Shell bajó los precios, pero seguirá la pelea en la Justicia

Tras el revés judicial y tal como anticipó Urgente24, la petrolera angloholandesa insistirá para frenar el congelamiento de los valores de venta de los combustibles que dispuso el Gobierno.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Shell perdió el 1er round de una nueva pelea que mantiene con el Gobierno Nacional, pero no se rinde. La filial argentina de la petrolera anglo-holandesa sufrió un revés judicial este lunes (23/8) cuando el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo Nº9 rechazó una medida cautelar que la compañía presentó para frenar la retracción y el congelamiento de los precios de los combustibles dispuesta por la Secretaría de Comercio Interior.
Por este motivo Shell se vio obligada desde este martes (24/8) a retrotraer los precios de las naftas y el gasoil a los valores previos al 31/7, tal como lo establece la resolución 295, amparada en la Ley de Abastecimiento y que entró en vigencia el 18/8.
Sin embargo, la petrolera no se quedará ahí. Tal como anticipó Urgente24 (Ver nota relacionada), Shell presentará una medida de amparo "y otras acciones a interponer" ante la Justicia , según consigna un comunicado emitido por la empresa.
Además de la medida cautelar, el miércoles pasado Shell había presentado un recurso administrativo ante las autoridades de Comercio Interior.
Sólo Shell que debió readecuar sus precios ya que fue la única petrolera en remarcarlos en el lapso que señala la resolución.
Las retracciones serán mínimas, de apenas $0,07, que es todo lo que había llegado a aumentar durante este mes, entre el lunes 2/8 ($0,04) y el jueves 12/8 (otros $0,07, sólo en Capital y CBA).
Quedaron fuera de la norma, sin embargo, los aumentos más fuertes que precedieron al 31/7. Entre julio de 2009 y el mes pasado, las nafta súper subió 28%, la nafta de mayor octanaje o "premium" un 35%, el gasoil común se incrementó 40% y el gasoil especial, un 34%, según informa el sitio IEco.
Para los estacioneros el problema principal es por cuánto tiempo más se mantendrá la norma, ya que al no contar con fecha de caducidad genera un congelamiento de los precios por tiempo indeterminado.
"Nos preocupa este congelamiento de precios, que no tiene plazo, porque en la medida que los precios de los combustibles no acompañen a la inflación vamos a tener dificultades", explicó Raúl Castellano, de Cecha, la confederación que agrupa a los dueños de estaciones en declaraciones recogidas por El Cronista Comercial.
"Este es un problema político. No va a cambiar la situación del mercado por tres centavos que baje el combustible", señaló Rosario Sica, titular de la Federación de Expendedores de Combustibles (Fecra).
La resolución 295 fue cuestionada porque para aplicar la Ley de Abastecimiento –en la que se basa la resolución– se requiere que el Congreso declare emergencia de abastecimiento, lo que no ocurrió. "Asimismo se encuentra vigente el decreto 1212/89, que en su artículo 9 establece la libertad de los precios en los combustibles en todas sus etapas", advirtió Lucas Granillo Ocampo, especialista del estudio Garrido Abogados citado por el mismo diario.

Dejá tu comentario