Evaluación del nivel de los alumnos bonaerenses

Los alumnos que cursan el 3ro. y el 6to. año de la escuela secundaria de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires, serán evaluados esta semana. Este operativo, que se realiza cada 3 años y también recoge datos sobre el sistema en su conjunto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los 145.956 alumnos que cursan el 3ro. y el 6to. año de la escuela secundaria de gestión estatal y privada de la provincia de Buenos Aires, serán evaluados esta semana (entre el martes 17 y el viernes 20) con el objetivo de recolectar información sobre los conocimientos durante su paso por el sistema educativo, en el marco del Operativo Nacional de Evaluación (ONE).
Este operativo, que se realiza cada 3 años y también recoge datos sobre el sistema en su conjunto, releva información acerca de los aprendizajes que han logrado los alumnos durante su escolarización obligatoria en cuatro áreas: Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Asimismo, recaba datos de los factores familiares y sociales de los estudiantes, además de distintos aspectos de las escuelas a las que concurren.
En el territorio provincial, la toma de las pruebas estará a cargo de 6.000 aplicadores, que son estudiantes del último año de los Institutos Superiores de Formación Docente, supervisados por 650 profesores que cumplen tareas de veedores. Tanto los aplicadores como los veedores fueron capacitados previamente.
El operativo está coordinado por la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), en el marco de los acuerdos firmados en el Consejo Federal de Cultura y Educación, y contempla una segunda etapa de evaluación que se llevará a cabo en las escuelas de Educación Primaria, en octubre.
En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, es responsable de su implementación la Dirección de Prospectiva e Investigación Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación, a través del Programa Provincial de Evaluación Educativa.
 
Características del ONE
 
El operativo contempla tres tipos de evaluaciones. Por un lado, una evaluación de carácter censal, es decir, a todos los alumnos del último año de la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires, en las cuatro áreas ya detalladas, en todos los turnos y secciones de todas las escuelas de gestión estatal y privada. Según los datos del censo 2009 de Educación Secundaria, involucrará a 138.765 alumnos de 2.206 establecimientos públicos y privados, en un total de 5.953 secciones.
En 2do lugar, una evaluación de carácter muestral en el tercer año de Educación Secundaria, en las cuatro áreas básicas, en una sola sección, según el turno seleccionado. En este caso, la prueba se desarrollará en 275 escuelas y 275 secciones y alcanzará a un total de 7.191 alumnos. Esta muestra, vale aclarar, se tomará en 75 distritos de la Provincia.
Finalmente, el ONE contempla la realización de dos evaluaciones muestrales en el tercero y en el sexto año de la Educación Primaria, también en las cuatro áreas básicas, que se concretará en octubre. Tanto en la muestra de sexto grado como en la de tercero, la evaluación se desarrollará en 301 escuelas y 602 secciones en distritos a designar.

Dejá tu comentario