Una buena para Macri (aunque un año después...): La Justicia le dio la razón en una demanda por conflicto de poderes

El Tribunal Superior de Justicia suspendió tres medidas cautelares de jueces porteños e hizo lugar a la demanda por conflicto de poderes que Mauricio Macri entabló contra el Poder Judicial porteño. El conflicto se desató en 2009, cuando el jefe de Gobierno de la Ciudad quiso cubrir la vacante producida en el Tribunal por la renuncia de Julio Maier postulando a Daniela Bruna Ugolini en el proceso de selección, nominación y nombramiento del juez reemplazante.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvieron a favor del Poder Ejecutivo porteño sobre el conflicto de poderes planteado ante las medidas judiciales tomadas por un grupo de jueces durante el proceso de selección del reemplazante de Julio Maier.
El resultado fue de cuatro votos a favor y uno en contra, y la mayoría de los magistrados coincidieron en afirmar que no debían "ejecutarse las medidas judiciales resueltas" por jueces del fuero Contencioso Administrativo y Tributario porteño que cuestionaban los plazos y los antecedentes de Daniela Ugolini, quien había sido propuesta por Mauricio Macri para ocupar el sillón vacío en el TSJ.
El presidente de la Comisión de Seguridad de la Legislatura, Martín Borrelli, afirmó que "el fallo es relevante para las instituciones de la ciudad de Buenos Aires, el máximo Tribunal convalidó todo lo actuado por la Legislatura y dejó en evidencia el accionar prepotente y avasallador de algunos jueces del fuero contencioso y administrativo local, en el caso de la elección de la Dra. Ugolini", según publicó el portal ADN Ciudad.
Los jueces consideraron que la Justicia porteña no puede impedir a los otros poderes cumplir con su misión constitucional y remarcó que los magistrados del fuero contencioso-administrativo y tributario local, Elena Liberatori, Roberto Gallardo, Guillermo Scheibler invadieron ámbitos propios de la Jefatura de Gobierno y de la Legislatura.
El conflicto se había desatado en 2009 por el plan de Macri de cubrir la vacante producida en el Tribunal Superior por la renuncia de Julio Maier postulando a Ugolini en el proceso de selección, nominación y nombramiento del juez reemplazante.
Desde los juzgados en lo contencioso administrativo se dictaron varias cautelares destinadas a suspender el desarrollo del trámite de designación de Ugolini, pese a lo cual la Legislatura convocó a la audiencia pública prevista en el procedimiento el día 30 de octubre del 2009.
A raíz de ello, luego se sucedieron nuevas medidas judiciales, allanamiento de la Legislatura, secuestro del libro de Actas de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control y del expediente vinculado con el nombramiento, y hasta denuncias por desobediencia a la Justicia y multas a legisladores.
Ahora el fallo del Tribunal Superior ha venido a zanjar el conflicto dando la razón al Ejecutivo porteño que, sin embargo, retiró la candidatura de Ugolini para ocupar un sillón en el máximo órgano de la Justicia local.

Dejá tu comentario