Brasil: Rousseff ganaría en primera vuelta y propone aviones no tripulados para combartir a los narcos

La candidata oficialista por el Partido de los Trabajadores de Brasil, Dilma Rousseff, ganaría en primera vuelta en las elecciones de octubre, con 17 puntos porcentuales por sobre su rival, José Serra. La candidata propuso usar aviones no tripulados israelíes para combatir a los narcos en las favelas de Río de Janeiro.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La candidata presidencial brasileña Dilma Rousseff propuso que aviones no tripulados vigilen las favelas de Rio de Janeiro, para evitar ataques como el que puso en vilo a esa ciudad, en respuesta a críticas formuladas por su adversario, José Serra, quien atacó la política de seguridad del gobierno.
   
Los aviones no tripulados israelíes "usados básicamente en la guerra permitirán profesionalizar el combate" al narcotráfico e impedir el transporte de armas de guerra, sostuvo Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT,izquierda).
   
Decenas de traficantes enfrentaron con fusiles a la policía y luego invadieron un hotel, tomando 35 personas como rehenes el sábado en Rio de Janeiro.
   
Los aparatos no tripulados podrán mejorar la seguridad carioca "para la Copa del Mundo de 2014 y las Olimpíadas de 2016", señaló Rousseff, que agregó que la "policia actuó correctamente en la liberación de los rehenes".
   
Luego descartó instituir un Ministerio de Seguridad, propuesta reiterada el fin de semana por su rival José Serra, quien visitó Rio de Janeiro el fin de semana.
   
Para Serra, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB, centro) es necesario que el combate al crimen organizado sea responsabilidad del gobierno federal, al que acusó de no controlar el ingreso de armas a través de las fronteras.
Rousseff ganaría las elecciones en primera vuelta
Rousseff ha aumentado su ventaja sobre el opositor José Serra a 17 puntos porcentuales y ganaría los comicios presidenciales de octubre en Brasil en primera vuelta, según una encuesta de Datafolha.
El sondeo de la empresa Datafolha indica que Rousseff, quien cuenta con el apoyo del mandatario del país, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene una intención de voto del 47% frente al 30% que le atribuye a Serra, abanderado presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
En una encuesta de la misma firma realizada el mes pasado, la candidata oficialista contaba con un 41% y Serra tenía un 33% de los respaldos.
El sondeo señala que teniendo en cuenta sólo los sufragios válidos, lo que supone excluir a los electores que dicen que votarían en blanco, Rousseff llegaría al 54%, con lo que el 3 de octubre próximo se convertiría en la primera mujer elegida presidenta de Brasil.
La tercera en discordia continúa siendo la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, con una intención de voto del 9%.
La encuesta de Datafolha es la primera que se conoce desde que, el pasado martes, comenzó la campaña en televisión y radio, que son considerados los principales medios para el proselitismo político en Brasil, debido a las dimensiones del país.
Según Datafolha, el sondeo fue realizado este viernes, mediante entrevistas telefónicas a 2.727 electores de todo el país, y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
Lula da Silva, por su parte, afirmó hoy que no será "apenas un ayudante" de Rousseff, sino que defenderá a los trabajadores metalúrgicos como en sus inicios como sindicalista.
   
"No seré apenas un ayudante de la presidenta, sino que también ayudaré para llamarla en caso que sea necesario para los trabajadores metalúrgicos", dijo Lula en un discurso realizado esta madrugada en la puerta de la planta de Mercedes Benz en Sao Bernardo do Campo, en el Gran Sao Paulo.
   
El presidente, en un acto montado en un acoplado de un camión, pidió a los trabajadores metalúrgicas que entraban a sus trabajos, a las 5.30 hora local, el voto para Rousseff en las elecciones del 3 de octubre.
   
Rousseff, por su parte, afirmó ante unos 5.000 trabajadores que en caso de llegar a ser presidenta, asumirá el compromiso "del crecimiento económico con aumento de salario y generación de empleo".
Narcos toman un hotel en Río
Una mañana de pesadilla y psicosis vivieron ayer más de 800 huéspedes de un lujoso hotel de Río de Janeiro, en Brasil, cuando tras una balacera en el exterior del inmueble entre policías y un grupo de presuntos narcotraficantes, lo que dejó una mujer muerta y siete personas heridas, la batalla se trasladó al interior del recinto, donde 35 personas fueron tomadas como rehenes. Tras dos horas de negociación y con el lugar rodeado por aire y tierra por la policía, los prisioneros fueron liberados y los delincuentes sometidos, informó la prensa local.
De acuerdo con las autoridades de Río de Janeiro, el incidente con los capos comenzó pasadas las 8:30 horas locales luego que efectivos de la Policía Militar al hacer un patrullaje por la zona, se percataron que decenas de personas fuertemente armadas y a bordo de tres camionetas y al menos cinco motocicletas se dirigían hacia la favela de La Rocinha, donde operan poderosas bandas ligadas al narcotráfico.
Los oficiales al percatarse de la situación solicitaron apoyo mientras que los delincuentes comenzaron a dispararles, desatándose una balacera en cercanías del lujoso hotel Intercontinental del barrio de Sao Conrado.
Al escucharse la ráfaga de los disparo, los transeúntes y huéspedes del hotel, en su mayoría atletas que hoy participarán en el Medio Maratón de la ciudad, así como personal médico que asiste a un congreso de oftalmología, trataron de refugiarse en la entrada del hotel sin percatarse que un grupo de diez delincuentes corrieron hacia el interior del recinto para refugiarse.
Durante el intercambio de fuego una mujer que al parecer descendía de un taxi fue alcanzada por una bala y murió en el lugar. Sin embargo, otra versión de la policía indica que la fallecida era parte del grupo delictivo que quería abordar el vehículo para huir del lugar.
En el interior del hotel, los presuntos narcos tomaron como rehenes a 35 personas entre huéspedes y personal que trabaja en el lugar, sin que ninguno de los cautivos resultara lesionado. En tanto, el resto de los huéspedes se encerró en sus cuartos temerosos a que la pesadilla subiera de tono, según relata la prensa brasileña.
Tras dos horas de negociaciones con la policía, los delincuentes, al verse sin otra salida, liberaron a los rehenes y terminaron por entregarse junto con las armas en su poder.
Minutos después de esta acción, personal de la Policía Militar revisó el hotel cuarto por cuarto para corroborar que ningún capo se hubiera ocultado.
Ya entrada la tarde, huéspedes del hotel solicitaron la presencia de más policías ante el temor de que otro grupo de delincuentes regresara a la zona.

Dejá tu comentario