Carrió pretende que la Corte se expida sobre la validez de las retenciones

Un día antes de que caduquen las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó hoy (23/08) en la Cámara de Diputados una serie de proyectos "para que el Congreso recupere" atribuciones, al tiempo que anunció que pedirá a la Corte Suprema que "interprete" el caso específico de las retenciones.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Un día antes de que caduquen las facultades delegadas en el Poder Ejecutivo, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó hoy  (23/08) en la Cámara de Diputados una serie de proyectos "para que el Congreso recupere" atribuciones, al tiempo que anunció que pedirá a la Corte Suprema que "interprete" el caso específico de las retenciones.
En conferencia de prensa, sin compañía del resto del "grupo A", Carrió presentó 14 normas, con el objetivo de que se discutan y entren en vigencia, ya que mañana a medianoche vencen las facultades que el Congreso delegó en el Poder Ejecutivo -por primera vez- en 1994.
"Mañana caen las delegadas. No se puede prorrogar nada, porque no se puede prorrogar algo que no está vigente, que no existe más", aseguró.
La titular de la CC planteó como uno de los puntos principales la derogación de la ley de Abastecimiento, aunque consideró que la disputa más importante estará en el Código Aduanero y la atribución del Gobierno para fijar retenciones a la exportación de granos.
A su entender, para los derechos de exportación existen tres interpretaciones, por lo que la Corte Suprema de Justicia debe expedirse y así evitar discusiones eternas.
"La Corte debe establecer cuál es la interpretación", señaló Carrió y consideró que -según su lectura- a partir del miércoles las retenciones quedarían como en 2006, en el 27 % y no en el 35, como están actualmente.
Esta situación se daría porque -afirmó- las normas delegadas del período 2006 en adelante están sujetas a revisión por la Comisión Bicameral de Seguimiento, que fue creada a través de la ley 26.122 y que en junio se expidió sobre cada una de las leyes.
"En lo que no hay discusión es en que ya no se pueden modificar las retenciones, queda todo petrificado", afirmó Carrió, acompañada por Patricia Bullrich, Alicia Terada y Fernando Gil Lozano, entre otros legisladores.
Mientras las negociaciones continúan entre todos los bloques opositores por un proyecto de consenso en derechos de exportación, la líder de la CC ratificó que su espacio no aceptará "segmentaciones".
Explicó que no van a "trabar la posibilidad de un dictamen único", pero al llegar al recinto "insistirán con su propuesta", que consiste en bajar las retenciones de la soja al 25 % y eliminar los tributos para el resto de los granos (maíz, girasol, sorgo y trigo)
Según indicó, "si al dictamen de la oposición le alcanza para ser de mayoría llevarán una propuesta de minoría y si no le alcanza lo firmarán, pero en disidencia parcial".

Dejá tu comentario