Confirmado: Si el 82% móvil se convierte en Ley, Cristina lo vetará

Horas después de que la oposición lograra en la Cámara baja aprobar el proyecto de jubilación mínima equivalente al 82% del salario mínimo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió a ratificar que si el Senado convierte a esa iniciativa en ley, la presidente la vetará.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ratificó lo que se sospechaba: si el 82% móvil se convierte en ley, la presidente Cristina de Kirchner la vetará.
"Si hay que llegar al veto, se vetará", expresó sin rodeos el jefe de Gabinete en declaraciones a Canal 7, horas después de que la oposición lograra en la Cámara baja aprobar el proyecto de jubilación mínima equivalente al 82% del salario mínimo (ver nota relacionada).
Según argumentó el ministro, el eventual veto al aumento a los jubilados será para "proteger y cuidar los fondos de la Nación".
De todos modos, Aníbal Fernández confió en que el Senado actuará con "más racionalidad y se podrá detener (el proyecto) sin ningún inconveniente".
El funcionario insistió además en que la iniciativa es de "imposible cumplimiento".
Ayer, en un acto en la Casa de Gobierno, Cristina de Kirchner había afirmado que la apliación de la eventual ley llevaría a la Argentina otra vez al default en apenas "tres meses".
"Se apunta al país del default, es la contra por la contra misma, y yo creo que tienen un default de ideas", aseveró la mandataria, al hacer referencia a la iniciativa de la oposición de equiparar la jubilación mínima al 82% móvil de los salarios.
Y sostuvo que "el objetivo" de la oposición es "tirar abajo los aciertos" del Gobierno.
La oposición logró en la Cámara baja, tal como estaba previsto, aprobar el proyecto de jubilación mínima equivalente al 82% del salario mínimo. Pero en la Cámara alta es muy difícil que esa iniciativa obtenga el número suficiente.
Si el proyecto fuera ley el haber mínimo pasaría de $1046 a $1426 y, en adelante, quedaría fijado en el 82% del salario mínimo de los trabajadores en actividad.
El proyecto aprobado propone como fuente de financiamiento el recurrir al superávit de la Anses que rondaría los $13.000 millones y, sólo para este año, a los excedentes de recaudación no previstos en el presupuesto, unos $40.000 millones.

Dejá tu comentario