Política & sindicalismo: A horas de asumir en el PJ, Moyano amenaza con sitiar municipios con plantas de Siderar

Mientras insiste en que quiere ver un sindicalista Presidente de la Nación y se prepara a asumir en el PJ bonaerense, Hugo Moyano amenaza con cortar, y por tiempo indefinido, las rutas que van a San Nicolás, La Plata, Haedo, Florencio Varela y Canning, en medio de su reclamo contra la empresa Siderar, de Organización Techint.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde Bahía Blanca, Hugo Moyano, dijo horas atrás, al presentar su Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista: "Ojalá que mi generación pueda ver a un hombre del movimiento obrero sentado en la Casa Rosada".
En el 3er. día de la protesta de camioneros en las plantas que el Grupo Techint tiene en San Nicolás, Haedo, La PLata, Canning y Florencio Varela, el conflicto se agrava.
El Sindicato de Camioneros difundió un comunicado: "La empresa ha decidido contratar gente que nada tiene que ver con los trabajadores de la misma, tratando de amedrentar mediante ataques verbales y físicos y hasta amenazas con armas de fuego a los trabajadores y a los dirigentes gremiales que se encuentran en el lugar del conflicto".
Los sindicalistas que bloquean desde el martes (18/08) 7 plantas de la firma Siderar , del Grupo Techint , adelantaron que podrían realizar piquetes en las rutas de acceso a los distritos en los cuales hay plantas de la siderúrgica con la que están en conflicto.
En un comunicado de prensa indicaron que " de no haber respuesta a todos los reclamos" , en las próximas horas se iniciará el corte de las rutas "aledañas a las localidades", una medida "por tiempo indeterminado".
 
La protesta es por un grupo de trabajadores "tercerizados" a los cuales el gremio pretende incluir en la planta permanente de la firma. Según dijo el secretario adjunto del sindicato Pablo Moyano, la medida de fuerza es por tiempo indeterminado y crece el alerta en los distintos sectores de la industria.
El reclamo
El SICHOCA (Sindicato de Choferes de Camiones) reclama a Siderar (Techint) por un supuesto incumplimiento de compensaciones y condiciones laborales de empresas de transporte que brindan servicios a Siderar, entre otras.
Siderar considera improcedente este planteo y entiende que el mismo debe dirigirse ante las empresas especializadas en la actividad de transporte. La posición de la empresa respecto a esto es que no ha tenido ni tiene en el presente choferes de camiones entre su personal dependiente.
Siguiendo las prácticas de las empresas siderúrgicas en el mundo, previa licitación, Siderar contrata servicios de logística y transporte por camión, por ferrocarril y por barco con empresas especializadas en cada segmento, teniendo a su cargo las empresas contratadas el cumplimiento de las normas legales propias de la actividad de transporte.
La empresa sostiene que contrata servicios de logística para el transporte de materiales entre sus 9 plantas ubicadas en las Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y San Luis; dentro de sus propias instalaciones industriales; y con destino a sus clientes industriales finales.
Con respecto al bloqueo, Siderar considera que el mismo constituye una medida ilegítima, que debiera dirimirse entre el propio sindicato y las empresas transportistas a través de las vías legales correspondientes y ante las autoridades respectivas, y nunca a través de acciones directas de fuerza que perjudican a terceros e impiden la continuidad de actividades productivas.
Por eso es que en defensa de sus intereses, Siderar ha efectuado las denuncias correspondientes en sede judicial de cada jurisdicción.
PJ
En el estadio de básquet del club Villa Mitre, Moyano agregó: "Puede ser también uno de la UOCRA que tiene buenos dirigentes" guiñó Moyano cuando la barra de los obreros de la construcción, una de las más visibles del acto con sus bombos y pecheras flúo, no paraba de corear la sigla de su gremio.
El titular interino del Partido Justicialista bonaerense, Jorge Landau, confirmó que el martes 23/08 asumirá Hugo Moyano como titular del PJ bonaerense y manifestó su deseo de que, a partir de esa instancia "iniciemos una nueva etapa".
En declaraciones a Radio Provincia, ratificó que "el martes próximo se va a reunir nuevamente el Consejo del PJ bonaerense (…) y vamos a contar con la dirección del compañero Hugo Moyano, que oportunamente fue electo vicepresidente 1º del partido y ocurrida la ausencia de Balestrini, corresponde que sea él quien se haga cargo de la conducción del PJ".
"Nadie pensó que íbamos a tener la desgracia de que Balestrini se encontrara durante tanto tiempo afectado por este accidente cerebro vascular, pero ante la imprevisión de esta situación corresponde que, quien el mismo Alberto había sugerido que fuera su reemplazo, se haga cargo de la conducción del partido", dijo el entrevistado en alusión al titular de la CGT.
En otro orden y consultado sobre la iniciativa de pagar el 82% móvil a los jubilados que esta madrugada obtuvo media sanción en Diputados, Landau opinó: "se trata de una ley que no tiene una consistencia en cuanto al financiamiento del sistema y lo único que se genera es una expectativa en relación a los jubilados que para nosotros es un sector que debiera ganar más del 82% móvil, pero la realidad es que los recursos con que cuenta el Estado Nacional resultan imposibles para afrontar una obligación no prevista".
Según el titular del PJ, el proyecto, que ahora deberá ser tratado en el Senado, "no tiene ningún tipo de posibilidad" y consideró que "lo único que se quiere es forzar a una actitud de desgaste por parte del gobierno nacional y no tratar de resolver los problemas".
En tanto, Landau remarcó que en un sondeo reciente de Poliarquía, "se marca que una de las fortalezas del gobierno es la política hacia los jubilados. La percepción de los jubilados sobre sus beneficios es que el gobierno nacional quien mejor le responde" a sus necesidades.
"Si uno mira la cobertura de jubilados de amplitud que tiene la prestación del haber y el monto y las revalorizaciones que ha tenido en estos años, se advierte que quien más ha hecho por los jubilados es este gobierno", indicó Landau.
Por último, añadió: "siempre se puede hacer las cosas mejor el tema es tener la responsabilidad para poder llevarlo adelante. Este gobierno sacó al país del default y lo llevó a un equilibrio fiscal, y son precisamente los que lo fundieron y dejaron en default en 2002 los que proponen volver a esta situación de desequilibrio fiscal, es tan evidente que no hay que ser especialista para resolver la cuestión".

Dejá tu comentario