MERCADO INESTABLE

Irán, el que faltaba en la novela por el aceite de soja

La veda china impuesta como represalia por el cierre de las importaciones impone la búsqueda de nuevos mercados. Pese al reclamo del gobierno argentino para que la nación persa colabore con el esclarecimiento del atentado a la AMIA, las relaciones comerciales entre ambos países se mantienen activas y se acrecientan.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La noticia la publicaba este martes (26/04) Reuters dando cuenta de que Argentina incrementará sus ventas de aceite de soja a Irán en el 2011 para compensar el cierre del mercado chino y menores compras de India y la reacción no tardó en llegar.

El nuevo esquema aumentaría la dependencia de Argentina de un país con el que mantiene una fuerte disputa internacional por el atentado contra la AMIA ocurrido en 1994.

Irán es el principal comprador de maíz argentino y en el 2010 se convirtió en el segundo mayor importador de aceite de soja del país sudamericano, detrás de India, luego de que China suspendiera las compras por el conflicto comercial desatado a raíz de la negativa del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de conceder licencias automáticas a varios productos importados.

China, el mayor comprador mundial de aceite de soja, prácticamente dejó de adquirir el producto en Argentina hace un año por una serie de trabas que el país sudamericano impuso a la importación de manufacturas del gigante asiático (ver notas relacionadas).

A su vez, India ha recortado recientemente sus importaciones de aceites vegetales ante una mejoría en la producción doméstica, lo que podría incrementar las ventas y la dependencia argentina de la república islámica para colocar su aceite de soja, un producto clave de exportación.

"Argentina va a tener que buscar nuevos destinos e Irán es uno de ellos", dijo Ricardo Baccarin, analista de la consultora Panagrícola.

Las ventas de aceite de soja a Irán casi se sextuplicaron el año pasado y es probable que sigan creciendo, aunque la relación diplomática bilateral es conflictiva y está reducida a nivel de encargado de negocios desde que Argentina acusó a funcionarios iraníes de participar del atentado contra la mutual judía en Buenos Aires.

"(Irán) es un buen mercado, pero es inestable, porque de tanto en tanto estalla un conflicto político por lo de la AMIA y deja de comprar", dijo un operador del mercado local de granos con conocimiento de las exportaciones a Irán.

La Justicia argentina reclama desde hace 4 años la captura de funcionarios iraníes de alto rango, incluido el actual ministro de Defensa de Teherán, por su supuesta participación en el atentado que en 1994 voló la sede de la mutual judía, que dejó 85 muertos.

Irán niega esas acusaciones y resiste los pedidos de extradición.

La república islámica enfrenta, además, crecientes sanciones y restricciones de la ONU por el desarrollo de un plan nuclear, que asegura es con fines pacíficos, pero USA y otros países temen que le de acceso a armas de alto poder destructivo.

"Argentina es uno de los pocos países que le está vendiendo a Irán porque muchos países mantienen prácticamente una especie de embargo", dijo a Reuters un analista de comercio internacional que pidió mantenerse en el anonimato.

Sin embargo, el precio de venta a Irán es menor que a China, lo que ha llevado a los procesadores argentinos a volcar parte de los porotos de soja a la producción de biodiesel, donde los márgenes son mejores, según una fuente de alto nivel de una firma exportadora con casa matriz en USA.

Argentina exportó 1,926 millones de toneladas de aceite de soja a China en el 2009, mientras que en el 2010 envió apenas 224.029 toneladas a ese destino, menos de la mitad de las ventas a Irán en ese mismo período.

Las ventas de aceite de soja argentino a la nación persa se dispararon un 475% interanual el año pasado a 460.412 toneladas, según datos oficiales.

En enero del 2011, India se posicionó como el principal destino de las exportaciones de aceite de soja de Argentina, con 85.420 toneladas, mientras que Irán fue cuarto con 23.764 toneladas. Pero los analistas dicen que las cifras mensuales no pueden ser consideradas una tendencia, dado que los programas de compras pueden variar fuertemente.

Los embarques de aceite de soja han impactado con fuerza en las exportaciones totales argentinas a Irán, que sólo en el primer semestre del 2010 llegaron a US$ 1.370 millones, frente a los 855 millones de todo el 2009, según datos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

La Agencia Judía de Noticias recuerda que la causa por el atentado a la AMIA sigue sin resolverse e Irán enfrenta distintas sanciones internacionales por su controvertido programa nuclear, que se sospecha persigue fines armamentistas.

Pese a la prospera relación comercial, la Argentina reitera desde hace años su reclamo ante la ONU para que Irán colabore con la justicia y facilite la declaración de los ciudadanos involucrados en el ataque terrorista entre los que se encuentra el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi.

Irán no solo rechaza las acusaciones y se resiste a los pedidos de extradición sino que además se burla de la Justicia argentina.

Dejá tu comentario