Mayoritario rechazo opositor a la ofensiva del Gobierno contra Fibertel

La UCR, el PRO, el Peronismo Federal y la Coalición Cívica presentaron un proyecto de declaración repudiando la medida tomada por el Ministro Julio De Vido contra la empresa Fibertel, del Grupo Clarín. ¿Cómo quedaría el negocio de Internet sin Fibertel?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Gran parte del arco opositor al Gobierno salió el jueves 19/08 a repudiar la decisión del Gobierno de quitarle la licencia a Fibertel, del Grupo Clarín, para operar en Internet.
Los diputados Oscar Aguad (UCR- Córdoba), Felipe Solá ( Peronismo Federal-Buenos Aires), Federico Pinedo (PRO-Ciudad de Buenos Aires), Patricia Bullrich (Coalición Cívica- Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal- Buenos Aires), Ricardo Gil Lavedra (UCR- Ciudad de Buenos Aires y Silvana Giudici (UCR- ciudad de Buenos Aiores) presentaron un Proyecto de Declaración en relación a esta medida.
"Repudiamos la medida tomada por el ministro Julio De Vido, quien sin intimación previa ni habilitación de derecho de defensa, determina la caducidad de una licencia de prestador de Internet otorgada hace ocho años a la empresa Fibertel", agregaron, en un comunicado conjunto.
"otra vez, los consumidores son rehenes de una decisión política que desconoce los derechos de los usuarios y limita su libertad de elección", señalaron los anti K.
"En su batalla por controlar los medios de comunicación, el Gobierno vulnera los derechos y libertades y avanza hacia el dominio de internet como una herramienta más para la hegemonía política" agregaron los Legisladores",
Añadieron que "luego de la sanción de la Ley de Medios para condicionar a los medios de comunicación audiovisual, y los avances sobre Papel Prensa como herramienta para dominar a la prensa gráfica, ahora se emprende la batalla sobre internet en un intento por imponer una voz oficial y un relato a la medida de sus intereses económicos, políticos y electorales" sostuvieron los Diputados de la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el PRO.
Mientras que los diputados del Peronismo Federal Francisco de Narváez, Natalia Gambaro y Alfredo Atanasof también rechazaron la medida tomada por el Gobierno.
"Estamos absolutamente en contra de la medida del ministro Julio de Vido; este es otro caso de abuso de poder ejercido desde el Gobierno de los Kirchner, que se empecina en seguir agraviando a empresas privadas", dijeron.
"Con esta medida, los que realmente se verán perjudicados serán los consumidores. Los Kirchner en su afán de ir con todo y contra todo, terminan desconociendo los derechos de los ciudadanos y coartando su libertad de elección".
También el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que la decisión de quitarle a Cablevisión la posibilidad de brindar el servicio de cable a través de Fibertel "constituye un nuevo avasallamiento del kirchnerismo hacia la sociedad argentina".
Indicó que el PRO manifestó su "solidaridad con la empresa frente a esta nueva determinación del Gobierno Nacional que le apunta al Grupo Clarín y que pone nuevamente en riesgo la transparencia de las reglas de juego que debe existir en el país".
Macri afirmó que "los mecanismos del oficialismo están reñidos con lo que debe imperar en un sistema democrático porque en esta resolución absurda no se le dio a Clarín la posibilidad de opinar y de ejercer el legítimo derecho a defensa".
"Los Kirchner utilizan las instituciones del Estado Nacional para castigar a los opositores, no miden las consecuencias, no aceptan el disenso y son intolerantes, al extremo que en este caso ni siquiera les importan los usuarios que utilizan desde hace años el servicio de Fibertel", denunció el Jefe de Gobierno porteño.
Este jueves 19/08, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, -que posee bajo su órbita la Secretaría de Comunicaciones, informó este jueves que "a partir de ahora" la empresa Cablevisión no podrá seguir brindado acceso a Internet utilizando la licencia de la "extinta" prestadora Fibertel.
De Vido avisó que Comunicaciones emitió una resolución (que aún no fue publicada en el Boletín Oficial) revocando el permiso que Fibertel tenía desde 2003 para comercializar acceso a Internet de banda ancha. El funcionario planteó que "la empresa tiene 90 días para retirarse del mercado" y "deberá abstenerse de incorporar nuevos clientes y de modificar las condiciones de la prestación de los servicios que actualmente está prestando".
Vale recordar que Fibertel fue incorporada al Grupo Clarín cuando este fusionó Cablevisión con Multicanal, que poseía la venta de accesos. Esta fusión fue impugnada por la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia y actualmente el conglomerado de medio se encuentra en gestiones judiciales para intentar convalidarla.
¿Cómo quedaría el negocio de Internet sin Fibertel?
Fibertel posee más de 1.500.000 clientes en todo el país. Si el Gobierno, luego de las instancias judiciales a las que acudirá el Grupo Clarín, consigue finalmente retirar la licencia a la proveedora de internet, esos usuarios deberán buscar otrás compañías. Y serían Telecom con Arnet y Telefónica con Speedy los que  quedarían con buena parte del mercado.
En la Capital y el Gran Buenos Aires existen varias opciones además de Fibertel y los servicios ADSL de las telefónicas, pero en muchas provincias no ocurre lo mismo. Así, las operadoras de telefonía serían las grandes beneficiadas del nuevo embate del Gobierno contra el Grupo Clarín.
Por ejemplo, en las ciudades de Rosario y Santa Fe sólo existe un proveedor local, Cablehogar, además de Arnet y Fibertel. En el resto de la provincia, el servicio de Telecom absorbería a todos los clientes de Fibertel.
En Córdoba la situación varía según la zona. La Capital está dividida hoy por Arnet y Fibertel, pero en muchas localidades del interior de la provincia mediterránea lideran otras opciones: Telecentro y el servicio de internet de DirecTV, una tercerización de la red de Arnet.
En Mar del Plata, Bahía Blanca y el sur de la provincia de Buenos Aires pasaría algo similar.Cybertech, con telefonía IP y muy minoritario, sería la única competencia contra Speedy.
Mendoza ofrece más opciones. Además de las telefónicas, Airlink (Grupo Vila) y Telmex proveen internet. Justamente hoy (18/08) los directivos de DirecTV lanzaron el servicio en la provincia cuyana. El anuncio fue durante reunión con la presidenta Cristina Kirchner en la Casa de gobierno, unas horas después de que el ministro De Vido anunciara que la Secretaría de Comunicaciones le quitó la licencia a Fibertel.

Dejá tu comentario