POR CADENA NACIONAL

Cristina anunció que restringirá la venta de tierras a extranjeros

Cristina Fenández anunció que enviará un proyecto de ley para limitar la venta de tierras al extranjero durante el discurso que transmitió por cadena nacional desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en el primer piso de la Casa de Gobierno. Un viejo reclamo de la Federación Agraria, en cuyo anuncio no estuvo ausente el ministro de Agricultura Julián Domínguez, un aspirante a una candidatura a vice.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Por cadena nacional, la presidente Cristina Fernández anunció hoy que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley que contempla restricciones para la venta de tierras rurales a extranjeros.

El anuncio fue realizado desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario. Allí aclaró que "no es estatizar", para luego indicar que las restricciones no afectarán los derechos ya adquiridos.

Además, la mandataria recordó que la iniciativa había sido mencionada durante su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo último, tal como publicó Urgente24 ayer (ver nota relacionada).

"Tal cual lo habíamos anunciado en nuestro discurso ante la Asamblea Legislativa, vamos a remitir hoy el proyecto de ley de protección de nuestras tierras" para conservarlas bajo "el dominio nacional", sostuvo la Presidente.

La Presidente contó que el proyecto es "muy sencillo" para evitar un "compendio de discusión" porque también "planteaba cómo debería utilizar la tierra, y mi experiencia como legisladora me indica que cuando se quiere sacar una ley perfecta no se logra", afirmó, y por ese motivo se quitó la fijación del uso.

Además, aclaró que "es una ley perfectible y mejorable" y que desde el oficialismo "no estamos cerrados a los cambios", aunque instó a los legisladores a que "lo traten con celeridad" y puso énfasis es una iniciativa nacional y no estatal.

La mandataria detalló que en la norma también se incluye la realización de un relevamiento nacional de la posesión de las tierras y la creación de "un registro único de tierras rurales", que -indicó- permitirá tener "un cuadro de situación". "Tenemos un profundo de déficit de la información del estado dominial de las tierras rurales porque los registros de propiedad son provinciales", advirtió, y dijo que la iniciativa establece un plazo de 180 días para realizar el catastro nacional.

Durante el acto, volvió a mostrar su apoyo al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien aspira a que la Presidente lo ponga como candidato a vice de Daniel Scioli.

Por otra parte, la mandataria aseguró que espera deseosa una reunión que la semana con representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y de la Confederación General del Trabajo (CGT).

"La semana entrante me gustaría reunirme con la nueva conducción de la UIA (a cargo de Jose Ignacio de Mendiguren). Van a ser invitados. También nos vamos a reunir con la CGT", dijo la jefa del Estado.

Enseguida, explicó los motivos de la convocatoria. "Es necesario dialogar, hacerlo con números, analizar en profundidad cuáles son las perspectivas para seguir creciendo, para que este modelo siga siendo ampliamente sustentado", precisó.

De concretarse, el cónclave ocurrirá después del acto que Moyano encabezará el viernes en la 9 de Julio, al que la Presidente ya avisó que no irá, en contra del deseo del jefe de la central obrera.

Cuando promediaba su discurso, de casi media hora, la Presidente aludió por primera vez al conflicto gremial en Santa Cruz por el que la producción de petróleo estuvo parada por casi un mes. "Quiero que haya un replanteo para ver como abordamos los problemas de conflicto social. No podemos perder millones de dólares como ocurrió en Santa Cruz por el paro de trabajadores por una cuestión intrasindical", se quejó.

Además, volvió a aludir a los altos índices de rentabilidad de los que los empresarios "gozaron" en los últimos años. "Les hablo a los empresarios que han tenido excelentes ganancias. También es necesario comprometer a los trabajadores para generar mayor rentabilidad. Todos tenemos que poner algo para que esto funcione", concluyó.

Dejá tu comentario