Crece el malestar en la UOM con Moyano por el bloqueo a Siderar

El afán desmedido de la familia Moyano por ganar posiciones a costa de otros sindicatos tiene por estas horas un caso muy interesante: la Unión Obrera Metalúrgica, aliada de Moyano en la Confederación General del Trabajo pero muy molesta por las consecuencias de las medidas de los Moyano contra las plantas de Siderar, de Techint.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). "No nos va a asustar ninguna denuncia, no vamos a mover ningún camión", dijo Pablo Moyano, el irascible hijo del jefe de la CGT, Hugo Moyano.
La protesta (intempestiva e ilegítima) de Camioneros afectó el ingreso de insumos y el despacho de productos terminados en las plantas de Siderar de San Nicolás, Ensenada, Florencio Varela, Haedo, Canning, Rosario, Ramallo y San Luis.
"Como corolario, la medida de fuerza está impactando el abastecimiento a toda la cadena de valor siderometalúrgica (automotriz y autopartes, línea blanca, maquinaria agrícola, construcción, envases), afectando negativamente en la actividad económica en su conjunto", ya advirtieron desde la empresa de Organización Techint.
Los Moyano exigen el pago de de un retroactivo por diferencias salariales y la incorporación de choferes de firmas tercerizadas a la plantilla permanente de Siderar, por cierto que algo improcedente porque son conductores a sueldo de empresas que no pertenecen a Techint.
"Siderar no ha tenido ni tiene choferes de camiones entre su personal dependiente", recuerdan desde la empresa.
Pablo Moyano entiende que Siderar debe ser "solidariamente responsable" (¿?) por las condiciones laborales de los choferes de empresas tercerizadas que cumplen tareas dentro de sus instalaciones.
Pero en la Unión Obrera Metalúrgica hay mucha preocupación. Por un lado, porque son conocidas las apetencias de Hugo Moyano para quedarse con afiliados encuadrados en otros sindicatos (quien más lo ha padecido hasta ahora es la Federación de Empleados de Comercio, que conduce Armando Cavalieri); por otra parte, porque comprenden la posición de Siderar.
Y por si faltara algo, porque la continuidad de los bloqueos afectará la producción y derivará en la suspensión de operarios metalúrgicos.
"Esto es una situación muy compleja porque si se termina la materia prima se van a eliminar turnos de producción", advirtieron ya allegados a Antonio Caló, secretario general de la UOM.
El Sindicato de Camioneros se encuentra prologando durante el fin de semana el bloqueo a las 6 plantas de Siderar, y el lunes 23/08 realizará una movilización contra la empresa.
Siderar ha advertido al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que los bloqueos a sus plantas de producción tienen un "impacto negativo" y agregó que están provocando perjuicios "en toda la cadena de valor siderometalúrgica". Y lo puso por escrito en una carta enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio porteña
La UOM lo sabe. Y también que Siderar es ajeno a la disputa entre el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA, los de Moyano) con diversas empresas de transporte proveedoras o contratistas de Siderar.
"El impacto negativo de las medidas de fuerza dispuestas por SICHOCA ha significado hasta el momento la imposibilidad de mantener en operaciones las líneas de galvanizados, los centros de servicios -corte y conformado de productos planos-", explicó la empresa.
"En los próximos días se estima dejarán de operar las líneas de laminación, electrocincado y las de fabricación de tubos, todo ello como consecuencia de la falta de insumos y/o espacio de almacenamiento de productos terminados", detalló Siderar.
Eso es suspensión de trabajadores afiliados a la UOM.
Siderar recordó que, por ahora, ha tomado "las medidas necesarias para mitigar los efectos negativos sobre las actividades programadas en los Altos Hornos y la acería en la planta de San Nicolás".
Pero todo tiene un límite.
En tanto, para los Moyano el asunto ya es de poder personal ante el resto de la sociedad.
Por eso la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte dispuso el estado de "alerta y movilización" en los sectores aéreos, marítimos y terrestres en apoyo a la protesta del gremio camionero. Un disparate.
Han llegado a amenazar con dejar sin vuelos a los usuarios y sin transporte por agua a los exportadores, al tiempo que a último momento se sumó al conflicto el Sindicato de Taxistas.
Esto ocurre cuando la UOM precisamente está intentando incrementar su poder mediático.
El Grupo Olmos (del metalúrgico Raúl Olmos), que ya controla el diario Crónica y el Atlántico (de la ciudad de Mar del Plata), se quedó con el matutino Buenos Aires Económico (BAE), de Sergio Szpolski, según la web Asteriscos.
Raúl Olmos y su hermano Alejandro controlan un grupo de negocios mendocino, con intereses en el sector de la salud, y gestiona Forjar Salud, la obra social de la UOM.
Para Olmos todo problema entre la UOM y Moyano es un problemón porque hasta ahora él creció gracias a ese entendimiento entre Caló y el camionero.
Los acontecimientos provocados por Moyano han irrumpido con fuerza en la agenda de la UOM que, hasta ahora, estaba muy concentrada en Villa Constitución.
Por un lado, una preocupante noticia: el futuro de los 900 trabajadores de la autopartista Paraná Metal ("Estamos demostrando que queremos seguir trabajando, y queremos que los empresarios no especulen y sigan dando trabajo a los compañeros", advirtió el secretario general de la UOM local, Alberto Piccinini).
Por otra parte, una buena noticia: el anuncio de Laminados Industriales de realizar una inversión de US$ 120 millones para ampliar su planta siderúrgica en Villa Constitución, con la generación de 500 puestos laborales.
¿Y ahora? El secretario administrativo de la UOM o sea Nº3 del sindicato es Naldo Brunelli, el titular de la UOM de San Nicolás, donde se encuentra una planta importante de Siderar, que fue Somisa.
Brunelli es particularmente crítico de la acción de los Moyano, dicen en la UOM.

Dejá tu comentario