La familia Moyano, a la cabeza: El padre asume, el hijo asciende, y el primogénito desabastece

Mientras el líder de la CGT, Hugo Moyano se prepara para asumir en el PJ bonaerense, y Néstor Kirchner bendice el ascenso político del hijo del camionero, Facundo Moyano, el primogénito y actual líder del Sindicato de Camioneros se lleva la atención de las últimas horas al poner en riesgo el abastecimiento de acero con su boicot a Siderar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El líder de la CGT, Hugo Moyano, se prepara para tomar las riendas del PJ bonaerense mañana en la sede del partido en La Plata, donde habrá un fuerte dispositivo de seguridad debido al clima enrarecido por el fuerte enfrentamiento entre el camionero y el secretario general de Uocra platense, Juan Pablo 'el pata' Medina.
La cita será a las 15.30, en la sede peronista. Allí estarán legisladores nacionales y provinciales y el gobernador Daniel Scioli. Tampoco faltarán los típicos militantes del sindicato camionero, que pondrán el color y el folklore peronista en la calle.
La gran incógnita será si algunos de los intendentes irán a la cita y posará en la foto con Moyano, cuya asunción en lugar del vicegobernador Alberto Balestrini ven con desconfianza.
El otro gran interrogante será la presencia del jefe del peronismo nacional, Néstor Kirchner. Moyano quiere que en la foto de su asunción esté el patagónico, lo cual imprimiría una fuerte señal política para dentro del PJ.
Eso ya fue acordado entre el camionero y el ex presidente. Según el diario 'El Cronista', la cita fue modificada para que coincidiera con la agenda de Kirchner. Sin embargo anoche resurgió la duda debido a que el Gobierno prepara mañana en la Rosada el acto en el que se conocerá un informe sobre Papel Prensa. El patagónico tiene un lugar asegurado en las primeras filas, y no se perderá por nada el anuncio de la presidenta Cristina de Kirchner.
Desde el entorno de Néstor no confirmaron su presencia en La Plata. A pesar de eso, la cita se fijó para las 15.30 para que los legisladores y el propio Moyano lleguen a la Casa Rosada una vez que quede formalizada la asunción del camionero. Por esa razón desde el entorno del sindicalista y dirigentes del partido dejaron abierta la posibilidad de que Kirchner y Moyano sean los que bajen la línea política sobre los pasas a seguir en el PJ bonaerense, tal como estaba previsto.
En tanto, según el sitio 'La Noticia 1', el patagónico y Moyano, compartirán hoy a las 18:300 el escenario del Luna Park, en el lanzamiento de la Juventud Sindical que liderará Facundo Moyano.
Mientras tanto, es el primogéntico del camionero el que se lleva la atención en las últimas horas, al poner en riesgo el abastecimiento de acero, pues el Sindicato de Camioneros cumple con el 6to día de bloqueo a las plantas de la siderúrgica Siderar, propiedad del Grupo Techint, en reclamo por salarios y la incorporación efectiva de trabajadores. Y el sector del transporte ya analiza un paro nacional en apoyo.
Si las medidas de fuerza no cesan, el sector industrial sentirá el desabastecimiento ya que en los seis días de protesta la siderúrgica más importante del país no pudo sacar al mercado unas 48.000 toneladas de acero.
La tensión sigue instalada y toma fuerza con el paso de las horas en las plantas que la firma de la familia Rocca tiene en las localidades bonaerenses de San Nicolás, La Plata, Haedo, Florencio Varela y Canning, donde los manifestantes no dejan ingresar camiones.
El sindicato que comanda Pablo Moyano reclama a Techint mejoras salariales para los trabajadores y la incorporación como efectivos de decenas de operarios contratados y tercerizados, lo cual es rechazado por la firma.
Los manifestantes de Camioneros tomaron cinco plantas el martes pasado y permanecen en los portones de ingreso a las mismas, bloqueando el paso para que ningún camión pueda ingresar con insumos o salir con producción.
Gremios del transporte aéreo, marítimo y terrestre se declararon en estado de alerta y analizan convocar a un paro general en apoyo al sindicato de camioneros que mantiene bloqueadas las plantas siderúrgicas del grupo Techint.
Esa declaración de los gremios del transporte fue resuelta en una reunión de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que dirige Omar Viviani, en respaldo al reclamo del sindicato de choferes de camiones de Pablo Moyano.
Según dijeron desde la CATT a la prensa, de no resolverse el conflicto el sector podría encarar un paro nacional de transporte el miércoles 25, lo cual afectará no sólo a cientos de empresas sino también a miles de pasajeros.
En principio, los camioneros se movilizarán en las primeras horas de hoy a las oficinas céntricas de la empresa, ubicadas en el barrio de Retiro, y prometen realizar un acampe hasta que la situación se modifique.
Por su parte, la compañía Siderar anticipó en un comunicado de prensa que de continuar esta medida empezaría a peligrar su producción, por lo que el sector caería en un desabastecimiento. Incluso fuentes del sector de la construcción y la industria automotriz advirtieron ayer que, si las medidas de fuerza no se frenan, el martes se agotaría el stock para la construcción y el miércoles para las automotrices.
En situaciones normales, Siderar despacha unas 8.000 toneladas de acero por día al mercado, en 6 días no sacó unas 48.000 toneladas, y la Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresó su preocupación.

Dejá tu comentario