141.701 en 2008 a $ 1.657.811. Alak admitió poseer $ 1.513.660 y Carlos Tomada, de Trabajo, tiene actualmente $ 1.207.016. En tanto, Aníbal Fernández, el jefe de Gabinete, juró contar con bienes por $ 1.096.914.
Las declaraciones juradas de los funcionarios son de acceso público. Están depositadas en la Oficina Anticorrupción. Los pedidos para acceder a estos papeles se realizan por internet y a las 72 horas están disponibles. Para calcular los patrimonios, el matutino porteño indicó que sumó los bienes declarados por cada uno (y por sus cónyuges e hijos menores), agregó las acreencias y restó las deudas. 
 

Dejá tu comentario