Qatar invertirá en un gasoducto paraguayo (la Argentina otra vez afuera)

El emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani, y su comitiva, llegaron a Paraguay con intenciones de conversar con el gobierno paraguayo sobre inversiones en prospección y para la construcción de un gasoducto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El emir de Qatar, Hamad bin Khalifa Al-Thani, y su comitiva, llegaron a Paraguay este martes. El Gobierno paraguayo planteará la financiación de un gasoducto que atravesará Paraguay, Bolivia y Uruguay.
El emir qatarí se reunirá con el presidente de la República, Fernando Lugo, en el Palacio de López, para firmar acuerdos diplomáticos.
Uno de los acuerdos pretendidos es la financiación del proyecto de gasoducto que transportará el combustible desde Bolivia hacia Paraguay y Uruguay, según confirmó el canciller Héctor Lacognata.
Durante su visita, el jeque será honrado con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Collar Mariscal Francisco Solano López, según un decreto firmado por el Ejecutivo.
Qatar es una de las naciones árabes más ricas del mundo en petróleo, al punto de ser la tercera mayor reserva mundial del oro negro.
Qatar pretende invertir en Paraguay en proyectos que incluyen las áreas de prospección de hidrocarburos y la instalación de un gasoducto desde Bolivia a través de El Chaco.
El Emir de Qatar llegó a Paraguay tras visitar Uruguay, donde se reunió el martes con el presidente José "Pepe" Mujica con quien suscribieron acuerdos de cooperación.
El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, informó que las relaciones con el Estado de Qatar están muy avanzadas. Está pronta la apertura de las embajadas y firmarán más acuerdos de inversiones durante la visita del emir Hamad bin Khalifa Al Thani.
En contacto con Radio Cardinal AM, Lacognata explicó que las relaciones son resultado de una política de hace más de un año para tener presencia diplomática en ámbitos donde Paraguay estaba ausente. "Hubo visitas del por entonces canciller Alejandro Hamed a Qatar; el año pasado durante la asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Lugo conversó con el emir y ahí se concretó la invitación para la visita", comentó.
Consultado sobre cuales serían los alcances de la diplomacia, explicó que la posibilidad de tener presencia en el Golfo Pérsico, y extenderse a países como Kuwait, Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Irán, entre otros. El Estado de Qatar tiene un poder adquisitivo importante, con un PIB per cápita de US$ 72.000. "Es una economía muy complementaria a la nuestra atendiendo que nuestra producción es principalmente agroexportadora y Qatar, por sus condiciones geográficas, debe importar alimentos. Es para abrir nuevos mercados, y atraer inversión hacia nuestro país, también presentaremos a los qataríes un abanico de posibilidades, como invertir en el futuro gasoducto de Urupabol", informó.
Lacognata informó que se concreta la pronta apertura de la Embajada de Paraguay en Qatar. La de Qatar en nuestro país está planificada para comienzos del año que viene. También, se firmará de un acuerdo de cooperación económica y técnica que dará un marco para la protección recíproca de inversiones.

Dejá tu comentario